Durante la última década, los costos económicos asociados a la delincuencia aumentaron en un 46%, pasando del 1,5% al 2,1% del PIB (Producto Interno Bruto), según indica un estudio del Centro de Estudios Públicos (CEP). Por otra parte, de acuerdo a informes de la Cámara de Comercio de Santiago y la Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile, los robos de carga han mostrado una tendencia al alza.
En 2024 se ha reportado un alza del 20%, concentrándose en la Región Metropolitana, seguida de Valparaíso, Coquimbo y Biobío. Alimentos, ropa, productos electrónicos y tecnológicos, así como materiales de construcción, son las especies más abordadas por su alto valor en el mercado negro.
Para prevenir la ocurrencia de estos robos, en TG-Transgamboa han especializado sus servicios, a través de una robusta arquitectura de seguridad, estudios de rutas críticas y la más alta tecnología en blindaje de camiones. Asimismo, cuentan con sistemas de comunicación radial de última generación que operan en distintas bandas, vehículos de acompañamiento en ruta y seguimiento vía GPS, comandado por una experimentada Torre de Control.
“Todas estas inversiones las hacemos con un solo objetivo: entregar una solución que brinde tranquilidad a nuestros clientes con un producto muy específico. Anticiparse al avance de la delincuencia y no minimizar la importancia de la seguridad del transporte de carga en carretera es clave”, explica David Miranda, gerente general de Transgamboa.