Logistec

Navegadores

0 users and 114 guests online

Hits:25036 Transporte Terrestre

CORREDOR BIOCEÁNICO ACONCAGUA: UNA GRAN OPORTUNIDAD PARA LOS SERVICIOS LOGÍSTICOS…

CORREDOR BIOCEÁNICO ACONCAGUA: UNA GRAN OPORTUNIDAD PARA LOS SERVICIOS LOGÍSTICOS CHILENOS

En el 2008 se dio a conocer el “Corredor Bioceánico Aconcagua”, un proyecto qu... Read more

Hits:26796 Logistica Reversa

E-COMMERCE Y LOGÍSTICA DE REVERSA ¿QUIÉN PAGA LA DEVOLUCIÓN DE…

E-COMMERCE Y LOGÍSTICA DE REVERSA ¿QUIÉN PAGA LA DEVOLUCIÓN DE UN PRODUCTO?

Las ventas electrónicas dentro de las costumbres del consumo actual trajeron c... Read more

Hits:26972 Logistica Reversa

LOGÍSTICA INVERSA... ¿UN MAL NECESARIO?

LOGÍSTICA INVERSA... ¿UN MAL NECESARIO?

Desde el punto de vista del valor agregado, la logística inversa de productos ... Read more

Hits:26636 Distribución

DISTRIBUCIÓN EN E-COMMERCE, DESAFÍOS DE LA ENTREGA: ALTERNATIVAS PARA CUMPLIR…

DISTRIBUCIÓN EN E-COMMERCE, DESAFÍOS DE LA ENTREGA: ALTERNATIVAS PARA CUMPLIR CON LA PROMESA DE VENTA

El error en las direcciones, la ausencia del recepto del envío y la disponibil... Read more

Hits:27804 Estrategia Logistica

BUSINESS INTELLIGENCE: MEJORANDO LA EFICIENCIA DE LA CADENA DE VALOR

BUSINESS INTELLIGENCE: MEJORANDO LA EFICIENCIA DE LA CADENA DE VALOR

En la actualidad, la inteligencia de negocios o Business Intelligence puede ap... Read more

Hits:25328 Un Día En

NUEVO CENTRO DE DISTRIBUCIÓN PROCTER & GAMBLE

NUEVO CENTRO DE DISTRIBUCIÓN PROCTER & GAMBLE

Una capacidad de almacenamiento mejorada, exclusiva e integrada por procesos d... Read more

Hits:28796 Punto de Vista

LA RED DE SUMINISTRO DIGITAL: EL RETO DIGITAL

LA RED DE SUMINISTRO DIGITAL: EL RETO DIGITAL

Cada vez es más común enterarse de noticias en donde se muestran cómo la volat... Read more

Hits:26153 Un Día En

PLANTA MELÓN DE LA CALERA: UN EJEMPLO DE EFICIENCIA EN…

Los orígenes de la empresa Melón S.A. se remontan a principios del siglo XX. Esp... Read more

COMERCIAL PEUMO: DE LA FÁBRICA A LA COPA. CARACTERÍSTICAS LOGÍSTICAS DEL VINO

peumo 9

Una copa de vino para muchos es la expresión de una celebración o la compañía para disfrutar un buen momento; importancia que se ha visto reflejada en la preponderancia que ha tomado el sector vitivinícola como carta de presentación chilena en el exterior, proceso en el cual la logística ha sido fundamental.


En esta oportunidad conoceremos la operación que está detrás de cada una de las botellas que llegan a las mesas chilenas y del mundo, al visitar el nuevo Centro de Distribución de Comercial Peumo, filiar de Viña Concha y Toro, cuyo giro principal es la distribución y comercialización a nivel nacional de los vinos de la matriz y filiales.


Pudahuel se ha convertido en una de las comunas con mayor crecimiento comercial e industrial en el último tiempo, reuniendo en ella importantes empresas y polos industriales, como por ejemplo Comercial Peumo, ubicada en el eje Américo Vespucio.


josehoracio villalobosLa tranquilidad del recinto no refleja la enorme operación que se realiza en su interior. Tras los controles de seguridad, ingresamos al Centro para conocer los pormenores de una operación marcada por las características de sus productos y por las distintas necesidades de sus diferentes clientes.


Para llegar a las oficinas, recorrimos el extenso patio de maniobras. Al ingresar somos recibidos por José Horacio Villalobos, subgerente de logística de la compañía, quien será nuestro guía para recorrer sus instalaciones. “Hoy tenemos pantalones largos del punto de vista logístico”. Con esta frase, Villalobos inicia la conversación, destacando la inversión que realizó la compañía en este nuevo Centro de Distribución que alberga a la empresa desde octubre de 2012.


“El cambio ha sido enorme. Hoy tenemos un CD de primera línea que nos ha permitido optimizar nuestra operación enormemente y satisfacer correctamente las distintas necesidades de los clientes en un mercado en claro crecimiento y con altos niveles de exigencia en cuanto al nivel de servicio. Trabajábamos con lápiz y papel, y hoy toda nuestra operación se basa en un sistema WMS. Con ese ejemplo, reflejamos el cambio que hemos tenido y que ha sido la base de nuestro gran salto”, recalca.


16:00 HRS. En esta oportunidad nuestro recorrido lo realizamos en la tarde, hora en la cual se efectúa la mayor cantidad de operaciones del centro que alberga en sus 21 mil m2 las áreas de ingreso de mercadería, almacenamiento, picking, despacho y además, una sector de servicios especiales (unidad de procesamiento de productos de valor agregado).


“Nos pegamos un salto logístico el 2012, pasando de tener una bodega de 5 mil m2 en los cuales se efectuaban todas las operaciones logísticas. Hoy tenemos 21.000 m2 para hacer lo mismo que antes hacíamos en 5 mil. También la nueva ubicación del CD y la conectividad respecto de nuestros clientes es infinitamente superior a la anterior”, afirma José Horacio.


16:45 HRS. El profesional reconoce que –dada las características de su operación logística- lo primero que se realiza diariamente es determinar la situación del CD a “la mañana siguiente” en términos de despachos y según eso proceder con el reaprovisionamiento de las áreas de picking. A modo general, nuestro guía nos cuenta que las distintas etapas operacionales son realizadas por un total de 50 trabajadores que se desempeñan en turnos, ya que la operación se realizan durante las 24 horas del día.

 

peumo 7


Comercial Peumo en los últimos años ha desarrollo un área de nuevos negocios que incluye la comercialización de cervezas y licores Premium, por ejemplo, los productos Diageo, principal fabricante de licores y spirits a nivel mundial, como son, Johnnie Walker, Ron Pampero, Licor Baileys, Vodka Smirnoff, Tanqueray y Tequila Cuervo, entre otros; los productos Sab Miller, Cusqueñas, Grolsch; cervezas artesanales Kross y Szot; bebida energética Monster y agua mineral Puyehue, San Pellegrino y Acqua Panna.


17:15 HRS. Nuestro anfitrión nos muestra estadísticas que avalan el movimiento que se realiza al interior del CD. El crecimiento constate de la operación eran la principal razón que motivó a la empresa a iniciar el 2009 la construcción de este nuevo Centro.


“Los mercados de nicho como el del agua mineral y las cervezas Premium están en crecimiento y necesitábamos un ‘músculo’ que soportara la operación. Hoy hemos ganado en despacho, en elaboración de pedidos y en almacenaje. Hemos optimizado enormemente nuestra operación”, afirma.


Según Villalobos hoy se mueven en Peumo cerca de 250 mil cajas al mes, lo que significan alrededor de 10 mil cajas diarias con 550 SKU. “El movimiento existe y la variedad de clientes que tenemos nos obliga a que la exactitud en los pedidos sea primordial, ya que un Cabernet Sauvignon 2010 puede parecer igual, pero es muy distinto a un Cabernet Sauvignon 2011. Hoy pasamos de pickear por descripción de producto a pickear por código de barra del producto, lo que agiliza y garantiza la exactitud considerando que es un CD con 14 mil posiciones”, detalla el sub-gerente de logística.


Exceptuando los productos tetra pack, todo sale desde este Centro, mediante distribución terrestre desde Iquique hasta Puerto Montt y a Punta Arenas vía marítima.


17:45 HRS. Tras la conversación general y visitar el sector de oficinas, comenzamos junto a nuestro guía el recorrido por las distintas etapas del Centro de Distribución. Para hacerlo de modo secuencial, nos trasladamos a la zona de recepción de productos. Ahí se ubica una pequeña oficina, cuyos profesionales controlan el arribo de productos en los 10 andenes que están dispuestos para esta zona.


Actualmente, arriban cerca de 4 a 5 camiones de abastecimiento y alrededor de 10 contenedores de productos importados, oportunidad en que se trabaja con personal externo para satisfacer las necesidades de este momento.


“A diario recibimos carga solamente palletizada tanto de nuestras plantas productivas como de nuestros proveedores locales y extranjeros (esta última ingresa en containers). Aproximadamente recibimos del orden de 350 a 400 pallets diarios, los cuales son almacenados en este CD. Desde este mismo procedemos a enviar carga a las distintas sucursales dentro del país (17) tanto en pallets como en cajas”, detalla José Horacio.

18:10 HRS. Una vez descargado el camión, el sistema utilizado para el manejo de CD determina al operador la ubicación en el sector de almacenamiento. La agilización de este proceso se debe, entre otras cosas, al ERP de SAP, al WMS y a otras integraciones de sistemas llevadas a cabo por Peumo. Villalobos asegura que el sistema de radio frecuencia y la incorporación de un sistema de picking denominado Pick to Light son fundamentales para llevar a cabo las características propias de un proceso operacional distintivo como el desempeñado por Comercial Peumo.


“La integración de estas tecnologías nos permite el fraccionamiento de las unidades de almacenamiento y así dar respuesta a las necesidades de determinados clientes. Hoy nuestra operación está respaldada por una sólida plataforma tecnológica que le da visibilidad completa al proceso logístico”, recalca el sub-gerente de logística.


18:45 HRS. Recorrimos los más de 11 mil m2 que contempla la zona de ingreso y almacenamiento del CD, cuyas estructuras de almacenamiento han debido tener características específicas ante el peso de las unidades de almacenamientos (pallets). Para esta tarea, Comercial Peumo cuenta con más de 25 pasillos con racks de doble profundidad y otros de profundidad simple; en estructuras de cinco niveles.


“Se apila en doble profundidad y en profundidad simple en 5 niveles de alto. El techo es de 14 metros de alto y tenemos apiladores especiales, únicos en Chile, porque debemos llegar con 1,5 toneladas a 9,5 mts de altura. Otro punto importante de las estructuras son su calidad antisísmicas con memoria de cálculo y su certificación por el IDIEM, elementos que entregan seguridad a la operación”, detalla el ejecutivo.


Un elemento que capta nuestra atención es la presencia femenina en el CD. Operarias y conductoras de grúas y encargadas de la mantención de equipos son sólo algunas de las mujeres que se desempeñan diariamente para llevar a cabo la operación de Comercial Peumo.


19:20 HRS. Ya en el área de picking, sector de aproximadamente 4700 m2, la inversión realizada por la compañía comienza a ser evidente. El picking es un proceso que está completamente automatizado. Correas transportadoras para optimizar los flujos de pedidos y hacer eficiente estas tareas son algunos de los equipos que ayudan a pickear los cerca de 27 millones de litros anuales, según cifras del 2012 o 3 millones de caja a venta en la zona de Santiago.


Los productos ya pickeados van por la correa transportadora, la cual cuenta con un sector donde pasan por un escáner que identifica la caja, luego una balanza en línea que controla el peso del producto, garantizando el estado del producto dentro de la caja . La lectura de esta información permite además hacer un match con los datos del pedido y luego la caja es etiquetada indicando el destino final de esta para finalmente ser subida al camión de reparto.


La naturaleza de los productos, según expresa Villalobos, originó que este proceso se realice con la menor manipulación posible para evitar daños. El peak de operaciones se vive en los meses de agosto y septiembre, debido principalmente a la preparación que sus clientes tienen para enfrentar las Fiestas Patrias, mientras que en diciembre el aumento pasa por los regalos corporativos y cenas navideñas y de año nuevo.


19:45 HRS. Las órdenes de pedidos varían en cantidad y cualidad de acuerdo a los distintos clientes por canal de ventas. El sistema que administra este CD permite a la empresa elaborar pedidos de distintas características, desde pallets completos, cajas y botellas unitarias. “Somos un distribuidor multicanal: Canal Tradicional, Retail, On Trade y Mayorista. Dada la variedad de clientes tenemos un alto nivel de fraccionamiento, lo que nos obliga a tener un sistema de distribución distinto. Para los pedidos fraccionados contamos con un sistema de picking por luces (pick to light) que nos agiliza la elaboración de estos pedidos específicos”, afirma José Horacio.


Asimismo, Villalobos añade que la principal operación logística de este CD aparte del almacenaje es el picking que “se efectúa para satisfacer los pedidos de nuestros clientes en Región Metropolitana. Esto implica una operación de picking con alto grado de fraccionamiento llegando a efectuar despachos a nivel de botella, principalmente para el canal tradicional y On trade. A diario y en promedio en este CD se pickean del orden de 15.000 cajas, las cuales se despachan en una flota compuesta por casi 60 camiones de reparto”.


Mientras nos muestra el funcionamiento de las correas transportados y de los sistemas anexos, nuestro anfitrión nos enfatiza que. “Las botellas que llegan a la mesa deben llegar en excelente estado y esa es nuestra tarea y ahí debemos seleccionar muy bien al transportista que escojamos y sus medios transportadores de productos”. Así, nos invita a seguir nuestro recorrido hacia el sector de Distribución.


20:15 HRS. Cerca de 150 camiones son los que prestan servicio a Comercial Peumo para llevar a cabo la entrega a sus distintos canales entre las ciudades de Iquique y Punta Arenas. Como señala anteriormente nuestro guía, 60 de estos vehículos son destinados al reparto a Santiago diariamente. “Una vez conocido el número de pedidos realizamos la planificación de las rutas, cuya principal función es garantizar la efectiva entrega de los productos”, declara Villalobos. Un elemento que destaca nuestro guía es el Servicio de Respuesta Rápida que implementaron para los clientes que necesitan de modo urgente un producto.


Una vez terminado el pickeo, las cajas son tiradas a las distintas líneas de preparación de pedidos de ventas, para luego iniciar la elaboración de la unidad de embalaje respectiva, en los cerca de 4800 m2 del sector.


Ya finalizado ese proceso, las unidades son ubicadas en una de las 11 puertas de despacho para así posteriormente ser cargada en el camión determinado. “Una vez que el pallet llega a la puerta de carga, el sistema me permite comenzar la facturación del pedido”, afirma.


El sistema WMS, la tecnología y los equipos utilizados en las distintas etapas del proceso, permite que Comercial Peumo mantenga todo su proceso controlado, lo que –a juicio del profesional- ha permitido agilizar y mejorar indiscutiblemente la planificación, operación y transporte.


“Hoy descansamos completamente en nuestra plataforma técnológica, eso es una ayuda insustituible para un proceso que cada vez es más complejo. También es una herramienta muy eficaz en la contención de los costos de operación.”, concluye el sub-gerente de logística.

LLEVA CONTIGO ESTE CONTENIDO

QR-Code dieser Seite

Facebook

(c)2013 303 Editoriales - Santa Marta de Huechuraba 7242 - Huechuraba - Tel.: 56 2 583 0050 - revista@revistalogistec.com