La baja en la demanda de pasajeros, revelada a comienzos de mes, también se hizo notar en el transporte de carga aérea. De acuerdo con el último informe entregado por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés), la demanda global, medida en toneladas de carga por kilómetro (CTK), cayó un 15,2% en marzo en comparación con el año anterior (-15,8% para los mercados internacionales).
Mientras que la capacidad global (ACTK), se redujo en un 22,7% en marzo en comparación con el año anterior. La capacidad belly para carga aérea internacional se redujo un 43,7% en marzo. Esto fue parcialmente compensado por un aumento del 6,2% en la capacidad mediante el uso ampliado de aviones de carga, incluido el uso de aviones de pasajeros para operaciones de carga.
En cuanto a los mercados regionales, las aerolíneas latinoamericanas registraron la mayor caída: una disminución interanual del 19,3% en la demanda internacional, un deterioro significativo en comparación con febrero (-0.5%). Las disminuciones fueron generalizadas, pero más severas para América Central y del Sur, con volúmenes que cayeron alrededor del 35% interanual. La capacidad internacional disminuyó 37.6%.
En el lado opuesto, los operadores africanos se vieron menos afectadas, al registrar un crecimiento interanual en las CTK internacionales en un 1,2% tras los resultados anuales positivos en enero y febrero. La capacidad internacional disminuyó 8.2%. Las aerolíneas de Asia-Pacífico vieron caer la demanda de carga aérea internacional en un 15,9% en marzo de 2020, en comparación con el año anterior. La demanda de carga ajustada estacionalmente cayó un 3.0% en comparación con febrero de 2020, a niveles vistos por última vez en el tercer trimestre de 2013. La capacidad internacional disminuyó un 27.8%.
Los operadores norteamericanos informaron una disminución de la demanda internacional del 13,3% anual en marzo, que fue más del doble del ritmo de disminución en febrero (-6,1%).. La capacidad internacional disminuyó 19%. Los transportistas europeos informaron una caída anual del 18,8% en los volúmenes de carga internacional en marzo. La demanda intraeuropea disminuyó un 32,6% interanual debido a paradas generalizadas en el sector manufacturero en toda la región. La capacidad internacional disminuyó 27.6%.
Las compañías de Oriente Medio informaron una disminución del 14,1% interanual tras un crecimiento del 4,3% en febrero. La capacidad internacional disminuyó 20.4%.
Alexandre de Juniac, Director General y CEO de IATA, señaló que no hay suficiente capacidad para satisfacer la demanda restante de carga aérea. “La brecha debe abordarse rápidamente porque los suministros vitales deben llegar a donde más se necesitan. Por ejemplo, hay una duplicación de la demanda de envíos farmacéuticos que son críticos para esta crisis. Con la mayor parte de la flota de pasajeros inactiva, las aerolíneas están haciendo todo lo posible para satisfacer la demanda al agregar servicios de carga, incluida la adaptación de los aviones de pasajeros a la actividad de todo tipo de carga”, agregando que estas operaciones especiales siguen enfrentando obstáculos burocráticos. “Los gobiernos deben reducir la burocracia necesaria para aprobar vuelos especiales y garantizar una facilitación segura y eficiente de la tripulación”, señaló en el último comunicado.
IATA también señaló que hay ejemplos de demoras en la emisión de permisos de fletamento, la falta de exenciones en las pruebas COVID-19 para la tripulación de carga aérea y la infraestructura terrestre inadecuada desde/hacia y dentro de los entornos del aeropuerto, señalando que la carga aérea necesita moverse eficientemente a lo largo de toda la cadena de suministro para ser efectiva. Frente a esto, IATA instó a los gobiernos a cortar el papeleo para operaciones chárter; eximir a la tripulación de carga de las reglas de cuarentena que se aplican a la población en general y asegúrese de que haya personal e instalaciones adecuadas para procesar la carga de manera eficiente.
Recuperación lenta
Si bien hay una escasez inmediata de capacidad, se espera que una economía colapsada deprima aún más los volúmenes de carga. El pronóstico de la Organización Mundial del Comercio para el resto de 2020 da pocos indicios de una recuperación rápida. El escenario optimista prevé una caída del 13% en el comercio, mientras que el escenario pesimista ve una caída del 32% en el comercio. Esto afectará profundamente las perspectivas de la carga aérea.
Sin embargo, señalaron que los envíos farmacéuticos se rastrean a volúmenes dobles del 2019. Esto excluye envíos de equipos médicos. De Juniac agregó que la escasez de capacidad será un problema temporal. “La recesión probablemente afectará a la carga aérea al menos con la misma severidad que al resto de la economía. Para mantener la cadena de suministro en movimiento para satisfacer la demanda, las aerolíneas deben ser financieramente viables. La necesidad de ayuda financiera para las aerolíneas por cualquier medio posible sigue siendo urgente”.