Tecnologías como sensores de fatiga y distracción, sistemas de monitoreo GPS, permiten planificar rutas y evitar peligros y son de gran ayuda cuando -con la llegada del 18-, las carreteras del país se llenan de vehículos y se incrementan los riesgos de accidentes.
Con la llegada de las Fiestas Patrias y el consiguiente aumento del tráfico en las carreteras del país, la seguridad vial se convierte en una prioridad. Según la Unidad de Estudios y Estadísticas de la Subsecretaría de Turismo y Sernatur, se estima que se realizarán más de 2 millones de viajes en estas festividades, un 5,2% más que en 2023.
Expertos del gremio rutero esperan que la salida de autos desde la RM se divida en dos grupos. El primero, compuesto por cerca de 260 mil vehículos, saldrían el viernes 13 y sábado 14 de septiembre. El segundo, con aproximadamente 415 mil autos, se viajaría entre el lunes 16 y el miércoles 18 de septiembre. En cuanto al retorno, se estima que cerca de 450 mil vehículos regresarán a la capital entre el viernes 20 y el domingo 22 de septiembre.
Este aumento del tráfico durante esta temporada incrementa el riesgo de accidentes. El último informe de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset) reveló un aumento del 12% respecto al año anterior, en accidentes de tránsito durante las Fiestas Patrias 2023, con más de 800 siniestros registrados.
Frente a este escenario de alto riesgo, la inversión en soluciones tecnológicas, con herramientas cada vez más sofisticadas, de asistencia y monitoreo a la conducción, surge como un aliado a los conductores y empresas de transporte para prevenir y garantizar viajes seguros.
"El verdadero reto es evitar accidentes antes de que ocurran", afirma Mario Yañez, gerente general de GPS Chile- empresa con más de 20 años de experiencia en la integración de soluciones IoT en la industria del transporte- "A través de la implementación de soluciones de monitoreo y seguridad para conductores, hemos comprobado una reducción significativa en las tasas de accidentes en nuestros clientes".
Algunas soluciones tecnológicas que están haciendo la diferencia
- Sensores de fatiga y distracción: Esta solución utiliza inteligencia artificial para detectar signos de cansancio o distracción en el conductor, alertando tanto al conductor como al administrador de la flota de posibles situaciones riesgosas
- Sistemas de monitoreo en tiempo real: Permiten rastrear la ubicación de los vehículos, monitorear el comportamiento del conductor y generar alertas ante posibles riesgos.
- Planificación de rutas optimizadas: A través del análisis de información almacenada en plataformas de gestión, los dueños o administradores de flotas o camiones, pueden determinar rutas más seguras y eficientes, evitando zonas de alta congestión o donde se puedan encontrar posibles peligros.
Cinco recomendaciones para una conducción segura en Fiestas Patrias 2024
- Planificación y programación de recorridos: Anticipa la demanda y asegura que los vehículos y conductores estén en óptimas condiciones.
- Descanso adecuado: La fatiga es un factor de riesgo importante. Asegúrate de descansar lo suficiente antes de iniciar un viaje largo.
- Control de rutas y tráfico: Utiliza sistemas de seguimiento por GPS para monitorear la ubicación de los vehículos y ajustar las rutas en función del tráfico.
- Mantenimiento preventivo: Realiza un mantenimiento regular a los vehículos para garantizar su correcto funcionamiento.
- Capacitación de conductores: Revisa el historial de conducción y mantén a tus conductores informados sobre las últimas regulaciones y mejores prácticas de seguridad.
La seguridad en las rutas es responsabilidad de todos y la tecnología está transformando la forma de movernos. Al invertir en Soluciones IoT, podemos reducir y evitar riesgos innecesarios y garantizar la seguridad en las operaciones durante estas fiestas.