EL FUTURO DEL ECOMMERCE VA DE LA MANO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS: LA IA COMANDANDO LA INNOVACIÓN

Previous Next

En la actualidad del eCommerce, implementar soluciones de Inteligencia Artificial (IA) figura como gran catalizador para mejorar la experiencia del usuario y así, optimizar los resultados comerciales. Impulsando significativamente la rentabilidad y la eficiencia operativa.

El eCommerce se encuentra en constante evolución, teniendo siempre nuevas oportunidades de crecimiento, lo que se traduce en formas de optimizar la experiencia del cliente y de esta forma, mejorar los resultados comerciales. La IA se ha posicionado como una herramienta esencial para alcanzar estos objetivos. Aportando desde la personalización de la experiencia de compra hasta el aumento significativo de la rentabilidad.

El comercio electrónico en Chile está experimentando un crecimiento significativo, con un aumento estimado del 12,5% anual entre 2023 y 2027. Según un estudio de Euromonitor desarrollado para Google. Un crecimiento constante que refleja la importancia de implementar la IA como herramienta esencial.

Dentro de las principales funciones que entrega la IA, está el entender individualmente a los clientes, creando experiencias de compra personalizadas y únicas. Al analizar el comportamiento y las preferencias de los usuarios, la IA ofrece recomendaciones de productos altamente relevantes, lo que fomenta la lealtad del cliente. Este enfoque centrado en el usuario, no solo mejora la experiencia de compra, sino que también incrementa la probabilidad de conversión hasta en un 30% según Elías Zafe, Gerente de Negocios en INFRACOMMERCE.

“Hemos visto casos de implementación del 360° de la IA en el eCommerce, tener un sitio web con módulos personalizados para la recomendación de productos. Lo que trae aumentos en la conversión de más de un 75%”, declaró Zafe.

Un incremento en la conversión que se explica con la incorporación de nuevas herramientas tecnológicas avanzadas que están revolucionando el eCommerce. Tecnologías como el Marketing Automation con Journey 360°, Big Data, Machine Learning y el Marketing Predictivo. Las cuales ya operan en sudamérica y se espera que se repliquen en suelos nacionales.

Cabe destacar, que a pesar de que la IA no influye directamente en los procesos de pagos realizados por plataformas como PayPal o Mercado Pago, sí juega un rol clave en las etapas finales del proceso de venta. Antes de efectuar el pago, la IA sugiere productos complementarios, lo que mejora la retención y fidelización de los clientes.

La implementación de la IA en el eCommerce no es solo una tendencia, sino una necesidad para aquellos que buscan mantenerse activos en el mercado que se torna cada vez más competitivo.