En fechas de alto consumo es más imperiosa la agilidad, precisión y orden de los pedidos, para así alcanzar la satisfacción del cliente final.
Durante el año son varias las fechas clave para el comercio nacional. Una de las más especiales y esperadas es el Día del niño (este domingo 11 de agosto), donde a través de descuentos y experiencias únicas se espera encantar a las personas.
Las tendencias comunes en esta fechas son los paseos, idas al parque, comer en los lugares favoritos de los más pequeños, pero sin duda la compra de juguetes, artículos de entretenimiento o equipos electrónicos son los más esperados. Y si la compra se hizo online, que lleguen en el tiempo adecuado es aún más prioritario.
“En este tipo de celebraciones el uso de soluciones tecnológicas se vuelve imperativo. Los escenarios son variables, pues muchos salen y hacen las compras directamente en las tiendas, pero hay otro grupo de personas que prefieren adquirir el regalo vía online por la variedad en precios y stock, pero también esperando un tiempo de entrega óptimo y sin errores para sorprender a los más pequeños al despertar”, explica Leonardo Navarrete, gerente comercial de STG Chile.
¿Qué hay detrás de una entrega rápida y sin errores en días festivos?
Desde soluciones de pickeo e inventario hasta una última milla óptima, el ecosistema logístico que hay detrás de una compra online debe ser robusto. Por esa razón, desde STG comparten 5 recomendaciones que los comercios deben tomar en cuenta para las fechas de masividad:
Planificación de demanda. En Chile las ofertas y hot sales están a la orden del día. Además, el portal de Black Friday anunció un evento especial por el Día del Niño, por lo que se podría esperar un mayor flujo de usuarios comprando de forma online. Las soluciones de planificación de demanda se vuelven aliadas en estos tiempos ya que, para ser competitivos en el mercado, hay que considerar las tendencias que tus consumidores están buscando.
Estas soluciones utilizan la tecnología de machine learning que brinda una operación más productiva y planificada. Con esto, se evitan los quiebres de stock, se tiene un inventario más preciso y se reduce la pérdida de mermas. Lo que a su vez incluye menor costo de almacenaje, mayo rentabilidad y mayores ingresos.
Control de inventario. Para una capacidad de stock dirigida a la demanda prevista, es momento del uso de la solución Warehouse Management System (WMS), la que ayuda a optimizar cada parte de las gestiones de los almacenes.
En fechas de alta demanda es importante reducir los errores a la hora de empaquetar los pedidos, por ello, este software tiene la capacidad de administrar el personal y entender qué sucede en tiempo real. Su funcionalidad es múltiple, pues conecta con recepción, almacenamiento, reabastecimiento, preparación de pedidos, carga y despacho, procesos críticos en los centros de operaciones.
Soluciones de Voice Picking. Los días de fiestas donde el consumo es mayor, las empresas requieren eficiencia y productividad. Es así como las soluciones de voice picking entran en el jugo de la cadena logística, permitiendo mayor dinamismo en el almacén, ayudando a los colaboradores a tener sus manos disponibles, y solo guiados por voz, para enfocarse en su trabajo mientra escucha las instrucciones a través de un auricular. Ya no hay una lista de tareas que mirar y la preparación de pedido se hace más ágil, segura y con menos errores.
Planificación de rutas. Los consumidores de hoy exigen entregas más rápidas, por esta razón, entre las prioridades de una cadena de suministro y comercios es contar con una herramienta que los ayude a optimizar las entregas diarias en minutos. Con estos se obtiene una planificación personalizada, velocidad de los distintos niveles de calles, disponibilidad de vehículo y conductor y duración máxima de la ruta, entre otros beneficios.
Seguimiento y monitoreo de las rutas. Por último, es importante contar con soluciones que monitoreen el plan de ruta ya establecido, pues así se podrá estar al tanto de cualquier contratiempo que tenga el envío y solicitar apoyo de ser necesario. Además de ver la cantidad real de producto entregado y no recepcionado con los distintos motivos para así poder informar al cliente.
“Cada una de las soluciones que hoy encontramos en las cadenas de suministros y almacenes tiene conexiones entre ellas, pues refuerzan sus funciones entre sí. Es a eso a lo que se apunta en la industria y en días en los que el consumo es mayor, como se espera el 11 de agosto por el Día del Niño, el uso de estas tecnologías pueden generar impactos positivos de cara al cliente final que luego se trasladan al negocio”, finaliza Navarrete.
Nota publicada en stglatam.com