CHILE: ¿CÓMO AFECTAN LAS RESTRICCIONES DE MOVILIDAD EN LAS VENTAS ONLINE?

Previous Next

A más de un año del inicio de la emergencia sanitaria, el comercio digital se ha convertido en un gran aliado para muchas personas del país, puesto que el abastecimiento se ha transformado en una tarea más fácil y práctica de responder. Esto gracias a las distintas plataformas y medios de pago que existen, permitiendo una mayor entrada de nuevos actores. Este factor, sin duda, ha traído mayores beneficios durante las cuarentenas preventivas del 2020 y en lo que vamos del 2021.

 En la figura se observa el comportamiento de los consumidores en los distintos sectores de Santiago, según las fases del Plan “Paso a Paso”. Lo que se observa es cómo aumentaron las órdenes de despacho en cada fase con respecto a un día pre-pandemia.

Podemos evidenciar que, en las zonas, cuando están en fase 1, las órdenes de despacho aumentan significativamente con respecto a las otras fases, principalmente porque en Fase 1 las restricciones de movilidad son mayores. Por lo que salir a comprar es algo que está restringido a sólo dos permisos a la semana, las personas se han tenido que adaptar a esta nueva forma de compra del e-commerce.

 Al comparar el crecimiento del promedio diario de entregas por fase, respecto a un día promedio pre pandemia, nos damos cuenta que los vecinos de la zona sur son quienes más han aumentado el uso de el e-commerce durante el Plan “Paso a Paso” definido por el Gobierno, con un 489%. Las empresas, pymes y vecinos no habían tenido mucha experiencia con este canal de venta. Hoy, como consecuencia de la pandemia, se ha abierto el canal digital como una nueva oportunidad para realizar compras.

Un ejemplo de esto se ve reflejado al comparar las comunas de La Pintana y Las Condes, pertenecientes a las zonas Sur y Oriente de Santiago, respectivamente. En La Pintana, durante los periodos de fase 1 se vio un aumento drástico en las ventas online, en comparación a un día normal pre-pandemia. Esto debido a que es un segmento que no acostumbraba a usar el canal digital como método de compra. En cambio, en Las Condes, las personas utilizaban más frecuentemente el canal online para comprar, por lo que las restricciones de movilidad no generan un crecimiento tan drástico, en comparación a otras zonas en las que no se acostumbraba a comprar por este medio.

Estas cifras nos indican que el fortalecimiento del e-commerce en este 2021 es abrumante. Hoy, muchas personas prefieren seguir consumiendo por las distintas plataformas online en vez de ir a las tiendas físicas.