INVERSIÓN PROYECTADA EN MINIBODEGAS SUPERA LOS US$ 85 MILLONES

Previous Next

El ecommerce, la masificación de las darkstores y la transformación logística del retail, han impulsado la construcción futura de 16 centros de almacenaje para el Gran Santiago.

A pesar de los complejos escenarios, económico y sanitario, que se han impuesto durante este 2020, el mercado de minibodegas cierra el año con un positivo desempeño. El ingreso de tres nuevos centros al mercado, junto con la disminución en los niveles de vacancia y la inyección de capital de algunos de los principales operadores, son evidencia positiva para el negocio.

Los cambios de tendencias provocados por el contexto de Covid-19, tanto a nivel de consumidores como de las empresas, han impactado también en este mercado. El boom del ecommerce, la masificación de las darkstores y la transformación logística del retail, ha generado un incremento en la demanda de mini bodegas, principalmente por parte de las PYMES, provocando un equilibrio en la distribución de la demanda entre personas y empresas. Asimismo, su positivo desempeño y proyección han generado un marcado interés de crecimiento e inversión, de acuerdo a los planes de expansión anunciados por “AkiKB” y “BLT”, impulsando la construcción futura de 16 centros de almacenaje para el Gran Santiago, por un total de US$ 85 millones.

Juan Eduardo Labbé, director ejecutivo de GPS Property, puntualizó que “el segundo semestre de 2020 registra el ingreso de 3 nuevos proyectos de minibodegas, con lo que el stock total acumula 220.000 m² distribuidos en 77 centros en el Gran Santiago. Estos corresponden a dos centros nuevos desarrollados por “AkiKB” en las comunas de La Reina y Huechuraba, junto con una sucursal del nuevo operador “Ministorage” que se instala en Ciudad Empresarial. Asimismo, “AkiKB” proyecta un plan de crecimiento de 4 nuevos centros, al igual que “Mr. Storage”, mientras que “Mi Bodega” contempla 4 nuevos proyectos, y BLT, en alianza con Banchile, anunciaron la construcción futura de 12 nuevos espacios de almacenamiento. Esto, sumado a los datos internacionales del mercado, permiten proyectar que el sector seguirá creciendo con fuerza en los próximos años”.

En el corto plazo se espera que, para los próximos 2 años, ingresen al mercado cerca de 35.000 m² de los principales operadores, los cuales concentran el 50% del mercado. “Mi Bodega” y “AkiKB” encabezan esta lista con 25% y 14% de la participación en número de centros respectivamente; seguidos de “BLT” y “Guarda Todo” con 8 % y 4% respectivamente.

Durante el último periodo del año, la tasa de vacancia registra una disminución con respecto al semestre anterior, pasando de 24,1% a 21,4%. De los 42.000 m² disponibles para arriendo, el 47% se concentra en el corredor Centro, seguido por el corredor Norte con 34%. “Es importante destacar que, pese a la alta producción del semestre, que alcanzó los 16.079 m², se observa una menor disponibilidad. Esto se explica por la absorción de 14.391 m², la cual se descompone en casi 12.000 m² de espacios colocados versus 3.000 m² desocupados en los últimos 6 meses”, explica Labbé. Por su parte, el precio de arriendo se mantiene estable con un leve aumento respecto al primer semestre, cerrando en 0,41 UF/m².