Para lo que resta del año y hasta 2024, se espera el ingreso de 12 nuevos proyectos de mini bodegas en la Región Metropolitana, con una marcada tendencia en el sector oriente. Su positivo rendimiento mantiene por tercer período consecutivo la tasa de vacancia a la baja, alcanzando un 16,3%, el menor nivel de esta ratio desde 2019. DESCARGA INFORME AQUI
El mercado de mini bodegas mantiene un rendimiento positivo en sus principales indicadores durante la primera parte del 2021. Según detalla el informe al primer semestre de 2021 de la consultora inmobiliaria GPS Property, la tasa de vacancia disminuye por tercer período consecutivo, registrando una nueva caída con respecto a noviembre de 2020, de 21,6% a 16,3%, alcanzando el menor nivel de esta ratio desde 2019.
Juan Eduardo Labbé, director ejecutivo de GPS Property, destaca el importante aumento de las empresas como usuarios de este servicio inmobiliario. “Durante el último año, a raíz de la pandemia, la búsqueda de nuevos canales de venta ha fortalecido el e-commerce y la necesidad de las pymes de buscar nuevos lugares para almacenar sus productos y desarrollar la logística de entrega a los clientes finales. En este punto es donde las minibodegas han sido actores fundamentales, alcanzando una absorción de 15.099m2 durante el último periodo, lo cual reafirma la fortaleza de la demanda que existe de espacios adecuados a las necesidades, arriendos por tiempos más acotados, así como mayor cercanía con los polos residenciales para facilidad de última milla”.
Eduardo Pérez, Gerente de desarrollo DLS - desarrolladores de MiniStorage, operador que ingreso al mercado el año pasado en Ciudad Empresarial-, confirma la tendencia señalando que “antes, la proporción entre empresas y personas naturales era de 25% vs 75%, hoy prácticamente tienen el mismo porcentaje. Sin dejar de lado a las personas naturales, pensamos que a futuro las empresas seguirán aumentando su demanda por minibodegas”.
Pese al complejo escenario que ha planteado la pandemia en el rubro de construcción, se registra el ingreso de Real Storage como nuevo operador de mercado y de 8.500 m² de nuevos centros y ampliaciones, lo que se traduce en un crecimiento del 4% durante los últimos seis meses, alcanzando un stock total de 240.000 m² y 79 centros de almacenaje reducido.
A su vez, se espera que el mercado se siga expandiendo. De acuerdo al informe, se espera un crecimiento del sector de un 22% hacia 2024, con el ingreso de 12 nuevos proyectos de mini bodegas en la Región Metropolitana hacia esa fecha y una marcada tendencia de sus ubicaciones en el sector oriente de la capital. “Entre estos proyectos destacan el Núcleo Los Trapenses de Mi Bodega y el proyecto de Aki KB en Ñuñoa, para el 3er y 4to trimestre de este año, y el ingreso de BLT Peñalolen el primer trimestre de 2024”, apunta Labbé.
El precio de arriendo de mini bodegas se mantiene estable con un leve aumento respecto al período anterior, cerrando en 0,42 UF/m². Los valores más altos se registran en los corredores oriente y norte, con un promedio de 0,46 y 0,42 UF/m² respectivamente. DESCARGA INFORME AQUI