Logistec

Navegadores

0 users and 122 guests online

Hits:4661 Transporte Terrestre

CORREDOR BIOCEÁNICO ACONCAGUA: UNA GRAN OPORTUNIDAD PARA LOS SERVICIOS LOGÍSTICOS…

CORREDOR BIOCEÁNICO ACONCAGUA: UNA GRAN OPORTUNIDAD PARA LOS SERVICIOS LOGÍSTICOS CHILENOS

En el 2008 se dio a conocer el “Corredor Bioceánico Aconcagua”, un proyecto qu... Read more

Hits:6305 Logistica Reversa

E-COMMERCE Y LOGÍSTICA DE REVERSA ¿QUIÉN PAGA LA DEVOLUCIÓN DE…

E-COMMERCE Y LOGÍSTICA DE REVERSA ¿QUIÉN PAGA LA DEVOLUCIÓN DE UN PRODUCTO?

Las ventas electrónicas dentro de las costumbres del consumo actual trajeron c... Read more

Hits:6343 Logistica Reversa

LOGÍSTICA INVERSA... ¿UN MAL NECESARIO?

LOGÍSTICA INVERSA... ¿UN MAL NECESARIO?

Desde el punto de vista del valor agregado, la logística inversa de productos ... Read more

Hits:6268 Distribución

DISTRIBUCIÓN EN E-COMMERCE, DESAFÍOS DE LA ENTREGA: ALTERNATIVAS PARA CUMPLIR…

DISTRIBUCIÓN EN E-COMMERCE, DESAFÍOS DE LA ENTREGA: ALTERNATIVAS PARA CUMPLIR CON LA PROMESA DE VENTA

El error en las direcciones, la ausencia del recepto del envío y la disponibil... Read more

Hits:7397 Estrategia Logistica

BUSINESS INTELLIGENCE: MEJORANDO LA EFICIENCIA DE LA CADENA DE VALOR

BUSINESS INTELLIGENCE: MEJORANDO LA EFICIENCIA DE LA CADENA DE VALOR

En la actualidad, la inteligencia de negocios o Business Intelligence puede ap... Read more

Hits:4756 Un Día En

NUEVO CENTRO DE DISTRIBUCIÓN PROCTER & GAMBLE

NUEVO CENTRO DE DISTRIBUCIÓN PROCTER & GAMBLE

Una capacidad de almacenamiento mejorada, exclusiva e integrada por procesos d... Read more

Hits:8603 Punto de Vista

LA RED DE SUMINISTRO DIGITAL: EL RETO DIGITAL

LA RED DE SUMINISTRO DIGITAL: EL RETO DIGITAL

Cada vez es más común enterarse de noticias en donde se muestran cómo la volat... Read more

Hits:5828 Un Día En

PLANTA MELÓN DE LA CALERA: UN EJEMPLO DE EFICIENCIA EN…

Los orígenes de la empresa Melón S.A. se remontan a principios del siglo XX. Esp... Read more

LA IMPORTANCIA DEL RESPETO Y CUMPLIMIENTO DE LAS NORMAS EN LA TOMA DE DECISIONES

gerardo zamora

A medida que la globalización avanza y las economías, como la nuestra, comienzan a competir con el “mundo”, van surgiendo tópicos importantes que hacen necesario ciertas definiciones que regulen a todos por igual. El asunto finalmente debe converger en que las distintas industrias generen un lenguaje común mundial en donde las calidades y características puedan ser comparables.

 

 Hoy en día existen muchas normas y nomenclaturas que regulan el accionar de una industria en particular o definen los estándares mínimos de calidad de un producto. Pero muchas veces son entendidas, aplicadas y controladas por personal no experto.

 

Si centramos el análisis en la industria de las estanterías industriales para almacenaje de pallets o racks, donde aunque existen normas de cálculo estructural, aún se presentan vacíos que permiten interpretaciones y criterios diferentes tanto de los ingenieros calculistas como de los revisores, permitiendo distorsiones que pueden favorecer o no a un oferente frente a otro. Por ejemplo, hoy podemos encontrar diseños de estructuras sismorresistentes que consideran espesores de acero muy bajos con respecto a lo que se acostumbra encontrar en Chile, esto se debe a que diversos proveedores usan calidades de acero importado que indican mayores propiedades mecánico- estructurales lo que les permite hacer más livianas las partes y piezas que conforman una estructura rack.

 

Pero estas mayores propiedades estructurales son “teóricas”, y más allá de validar cálculos lo correcto sería que se hicieran pruebas en laboratorios nacionales especializados que comprueben la calidad de los aceros utilizados .

 

El terremoto del año 2010 fue la gran prueba para estas estructuras, en donde se demostró la necesidad de regular tanto la calidad de los aceros usados, como el cumplimiento de las normas de diseño vigentes en nuestro país y las consideraciones de parámetros de clasificación sísmica tales como factor de ocupación, factor de importancia y zona sísmica de ubicación, que son definiciones estructurales que deben estar en sintonía con la continuidad de la operación de cada industria.

 

Hoy en día con los avances tecnológicos surge la inquietud acerca de los profesionales que están descansando en las herramientas computacionales con diseños que si bien en el papel cumplen, la realidad operativa puede ser otra, por esta razón es necesario que quien toma la decisión no pierda de vista elementos como la forma de operar de su compañía y las complejidades propias de su negocio.

 

Por otra parte, gracias a las nuevas regulaciones y normativas laborales y de seguridad hoy en día los trabajadores en Chile se encuentran en una condición muy mejorada con estándares del primer mundo, que nos hace sentir orgullosos de cómo hemos avanzado como país. Frente a este punto es necesario que las empresas exijan el cumplimiento de todas estas normas , ya que si bien hoy en día es un elemento diferenciador para algunas empresas en el futuro debiera ser un cumplimiento tácito de todos. Hoy día las empresas exigen cada vez más información y cumplimiento de toda condición segura antes y durante un proyecto.

 

Con la información actual y con las campañas pro medioambiente otro punto importante a considerar es el grado de compromiso y responsabilidad que la empresa oferente tiene en temas como eficiencia energética, tratamiento de desechos, responsabilidad social, accidentes personales y capacitación.

 

En definitiva, independiente la industria o el producto, los compradores debieran ser más informados y exigentes respecto al cumplimiento de normas que los afecten en temas de seguridad o continuidad operacional.

 

Gerardo Zamora Lira, Subgerente General Tamegal

LLEVA CONTIGO ESTE CONTENIDO

QR-Code dieser Seite

Lo más reciente

Facebook

(c)2013 303 Editoriales - Santa Marta de Huechuraba 7242 - Huechuraba - Tel.: 56 2 583 0050 - revista@revistalogistec.com