Logistec

Navegadores

0 users and 310 guests online

Hits:11706 Transporte Aereo

SUSTANCIAS PELIGROSAS: DE LO COTIDIANO A LO RADIOACTIVO

Pilas, perfumes, combustibles, medicamentos, armamento y más… mucho más. La list... Read more

Hits:11870 Administración de Inventarios

LOS DESAFÍOS TECNOLÓGICOS DEL OMNICHANNEL: ¡HABLEMOS DEL WMS!

Para apoyar la distribución omnicanal, las empresas deben introducir nuevas tecn... Read more

Hits:11812 Estrategia Logistica

OMNICHANNEL Y EL NUEVO PARADIGMA QUE SE INSTALA EN LA…

¡Múltiples canales y el arribo de un nuevo paradigma logístico!, causa y consecu... Read more

Hits:14068 e-Commerce

OMNICHANNEL: ESTE NUEVO CONCEPTO DE MINORISTA IMPACTARÁ LA VENTA DIRECTA.…

Mundialmente, la estrategia Omnichannel ya empieza a dictar el futuro del mercad... Read more

Hits:16258 Transporte Maritimo

PUERTOS DE CHILE: LIDERAZGO, LOGÍSTICA E INVERSIÓN PARA EL DESARROLLO…

PUERTOS DE CHILE: LIDERAZGO, LOGÍSTICA E INVERSIÓN PARA EL DESARROLLO DEL PAÍS

El despliegue de un rol preponderante en el comercio exterior chileno; la inco... Read more

Hits:11680 Un Día En

VIVIENDO LA EXPERIENCIA DEL DESPACHO URBANO DE PAQUETERÍA

Precisión, sustentabilidad y eficiencia operativa son los pilares en los cuales ... Read more

Hits:11756 Punto de Vista

OMNICHANNEL, EL DESAFIO DE LA SUPPLY CHAIN

El ritmo de los cambios en el rubro minorista y especialmente en las cadenas de ... Read more

Hits:25301 Un Día En

CENTRO DE DISTRIBUCIÓN CCU CURAUMA

CENTRO DE DISTRIBUCIÓN CCU CURAUMA

Más de 160 años de tradición; una diversificada oferta de productos; una compl... Read more

LA IMPORTANCIA DEL RESPETO Y CUMPLIMIENTO DE LAS NORMAS EN LA TOMA DE DECISIONES

gerardo zamora

A medida que la globalización avanza y las economías, como la nuestra, comienzan a competir con el “mundo”, van surgiendo tópicos importantes que hacen necesario ciertas definiciones que regulen a todos por igual. El asunto finalmente debe converger en que las distintas industrias generen un lenguaje común mundial en donde las calidades y características puedan ser comparables.

 

 Hoy en día existen muchas normas y nomenclaturas que regulan el accionar de una industria en particular o definen los estándares mínimos de calidad de un producto. Pero muchas veces son entendidas, aplicadas y controladas por personal no experto.

 

Si centramos el análisis en la industria de las estanterías industriales para almacenaje de pallets o racks, donde aunque existen normas de cálculo estructural, aún se presentan vacíos que permiten interpretaciones y criterios diferentes tanto de los ingenieros calculistas como de los revisores, permitiendo distorsiones que pueden favorecer o no a un oferente frente a otro. Por ejemplo, hoy podemos encontrar diseños de estructuras sismorresistentes que consideran espesores de acero muy bajos con respecto a lo que se acostumbra encontrar en Chile, esto se debe a que diversos proveedores usan calidades de acero importado que indican mayores propiedades mecánico- estructurales lo que les permite hacer más livianas las partes y piezas que conforman una estructura rack.

 

Pero estas mayores propiedades estructurales son “teóricas”, y más allá de validar cálculos lo correcto sería que se hicieran pruebas en laboratorios nacionales especializados que comprueben la calidad de los aceros utilizados .

 

El terremoto del año 2010 fue la gran prueba para estas estructuras, en donde se demostró la necesidad de regular tanto la calidad de los aceros usados, como el cumplimiento de las normas de diseño vigentes en nuestro país y las consideraciones de parámetros de clasificación sísmica tales como factor de ocupación, factor de importancia y zona sísmica de ubicación, que son definiciones estructurales que deben estar en sintonía con la continuidad de la operación de cada industria.

 

Hoy en día con los avances tecnológicos surge la inquietud acerca de los profesionales que están descansando en las herramientas computacionales con diseños que si bien en el papel cumplen, la realidad operativa puede ser otra, por esta razón es necesario que quien toma la decisión no pierda de vista elementos como la forma de operar de su compañía y las complejidades propias de su negocio.

 

Por otra parte, gracias a las nuevas regulaciones y normativas laborales y de seguridad hoy en día los trabajadores en Chile se encuentran en una condición muy mejorada con estándares del primer mundo, que nos hace sentir orgullosos de cómo hemos avanzado como país. Frente a este punto es necesario que las empresas exijan el cumplimiento de todas estas normas , ya que si bien hoy en día es un elemento diferenciador para algunas empresas en el futuro debiera ser un cumplimiento tácito de todos. Hoy día las empresas exigen cada vez más información y cumplimiento de toda condición segura antes y durante un proyecto.

 

Con la información actual y con las campañas pro medioambiente otro punto importante a considerar es el grado de compromiso y responsabilidad que la empresa oferente tiene en temas como eficiencia energética, tratamiento de desechos, responsabilidad social, accidentes personales y capacitación.

 

En definitiva, independiente la industria o el producto, los compradores debieran ser más informados y exigentes respecto al cumplimiento de normas que los afecten en temas de seguridad o continuidad operacional.

 

Gerardo Zamora Lira, Subgerente General Tamegal

LLEVA CONTIGO ESTE CONTENIDO

QR-Code dieser Seite

Lo más reciente

10-12-2014
SEBASTIÁN REISCH ASUME COMO NUEVO GERENTE DE SOPORTE AL PRODUCTO DE FINNING SUDAMÉRICA PARA MERCADOS DE CONSTRUCCIÓN Y ENERGÍA
20-11-2014
AR RACKING COLABORA CON EL BANCO DE ALIMENTOS DE VALLADOLID INSTALANDO ESTANTERÍAS DE ALMACENAJE EN SUS NUEVAS INSTALACIONES 525 EUROPALETAS NUEVAS DE ALMACENAMIENTO

Facebook

(c)2013 303 Editoriales - Santa Marta de Huechuraba 7242 - Huechuraba - Tel.: 56 2 583 0050 - revista@revistalogistec.com