SOLUCIONES DE TRAZABILIDAD, CADA VEZ MÁS IMPERATIVAS EN LAS INDUSTRIAS PARA CUMPLIR CON PRECISIÓN LOS REQUERIMIENTO DE LAS CADENAS DE FRÍO

Previous Next

Al  menos un 83% de las compañías en Chile de diversos sectores tienen algún sistema de trazabilidad y estiman implementar nuevas soluciones en el corto plazo.

Conocer todos los procesos y etapas de un producto se ha convertido en la prioridad de las empresas, principalmente en el rubro de la salud y alimentos, sectores que manejan un inventario delicado y que amerita medidas precisas y oportunas que permitan su entrega al consumidor final sin ningún tipo de riesgos.

En Chile, al menos el 83% de las empresas de diversos sectores cuentan con algún sistema de trazabilidad implementado, mientras que el 16% no posee ninguna solución para el seguimiento de productos, según una encuesta de la empresa de soluciones Southern Technology Group (STG).

Asimismo, la compañía reveló que al menos el 50% de las empresas encuestadas piensan invertir en nuevos sistemas de trazabilidad en menos de un año y el otro 50% lo hará en uno o tres años más.

Esta encuesta estuvo conformada principalmente por empresas del rubro de alimentos (33%), salud (50%) y logística (16%). La mayoría aseguró que su nivel de trazabilidad cubre sus procesos internos.

¿Por qué tener trazabilidad y visibilidad?

De las empresas que respondieron en la encuesta que poseían sistemas de trazabilidad, 66% aseguró usar software especializados, 16% utiliza sistemas manuales y 16% otra solución. El resto de los consultados dijeron no tener ningún sistema.

Gladys Ramírez, product manager RFID de STG Chile, detalla que la implementación de estas soluciones de trazabilidad buscan precisar qué se ingresa en los almacenes, dónde está ubicado, a qué producción pertenece el producto, el estado de su vida útil e incluso detectar y controlar las temperaturas.

La experta resalta una problemática importante que afecta a gran parte de las industrias hoy en día y son las fallas en algunos procesos, como lo son el incumplimiento de las cadenas de frío. Indica que esta es una situación que puede evitarse y controlarse a tiempo con soluciones que hoy se encuentran en el mercado.

“El control de la cadena de frío es clave. Pensamos que el común de las industrias lo tiene súper controlado, pero no es así. Hemos testeado en terreno y nos hemos dado cuenta que existe un porcentaje importante de pérdida de productos por merma”, aclara.

Desafíos de cara a las compañías

Pese a que las cifras se leen favorables para la inversión de nuevas tecnologías que ayuden a precisar todos los procesos de un producto, sigue existiendo una brecha. Esta variable muestra un desafío importante para que esto se materialice.

Al menos el 33% de las empresas del país aún considera que las limitaciones tecnológicas es el principal desafío para mantener o implementar sistemas de trazabilidad, seguido de un 16% que asegura que es la resistencia al cambio, mientras que otro 16% dijo que era la falta de capacitación. Un 50% aseguró que sus limitaciones eran otras y el resto consideró que no contaba con desafíos para invertir.

“Es importante, como expertos, realizar una consultoría al cliente para conocer sus necesidades y su dolor. Qué es lo que quieren reforzar. Luego de ello, es momento de aplicar las soluciones más idóneas para atender esas problemáticas”, finaliza Ramírez.

Los datos muestran la realidad de las industrias chilenas y la urgencia de tener procesos más digitalizados que ayuden a cumplir no sólo la precisión y evolución de los productos, sino también de permitir que las compañías se mantengan en el marco de las legislaciones presentes en el país. Tener una trazabilidad bien cubierta dará la confianza de brindar servicios de calidad al consumidor sin riesgos inminentes, en caso de la salud o alimentos.

 

Nota publicada en stglatam.com