El comercio electrónico se consolidó, por lo que las empresas están más comprometidas en ofrecer un servicio de logística más ágil y proactivo con una mejor experiencia para sus clientes.
Durante los últimos años, muchas empresas asumieron el compromiso y el desafío de entregar un servicio de e-commerce eficiente y rápido a pesar de las diversas dificultades ocasionadas tras la pandemia y la guerra; y es que este rubro sin duda evoluciona vertiginosamente.
Con el crecimiento mundial del e-commerce, hoy los consumidores están más empoderados y exigen servicios óptimos, con métodos de entrega más rápidos y a menor costo, lo que se ha considerado un gran desafío para el mundo logístico.
En este sentido, y con el fin de hacer más eficiente toda la cadena de suministro, DHL Express comparte las cuatro tendencias logísticas que predominarán este año:
Logística flexible e inteligencia artificial. El comercio electrónico puede ser impredecible. Una tendencia de consumo con un gran número de ventas puede dejar sin stock las estanterías de una empresa, creando dificultades a un negocio. Aquí es dónde la logística flexible ha resultado ser valiosa, ya que con IA y analítica avanzada la cadena de suministro tiene más flexibilidad y predice futuros cambios en la demanda del consumidor. Esto permite tomar decisiones basadas en el suministro, reduciendo costos y la merma de desperdicio.
Robótica y automatización. El uso de soluciones robóticas seguirá creciendo, lo que será un aporte positivo para las empresas en materia de ahorro de tiempo y dinero. Asimismo, se espera que para 2025 el mercado mundial de robótica de almacenes se duplique y alcance los 27,2 millones de dólares.
En las cadenas de suministro del e-commerce, donde la velocidad es fundamental, los sistemas de almacenamiento y recuperación automatizados se pueden utilizar para buscar, seleccionar y mover el inventario rápidamente, ayudando así a las empresas a cumplir con los ajustados plazos de entrega de los clientes.
Sostenibilidad. Hoy las personas son más conscientes en el cuidado del medio ambiente. En ese sentido, esperan que más compañías actúen de forma responsable y tomen en cuenta factores importantes como el material de embalaje y sus emisiones, al mismo tiempo que ven un aporte económico. Precisamente, uno de los mayores generadores de carbono a lo largo de la cadena de suministro, según Boston Consulting Group, es el transporte representando el 17% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero.
Por su parte, el banco de inversión UBS estimó que para 2025 el 20% de todos los automóviles nuevos vendidos en el mundo serán eléctricos, cifra que aumentará a 40% para 2030 y alcanzará el 100% para 2040, lo que demuestra la velocidad a la que está creciendo el sector.
“El transporte verde se ha convertido en algo fundamental dentro de la logística, ya que permite concientizar y armonizar con las necesidades ambientales y sociales que hoy estamos viviendo. En DHL estamos comprometidos con mantener una cadena de suministro eficiente y limpia, contribuyendo con transportes libres de emisiones CO2 a lo largo de todo el mundo. Nuestro objetivo es poder electrificar el 60% de nuestras entregas de última milla y contar con más de 80 mil autos eléctricos al 2030 para así reducir las emisiones de carbono a cero en 2050”, asegura Jaime Dacaret, Gerente General de DHL Express Chile.