Le siguen el sector norte y oriente de la capital, con un 463% y 406% respectivamente. En cuanto al Gran Santiago en su totalidad, la comuna de La Granja encabeza el alza con un 707%. Por su parte, Renca es la localidad que más tiempo ha permanecido en cuarentena.
Estudio sobre el impacto de las cuarentenas en la Región Metropolitana, refleja que los vecinos de la zona sur son quienes más han utilizado el e-commerce durante el plan Paso a Paso definido por la autoridad. El reporte elaborado por la empresa líder en trazabilidad en logística, Beetrack, evidencia no sólo el crecimiento en este sector del Gran Santiago, sino que también en varias comunas de toda la capital en donde el ecosistema digital crece a pasos agigantados, con un 372% promedio en compras entre el 27 de julio del 2020 y el 28 de marzo del 2021.
A más de un año del inicio de la emergencia sanitaria, el comercio digital se ha convertido en un gran aliado para muchas personas del país, puesto que el abastecimiento se ha transformado en una tarea más fácil y práctica de responder, gracias a las distintas plataformas y medios de pago que existen, permitiendo una mayor entrada de nuevos actores, lo que sin duda ha traído mayores beneficios durante las cuarentenas preventivas del 2020 y en lo que vamos del 2021.
En esta misma línea, las zonas del Gran Santiago que más han reportado un crecimiento en fase 1 de cuarentenas, por comercio electrónico son:
• Zona Sur 489%
• Zona Norte 463%
• Zona Oriente 406%
• Zona Poniente 364%
• Zona Centro 134%
El CEO de Beetrack, Sebastián Ojeda, explica que el fenómeno de que la zona sur lidere este indicador se puede explicar por dos variables. “La primera, es que hace un año y medio este sector no contaba con la infraestructura para desarrollar el comercio digital. Las empresas, pymes y vecinos desconocían por completo este canal de venta, hoy claramente eso cambió. Y el otro factor, es que la composición urbanística de la zona sur da pie para apostar por el ecommerce, puesto que en la actualidad algunos barrios no cuentan con comercio ni almacenes cercanos para el abastecimiento de sus vecinos, por lo que el comercio electrónico se ha transformado en una solución a este problema”.
En efecto, las cifras demuestran una revolución en el comercio digital en todo Santiago pero ¿En qué ocupan principalmente los santiaguinos estas herramientas online?
De acuerdo con el reporte de la empresa chilena, el consumo digital de los santiaguinos durante el plan Paso a Paso en este 2021 ha estado especialmente dirigido al abastecimiento de alimentos en supermercados con un 447% de alza, seguido por el retail con un 133%, artículos de mascotas (83%) y ferreterías (65%).
A su vez, esta radiografía refleja alzas sorprendentes en sectores como La Granja, que fue la comuna en fase 1 que mayor demanda experimentó en el comercio electrónico con un 707%, seguida por Pudahuel con un 670% y Lo Espejo con 616%. También, con el avance a fase 2 y 3 otros barrios experimentaron cifras sostenibles:
• En Fase 2, las comunas con mayor alza por comercio electrónico fueron: Estación Central 257%, Pudahuel 235% y Peñalolén con 215%.
• En Fase 3, las comunas que lideran este crecimiento son: Pudahuel con 211%, Pedro Aguirre Cerda con 189% y Estación Central con 180%.
“Estos números sólo nos pueden indicar que el fortalecimiento del canal digital en este 2021 es una realidad. Hoy, muchas personas prefieren seguir consumiendo por las distintas plataformas online en vez de ir a las tiendas físicas. Casi un 50% de los consumidores que compran en fase 1 lo siguen haciendo después con el avance de las fases, lo que son cifras disruptivas para este ecosistema que se mueve de forma vertiginosa”, explica Sebastián Ojeda.
Sin embargo, a pesar de las buenas cifras en general por comercio electrónico, desde la compañía detallan que aún se tiene que seguir robusteciendo el canal digital, puesto que en algunas comunas no hay proporcionalidad entre el tiempo en fase por cuarentenas y la transacción digital. “Renca es la comuna de la Región Metropolitana que más tiempo (42,8%) ha estado en fase 1. A pesar de esto, esta zona no aparece en ningún top 3 de crecimiento, lo que significa que aún falta mucho por mejorar en infraestructura y en lograr expandir los beneficios del e-commerce a toda la población”, enfatizó el CEO de Beetrack.