Se trata de un micro fulfillment center (MFC), altamente robotizado, que podrá absorber una demanda de e-commerce hasta 5 veces mayor y mejorar la experiencia del cliente entregando pedidos más exactos, de forma más eficiente.
El grupo supermercadista SMU, a través de su filial Unimarc, inauguró su primer Centro Robotizado de Pedidos en la comuna de Lo Barnechea; una solución logística desplegada en más de 1.200 m2 de robots, elevadores de alta velocidad, cintas transportadoras y estaciones de pickeo, asistido por luces y sistema de confirmación visual, que hará más eficiente y ágil la preparación y despacho de sus pedidos de e-commerce, gracias al uso de la robótica e inteligencia artificial.
Así, se convierte en el primer supermercado operador de un micro fulfillment center en Latinoamérica, introduciendo un nuevo estándar para el e-commerce supermercadista chileno.
Marcelo Gálvez, gerente general de SMU, señaló que “el Centro Robotizado de Pedidos de Unimarc.cl responde a una decisión estratégica de la compañía, siendo una pieza clave para cumplir nuestros objetivos de crecimiento omnicanal. Invertimos más de $5.000 millones de pesos para incorporar esta tecnología de clase mundial, apuntando a satisfacer la compra planificada, ofreciendo un pedido más completo y exacto, permitiendo así hacerles la vida más fácil a nuestros clientes”.
Por su parte, Javier Fernández, Gerente Corporativo Ecommerce de SMU, estableció que “esta tecnología nos permitirá agilizar la preparación y despacho de los pedidos de Unimarc.cl, lo que se traduce en ahorro de tiempo y capacidad para absorber una demanda hasta 5 veces mayor de pedidos diarios. Asimismo, tendremos una oferta más completa de productos, permitiendo una entrega más exacta de lo pedido por los clientes, casi sin errores, gracias a su mayor precisión, garantizando que llegará al menos el 98% de lo ordenado, sin sustitución de marcas”.
En una primera etapa, este centro robotizado atenderá los pedidos realizados a través de Unimarc.cl para las comunas de Lo Barnechea, Las Condes y Vitacura, con una flota compuesta por un mix de vehículos tradicionales y con electromovilidad. En la medida que aumente la cobertura a otras comunas, serán más clientes los que se beneficiarán de una mayor completitud y exactitud de pedidos.
¿Cómo funciona?
La tecnología micro fulfillment de la empresa Takeoff, proveedor de SMU, opera bajo el concepto “Goods To Person”. Martín Celedón, gerente de Supply Chain y Logística de SMU, explicó que “esto significa que con la ayuda de 34 robots capaces de leer códigos de barra y trasladar los productos hacia el shopper, éste ya no tendrá que buscar cada producto a través de las góndolas, sino que serán en su gran mayoría dirigidos a su estación de armado, permitiéndole trabajar en cuatro pedidos simultáneamente, con agilidad y mayor exactitud”.
“Como líderes mundiales en microfulfillment, estamos entusiasmados de asociarnos con SMU para lanzar el primer MFC en América Latina. Juntos, estamos automatizando el supermercado chileno, algo que nunca antes se había hecho”, puntualizó José Vicente Aguerrevere, co-fundador y presidente ejecutivo de Takeoff.
Una renovada propuesta en Los Trapenses
El nuevo MFC se encuentra emplazado en el Mall Vivo de Los Trapenses, en la comuna de lo Barnechea, a un costado de Unimarc; local que recientemente fue renovado para brindar una novedosa y grata experiencia de compra en tienda a sus clientes, mientras se mantiene una operación eficiente, asegurando la disponibilidad de productos, a un menor costo.
La renovada tienda cuenta con un amplio surtido de productos premium y frescos e incluye listos para comer, saludables y granel, además de una amplia variedad en cuidado personal y marcas exclusivas, con productos de calidad y a precios convenientes, como Amada Masa, Nuestra Cocina, Fundo Río Alegre, Merkat, Tento, entre otras. Asimismo, el local ofrece un nuevo look and feel de primer nivel, generando un ambiente de mercado, con iluminación LED y equipamiento de frío de última generación, permitiendo una operación eficiente y generando un ahorro energético.
Durante la compra, los clientes encontrarán vitrinas asistidas, muebles y góndolas a media altura, beneficiando la exposición de productos a la vista de las personas, y cinco cajas de atención y ocho de auto servicio.