Las organizaciones gremiales dieron a conocer las características y alcances del nuevo instrumento de recopilación de información para enfrentar hechos delictivos en la cadena logística.
A inicios de septiembre, ALOG Chile y el Foro Logístico de Valparaíso (Folovap) lanzaron frente a la comunidad logística de la ciudad puerto el Formulario de Robo de Mercancías 2023, un instrumento digital de registro de información y antecedentes, cuyo fin es recopilar datos relacionados a robos de mercancías o ilícitos que sufran actores de la cadena logística y de suministros para poder identificar patrones delictuales, realizar análisis de conductas y modos de operar y así apoyar el trabajo que realizan las instituciones encargadas de la seguridad pública y las autoridades respectivas.
Con la frase “Si tu empresa fue víctima de un evento delictivo, repórtalo”, ambas entidades -que en conjunto aglutinan a 126 socios ligados al ámbito logístico- buscan fomentar el hábito de registrar sistemáticamente, con todos los detalles, a través de un “Formulario de Robo de Mercancías”, toda acción relacionada a la sustracción de carga no comercializada.
En lo concreto es una herramienta digital alojada en Google Drive que recopila todos los datos de un robo o intento de robo en el proceso de transporte, almacenamiento o bodegaje de mercancía no comercializada, es decir, que no haya llegado al cliente final. Recopila coordenadas básicas del robo, como fecha, lugar, modo de operar, tipo de delito, la magnitud del robo y el valor monetario, entre todos, con lo que se agrega al consolidado de información para ir generando análisis. Asimismo, se indicó que hay un compromiso al resguardo de la confidencialidad de la persona o entidad que realice el registro.
Durante el lanzamiento, Cynthia Perisic, gerente general de Alog Chile, entidad que originó esta alternativa de denuncia, hizo un llamado a todos los actores involucrados a utilizar esta herramienta, agregando que “la intención de esta iniciativa es que el formulario que nosotros iniciamos en el 2019, hoy día sea de uso masivo por parte de todos los actores de la cadena. No sacamos nada con crear un producto que ha sido probado y catalogado como bueno, esté guardarlo dentro del cajón o compartir data solamente de nuestros socios, sino que debe considerar a todas las comunidades que existen en el país”.
Perisic complementó que “no solamente vamos a trabajar con Folovap, sino que también con Colsa (San Antonio) y Comlog (Talcahuano). Creemos que con más información se pueden hacer mejores cosas. Entonces es súper relevante que Folovap nos haya abierto las puertas con todos sus miembros y que ellos estén dispuestos también a participar de esta iniciativa”.
En tanto, Franco Gandolfo, gerente general de Empresa Portuaria Valparaíso y presidente de Folovap, valoró la puesta en marcha de este instrumento digital, expresando que “como Puerto Valparaíso y Foro Logístico de Valparaíso hemos tomado un rol proactivo como ente articulador de propuestas y respuestas frente a los hechos delictivos que pudiesen afectar a los actores de nuestra cadena logística, por lo que iniciativas como esta, que desarrollamos en conjunto a ALOG y a todos los actores del Foro Logístico Valparaíso, nos permitirán tener mejor información y alertar a las autoridades ligadas a la prevención del delito, mejorando nuestra coordinación y vinculo permanente con ellas”.
Respecto al formulario de robo de mercancías que se presentó, Gandolfo agregó que “se trata de una medida que nos va a permitir llegar de mejor manera a las autoridades correspondientes, a través de cifras y datos más concretos respecto al modo de operar de estas bandas, focalizando de mejor manera los esfuerzos posteriores”.
Por su parte, Juan Arancibia, presidente de la Mesa de Seguridad de Folovap, destacó el lanzamiento de esta herramienta, indicando que “queremos consolidar una data unificada de los robos producidos en el transporte de carga, el almacenamiento logístico y los procesos de última milla, a fin de escalar iniciativas preventivas con las autoridades de gobierno. El mensaje es si tu empresa ha sufrido un robo o intento de robo de mercancías no comercializadas, te invitamos a informar el caso”.
Arancibia añadió que “es importante que trabajemos unidos para impulsar un esquema logístico seguro y eficiente. Con este objetivo, nos encontramos aquí impulsando el Formulario de Robos de Mercancías, una herramienta digital que permite recolectar datos referentes a hechos delictivos que afectan al sector en todos sus niveles”.
Finalmente, Braulio Cubillos, recientemente nombrado director regional de Aduanas Valparaíso y miembro del Consejo Directivo de Folovap, destacó la iniciativa presentada, indicando que “me parece muy bien, porque son antecedentes que son complementarios a lo que las investigaciones policiales puedan levantar. Con ello, al mismo tiempo motiva a que la gente haga las denuncias, lo que también es súper importante y un elemento que a nosotros nos interesa participar es en el análisis de esa información que se reúna para poder colaborar, en el sentido de poder ayudar a que estas situaciones no vuelvan a ocurrir en el futuro y se puedan prevenir”.
La entrada en funcionamiento del dormulario comenzó este miércoles 6 de septiembre, luego que fuera presentado en la sesión 185 de Folovap, en el edificio de la Empresa Portuaria Valparaíso (EPV).