Durante el segundo semestre de 2020 la tasa de vacancia cerró el periodo en un 4,64%, principalmente por el gran aumento del comercio electrónico y la demanda de arriendo por parte del retail.
El mercado de arriendo de bodegas Clase I finalizó el año 2020 con un positivo desempeño en sus principales indicadores, según destaca el Reporte Global de Centros de bodegaje elaborado por la consultora inmobiliaria GPS Property. Su nivel de vacancia disminuyó un 35% respecto al periodo anterior, cerrando con un 4,64% de espacios disponibles para arriendo, y un precio promedio de 0,116 UF/m2, levemente inferior a los 0,120 UF/m2 registrado durante el primer semestre.
Juan Eduardo Labbé, director ejecutivo de GPS Property, puntualizó que “este semestre, se absorbieron cerca de 200.000m2 de bodega, lo cual es una cantidad muy importante de superficie y demuestra la fortaleza de la demanda por espacios de almacenaje. Asimismo, los 58.000 m2 de nuevas bodegas que ingresaron al corredor Poniente entraron al mercado 100% colocados. Lo anterior, se debe en parte al gran aumento del comercio electrónico que se ha generado a raíz de la pandemia, junto con el aumento en la demanda de bodegas para arriendo por parte del retail en la segunda parte del año”.
Cabe mencionar también que, durante el segundo semestre de 2020, se registró el ingreso de 80.000 m2 al mercado, correspondientes a expansiones dentro de centros de bodegaje existentes. “Cuatro importantes centros de almacenamiento optaron por ampliar sus espacios para cubrir la alta demanda, estos son BFC Parque Logístico ENEA, Alto Portezuelo, Megacentro Miraflores III, y Megacentro ENEA. Asimismo, de los 213.000 m2 con disponibilidad inmediata, el 53% se concentra en el corredor Poniente, mientras que el corredor Sur presenta una importante baja en la disponibilidad, pasando de 11% a 1%, lo que evidencia la necesidad de nuevos espacios en la zona”, indica Labbé.
Se estima que el 2021 podrían ingresas más de 150.000 m2 de nuevos espacios al mercado entre bodegas clase I y II, donde destaca el nuevo centro de Anya en el corredor Nor Poniente, Procentro con su proyecto de bodegas clase II al corredor Norte y la primera etapa de Megacentro Buenaventura. Los valores de arriendo debiesen mantenerse estables en el rango 0,115 – 0,120 UF/m2 en los próximos semestres, según señala el informe.
Por su parte, Fernando Urenta, gerente general de Bodenor Flexcenter, señala que se encuentran optimistas respecto del 2021, “probablemente en el segundo semestre, la economía repuntará y así también el comercio, lo que gatillará lentamente la demanda por nuevas bodegas que cumplan con estándares más exigentes. Por esta razón, hemos iniciado la construcción de un nuevo proyecto de bodegas en ENEA, con el cual esperamos tener disponibles 46.000m2 a fines del año 2021”.
En el mercado de bodegas Clase I, Bodegas San Francisco mantiene el primer lugar con una participación de un 33% del total, distribuidos en 8 centros. Le sigue Bodenor Flexcenter con un 16% de mercado, distribuidos en 7 centros, y en tercer lugar se ubica Megacentro, con un 14% del stock total, distribuidos en 13 centros.
DESCARGA EL INFORME EN ESTE LINK: http://www.revistalogistec.com/ediciones_pdf/GPS_Property_Centros_Bodegaje_2S_2020.pdf