NET-ZERO CHALLENGE: THE SUPPLY CHAIN OPPORTUNITY

Previous Next

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, dependiente de las Naciones Unidas, calculó en 2016 que sería peligroso para el planeta superar en 2°C el calentamiento global con respecto a los niveles preindustriales. Se estima que ya avanzamos al menos 1°C. Por ello, el Acuerdo de París del mismo año (firmado por 195 países), fijó como meta no exceder estos 2°C, urgiendo por esforzarse para limitar el aumento a “sólo” 1.5°C. Sin embargo, las emisiones han seguido creciendo y se requiere una reducción entre 3 y 6% anual para alcanzar los objetivos propuestos.

Los Gases de Efecto Invernadero (GEI) son una de las principales causas del calentamiento global. Por ello se aspira a reducirlos hasta llegar a la Neutralidad de Carbono (Huella de Carbono Cero), en que los GEI emitidos se compensan con una cantidad equivalente retirada de la atmósfera (Créditos de Carbono). Esta Neutralidad ya es un objetivo internacional: el Reino Unido, la Unión Europea, Korea del Sur y Japón aspiran a alcanzarla en 2050; China a más tardar en 2060. Este será uno de los principales temas a abordar en la próxima Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26, noviembre 2021, Escocia).

En Chile se han tomado decisiones como país en esta dirección. Veamos algunas:

A.- Se impulsaron las Energías Renovables No Convencionales (ERNC), que el año pasado representaron un 20% de toda la energía producida en el país (algo que se esperaba alcanzar en 2025). Hay quienes postulan llegar al 80% para el 2050
B.- Se firmó en 2019 el Pacto de los Plásticos, que fija metas importantes a alcanzar el año 2025 con estos materiales
C.- En Marzo de 2021 se publicó en el Diario Oficial el Reglamento de Envases y Embalajes (E&E) de la LEY 20.920, que obliga a que de aquí al 2035 las empresas reciclen y den valor agregado a 2/3 de todos los E&E

Frente a este escenario, la Logística es un actor relevante. El Foro Económico Mundial, en colaboración con Boston Consulting Group, publicó un informe en enero pasado, cuyo nombre da título a esta columna. Allí se sostiene que el objetivo mundial de alcanzar una Huella de Carbono Cero es una oportunidad ineludible para las Cadenas de Abastecimiento. Señala 9 iniciativas que se pueden adoptar en este sentido:

1.- Comprender y medir dónde se producen las emisiones, intercambiando datos con los proveedores
2.- Fijar ambiciosos objetivos de reducción
3.- Rediseñar productos sustentablemente
4.- Diseñar estratégicamente cadenas de valor más sustentables
5.- Establecer altos estándares de procurement a proveedores
6.- Colaborar con proveedores para cofinanciar la reducción
7.- Coordinarse con otros actores para alinear objetivos del sector
8.- Acrecentar la demanda grupalmente para reducir los costos de las soluciones verdes
9.- Desarrollar mecanismos de gobernanza que introduzcan las emisiones como objetivo y alinear los incentivos de los tomadores de decisión con la reducción de emisiones

Si no queremos comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus necesidades, tenemos la obligación de introducir estas sugerencias en cada una de las Cadenas de Abastecimiento de las que formamos parte. La Sustentabilidad llegó para quedarse, y los mercados y consumidores están cada vez más conscientes, exigiendo que se tomen decisiones ajustadas al cuidado del medio ambiente.

Un último dato para meditar. Dos Cadenas de Abastecimiento aportan 1/3 de las emisiones globales: Alimentos y Construcción; no solamente por el transporte, sino también por la manufactura y el aprovisionamiento de materias primas. En ambas participa Chile activamente a nivel mundial. El desafío entonces es enorme, urgente, ineludible, y nos involucra a todos.


Imprimir   Correo electrónico