Logistec

Navegadores

0 users and 235 guests online

Hits:144547 Sistemas de Almacenaje

GESTION DE ALMACENES: ROBÓTICA Y LAS NUEVAS TENDENCIAS

GESTION DE ALMACENES: ROBÓTICA Y LAS NUEVAS TENDENCIAS

El competitivo y complejo mercado del almacenamiento logístico ha llevado a lo... Read more

Hits:144310 Distribución

DISTRIBUCIÓN URBANA AM-PM ¿UNA SOLUCIÓN O UNA AMENAZA PARA LA…

DISTRIBUCIÓN URBANA AM-PM ¿UNA SOLUCIÓN O UNA AMENAZA PARA LA DISTRIBUCIÓN EN LA CIUDAD?

La Distribución Urbana es una actividad fundamental y que ha tomado mucha fuer... Read more

Hits:143959 Punto de Vista

LA CLAVE DE LA EXCELENCIA

LA CLAVE DE LA EXCELENCIA

El proyecto del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), Cadena de Abas... Read more

Hits:141843 Almacenamiento

EXPERIENCIAS EN TORNO A LA AUTOMATIZACIÓN DE ALMACENES

EXPERIENCIAS EN TORNO A LA AUTOMATIZACIÓN DE ALMACENES

Como una tendencia real en el mercado del almacenamiento de mercancías, la aut... Read more

Hits:140776 Estrategia Logistica

ESCASEZ DE TERRENOS Y CONECTIVIDAD: RETOS PARA EL MERCADO INMOBILIARIO…

ESCASEZ DE TERRENOS Y CONECTIVIDAD: RETOS PARA EL MERCADO INMOBILIARIO LOGÍSTICO

Pensar en construir un condominio de bodegaje o un centro de distribución en e... Read more

Hits:8765 Clientes Logistec

INOSAT CHILE LANZA INNOVADOR SISTEMA DE GESTIÓN DE FLOTA POR…

Aumentar la productividad, reducir los costos y mejorar la seguridad de la flota... Read more

Hits:7125 Nacionales

LINSA-TRAMACA PRIMERA COMPAÑIA DE TRANSPORTE TERRESTRE EN CERTIFICAR SU HUELLA…

LINSA-TRAMACA asume un liderazgo nacional y regional en el desarrollo de servici... Read more

Hits:7083 Nacionales

VIVIENDAS EFICIENTES EN BASE A CONTENEDORES MARÍTIMOS

SAAM en la búsqueda permanente de entregar las mejores  e innovadoras soluc... Read more

PLATAFORMA LOGÍSTICA BÍO BÍO: DEL SUR DE CHILE AL MUNDO

A fines del 2012 se espera concretar la primera parte de este ambicioso proyecto inmobiliario-industrial que busca transformar a la Octava región en un polo logístico nacional de la mano de inversiones viales, inmobiliaria y las instalaciones para responder a las necesidades del sector logístico.


"El desarrollo de un país", es la premisa que moviliza a privados y particulares cuando se plantea la posibilidad de crear una Proyectos de gran envergadura logística. Este es el caso de Plataforma Logística del Bío Bío (PLBB), iniciativa que busca transformarse en una gran oportunidad y la primera puerta de intercambio de América hacia el Pacífico Sur.

 

El proyecto –que tiene un componente inmobiliario y uno logístico- comenzó su diseño el año 2000 y tiene proyectado poner en funcionamiento su primera etapa a fines de 2012. La iniciativa se ubica en un polo industrial y de servicios de Talcahuano y prevé una ocupación de 900 hectáreas (50% propiedad de Asmar y 50% propiedad de Inmobiliaria Andalién) con una inversión total que bordeará los 160 millones de dólares.

 

En palabras de Sergio Baeriswyl, Dr. En Urbanismo y Asesor del proyecto, la PLBB es un espacio destinado a producir servicios para la cadena de transferencia de bienes. En otras palabras, está diseñada para acoger todo tipo de equipamientos, tales como: almacenamiento, bodegaje, procesamiento, transporte, etc., que "dan mayor eficiencia y competitividad a la transferencia y colocación de los productos en el mercado".

 

Por otra parte, según Fernando Carrasco, Director General de PLBB, la ubicación ha sido primordial para el diseño y las características de esta iniciativa. En detalle, el proyecto se centra en la comuna de Talcahuano, distante a 500 kilómetros de Santiago, en el centro neurálgico de la Octava Región del país y que integra al desarrollo urbano del área metropolitana de la ciudad penquista, a través de accesos como: la Ruta Interportuaria y la avenida Jorge Alessandri.

 

"Nuestra ubicación es privilegiada. Fuimos ubicando el proyecto junto al plano regulador de la ciudad. Es una especie de traje a la medida para Concepción", destacó el ejecutivo, para quien la capital penquista tiene "mucha producción y menos consumo", lo que hace que buena parte de los productos que ahí se desarrollan salgan de la región, generando un importante movimiento.

 

ETAPA EN DESARROLLO

 

Esta iniciativa de diseño arquitectónico consta de cuatro etapas, cada una de ellas enfocada a un aspecto. La primera –que se espera finalice el 2012- considera un gran parking de camiones o ciudad del transporte, una zona logística con áreas de frío y de bodegaje. Además un puerto seco que deberá interactuar con el ferrocarril.

 

"Ahora viene un tema de mercado, donde lo que hacemos es diseñar un proyecto en 80 hectáreas, de un total de 900, que están destinadas a proveer de infraestructura de acuerdo a los requerimientos de los puertos, los que son, entre otros: parking de camiones, acopio de containers y zonas de bodegaje de todo tipo para así satisfacer las necesidades de la industria Pesquera, Forestal o Manufacturera", detalló Fernando Carrasco.

 

A su vez, el diseño del proyecto plantea una conexión directa a los cuatro sistemas de transporte modal desde su propia unidad territorial, lo que es uno de los principales activos para asegurar el desarrollo y la competitividad de la PLBB. Así, el desarrollo de un nodo de enlace multimodal, integrando los sistemas de transporte rodoviario, ferroviario, marítimo y aéreo en una misma unidad territorial la proyecta como un gran centro logístico del sur del pacifico.

 

A juicio de Sergio Baeriswyl el diseño de la PLBB se basa en "la incidencia que tiene el transporte en el costo y competitividad de los productos, especialmente en un país exportador como Chile y la región del Bío Bío". Asimismo, reconoció que son varias las experiencias internacionales que han servido de referencia para este proyecto, en particular la experiencia de la Plataforma Logística de Barcelona.

 

Para el arquitecto entre las características que vislumbran un éxito de la futura puesta en marcha del complejo están: "La centralidad de su emplazamiento a los principales flujos de carga, la presencia de servicios urbanos, suelos de calidad y en cantidad suficiente, y lo principal, contar con buena accesibilidad para los distintos modos de transporte de carga".

 

"Actualmente las empresas ubicadas en la región satisfacen sus requerimientos logísticos de modo independiente o bien, en ocasiones, los puertos proveen estos servicios. El problema-a nuestro parecer- es que si bien hoy funciona esta relación, si aumenta la carga fuertemente –tal como lo refleja la curva de movimiento de carga y descarga este año- el desarrollo de la cadena logística se transformará en un problema. Ante este panorama nosotros entraremos en el mercado ofreciendo, en primera instancia, servicios a los puertos", contó Carrasco.

 

PROYECCIONES DE UN SECTOR

 

El mejoramiento de la industria y las ventajas que la PLBB pueda traer para el desarrollo económico de la Octava Región son las principales apuestas de este proyecto industrial. Las proyecciones que sus creadores esperan van desde un mejoramiento de la eficiencia logística de la zona a un impacto nacional.

 

Para Carrasco las proyecciones son tres: "Uno, mejorar la eficiencia, logrando que el tema logístico de la zona asuma un carácter más ágil; dos, permitirá que exista un aumento de carga sin que el tema logístico se transforme en un "cuello de botella; y tres, buscamos atraer nueva carga, que vean la posibilidad de movilizar las cargas por los puertos de la Octava región".

 

A nivel nacional se estima que el impacto pasará por la creación de un nuevo polo logístico. "Hoy el polo de exportación e importación por excelencia está concentrado en la V Región, Valparaíso y San Antonio. La zona de Concepción, si bien es el segundo, trabaja con una carga cautiva que es la forestal, pero buscamos ser una alternativa de carga general por la zona centro- Sur".

 

En esta línea, Baeriswyl reconoció que se espera una mejora en servicios logísticos de la región, generando una mejor competitividad de sus productos. Y por otro lado, transformar la PLBB en un área muy atractiva para recibir nuevas inversiones en servicios, transferencia, procesamiento y producción.

 

"Sería muy deseable que este tipo de proyectos mejorara la competitividad de los productos regionales y nacionales y que paulatinamente transformara a Chile en un país plataforma de servicios para toda la región", declaró el arquitecto y diseñador del proyecto.

 

"Nuestro mayor desafío es mejorar la eficiencia de la carga que hoy sale y entra por nuestra zona, y no compartir con otras zonas las ventajas de este desarrollo", dijo el director general de PLBB.

 

A juicio del arquitecto, el sector logístico regional también ha realizado enormes inversiones, especialmente en infraestructura portuaria, lo cual ha mejorado mucho la competitividad, pero "hay mucho espacio para mejorar". En este escenario industrial, el profesional estima que la PLBB "entregará más competitividad logística a la región y debiera aumentar su área de influencia de servicios a toda la zona centro sur del país. Finalmente, la viene a reforzar e integrar la actividad logística del sistema portuario existente, dando mayor eficiencia y competitividad".

 

La magnitud de esta obra, plantea no sólo un desafío para las empresas involucradas en su desarrollo, sino además para la región y la Logística Nacional en general. El aprovechamiento y la correcta implementación de estos espacios con la tecnología adecuada y de punta son un desafío para el mercado nacional, ya que de la mano de millonarias iniciativa como esta, va el desarrollo regional de Chile, utilizando las ventajosas características territoriales para hacer gala de su industria logística y de la capacidad industrial del país.

LLEVA CONTIGO ESTE CONTENIDO

QR-Code dieser Seite

Facebook

(c)2013 303 Editoriales - Santa Marta de Huechuraba 7242 - Huechuraba - Tel.: 56 2 583 0050 - revista@revistalogistec.com