La urbanización y la digitalización de la economía han sido los grandes hitos que impulsaron al sector logístico durante la pandemia, lo cual ha llevado al aumento en el comercio electrónico y por lo tanto, mayor demanda de espacios logísticos para la distribución.
Actualmente, tenemos que estar más involucrados en toda la cadena de valor de distribución y entender qué importancia tiene la logística inversa o gestión de devoluciones en la última milla. Si la empresa no está preparada para ese aumento tendrá que considerar el lidiar con desafíos como la ineficiencia.
Comúnmente se planifica lo que sale y lo que se vende, no así lo que regresa, por lo que un producto devuelto no es necesariamente el que se vuelve a redespacho. Los sistemas de inventarios y bodegaje deben estar integrados para reorganizar ese proceso de la manera más eficiente posible. Así, se estima que los costos de la logística inversa por devoluciones han aumentado en un 64% en los últimos 3 años. (trendtic.cl/)
En tanto, la gestión de devoluciones debe considerar una serie de variables para asegurar el flujo de materiales desde el punto de entrega donde es devuelto hasta el final de origen. Es imprescindible considerarlo, ya que siempre existirán devoluciones debido a daños, errores o disgustos por parte del receptor, por lo tanto, se vuelve una obligación reintegrar los productos, reemplazados y/o volver a coordinar un despacho.
El comercio electrónico creció en un 51% el 2021 y con esto inevitablemente crece el número de devoluciones, afectando los márgenes de ganancia y resultados de la organización si no se gestionan de forma correcta.
Este proceso puede involucrar al cliente final, al transportista, al proveedor de logística y al fabricante, con múltiples ubicaciones. Debido a que la logística inversa es complicada y cada caso de uso es único, la estrategia es esencial y debe estar integrada al proceso de la compañía para que esta obtenga valor en las devoluciones. Algunos de los casos más comunes son la devolución de clientes, entregas fallidas, productos en mal estado, devoluciones b2b y gestión de retorno de residuos, empaques o reciclaje.
¿Qué gano con hacer eficiente mi logística inversa?
Contar con un plan de logística inversa minimiza el impacto en los costos de las devoluciones y crea nuevas eficiencias dentro de la cadena de suministro. El objetivo principal es evitar los sobrecostos y para eso, algunos tips para considerar son:
• Reconsiderar las instalaciones y condiciones con las que reingresa la devolución a almacenes de reutilización adaptativa así gestionar en línea con envíos salientes.
• Utilizar los datos de las devoluciones para la estrategia de replanificación, puede planificarse la estrategia de retorno al momento de conocerse el rechazo, estrategias conociendo los productos mas devueltos, frecuencias, tamaños, ubicaciones entre otros.
Una de las mejores formas de optimizar las cadenas de suministro es asegurar digitalizar y gestionar todo el proceso de forma integral, es por eso por lo que aquellos actores que presten atención a la logística inversa tendrán una ventaja adicional en el mercado.
Algunos de los beneficios que supone esta práctica son:
• Mayor rapidez y confianza en el servicio, si el cliente confía en el proceso de devolución habrá más satisfacción y mejor recepción de la marca.
• Reducir costos: disminuir el valor de las devoluciones por adelantado y corregir el orden de devolución. Podrá hacerse cargo de la administración, el envío, el transporte, el control de calidad y cosas como el soporte técnico.
• Logística verde, priorizando practicas ecológicamente responsables
El objetivo finalmente debe ser minimizar gastos y recuperar valor de los productos, para lograrlo se debe digitalizar el proceso y hacer gestión sobre las devoluciones, aumentar la cantidad de entregas incluyendo las devoluciones en la ejecución de las planificaciones, es decir, el proceso debe estar integrado.
Existen ineficiencias en los procesos que generan costos hundidos de la operación. Con la implementación de estos softwares intervienen de principio a fin en toda la cadena de valor.
Su software de gestión de logística y transporte debe integrarse con sus sistemas de soporte inventarios y ERP, cuando logre digitalizar y automatizar el proceso, tendrá menos costos, mejor nivel de servicio, y ocupara un papel importante en la logística ecológica.
NATALIA MORAGA, BUSINESS UNIT LEADER DE TRANCITI BY WAYPOINTNET