GFK ANALIZA LOS EFECTOS DEL COVID-19 EN EL CONSUMO Y DEMANDA

Previous Next

Sacar aprendizajes de los efectos que ha tenido la propagación del Covid-19 en mercados como el chino, permitirían visualizar y proyectar las consecuencias que esta emergencia sanitaria podría dejar también en el mercado chileno. La empresa GfK analizó los principales movimientos de la demanda, el consumo y, por supuesto, los impactos que han tenido en la cadena de abastecimiento y logística, basados en las cifras recogidas desde los puntos de venta de las propias empresas.

¿Cómo cambió la demanda en China? El mercado asiático registró “una caída drástica tanto de las ventas del Retail como en la confianza en la economía. En términos de ventas se registró disminución de hasta el 80% en aquellas semanas en las que la mayoría de las tiendas cerraron”.

Según la información obtenida por el análisis, si bien las compras online aumentaron, no podrían compensar las caídas en ventas a nivel total. “Sin embargo, los tracking de Puntos de Venta de GfK muestran que productos que históricamente han destacado en el canal online continuaron teniendo un buen desempeño, como los notebooks”, factor que asoma como uno de los aprendizajes.

Conociendo esta realidad, el análisis sugeriría que es posible mitigar la caída en ventas fortaleciendo el canal online (siempre que sea posible mantener la cadena logística y distribución)

¿Cómo está cambiando la conducta de los consumidores en China? Si bien parece que lo peor ya pasó en China, la confianza en la economía aun es débil. Un tercio de los consumidores declara que disminuirá sus gastos en el corto plazo, especialmente en aquellos ítems de gran valor. Sin embargo, el 50% de los chinos cree que la economía se recuperará en el Q3 de 2020.

GfK advierte, además, algunos cambios en otros mercados, donde destaca, por ejemplo, la venta de refrigeradores en países como el Reino Unido -donde ha aumentado dada la necesidad de las personas de abastecerse ante la cuarentena-. En tanto, en las regiones menos afectadas, el desafío está siendo mantener el stock apropiado y, también, los retailers han respondido a posibles quiebres de stock minimizando las promociones, especialmente en productos como smartphones, computadores y televisores.

CUATRO IMPACTOS EN LA CADENA DE ABASTECIMIENTO.

GfK advierte algunos cambios en las operaciones, tras la pandemia mundial por el Covid -19.

• A pesar de que se espera una mejora en q3/q4, el impacto en el año será significativo. Las compras que se postergan, según el análisis de la empresa, podrían retomarse al finalizar el año, sin embargo, esto no mitigará lo ocurrido durante los primeros meses.
• Todos los mercados y marcas se verán afectados, no sólo los chinos. La mayoría de las marcas recae fuertemente en ese país. Por lo tanto, es posible esperar retrasos por falta de componentes o en los procesos de manufactura.
• Las cadenas de suministro enfrentan un importante número de barreras. La logística se verá profundamente impactada, entre otras cosas, por las restricciones para el libre tránsito.
• Países con historia de manufactura podrían verse beneficiados en la medida que los mercados buscan mayor diversificación. Entre estas naciones se encuentran, por ejemplo, Taiwán, India y Vietnam.