RECICLAJE, UN DESAFÍO PERPETUO DE MAYOR EDUCACIÓN Y CONCIENCIA EN CHILE

Previous Next

Por Carolina Vásquez, CEO & Co-Fundadora de STG

El reciclaje es un tema que en teoría está siendo más relevante. En la práctica  todavía falta mucho por hacer. Desde la visión de las empresas, emplear prácticas  ecológicas es fundamental para salvaguardar los recursos naturales que aún quedan en la Tierra, pero también es parte de las estrategias de negocio, además de un requisito para cumplir con las legislaciones gubernamentales.

En el año 2016, Chile implementó la Ley de Responsabilidad Extendida del Producto (Ley REP), con el propósito de fomentar la reducción de los residuos y promover el reciclaje de los mismos. En ese sentido, la legislación busca fomentar la reutilización de productos y aplicar normativas para los fabricantes, productores, consumidores, importadores y comerciantes.

Es así como en diciembre de 2023, la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) publicó la resolución extensa  que establece instrucciones generales sobre la trazabilidad de datos.

Estas medidas incluyen el registro de datos relacionado con la responsabilidad extendida del productor; la orientación a los regulados para recolectar los datos necesario; creación del Sistema de Reporte de la Responsabilidad Extendida del Productor (SISREP); fijación de reportes mensuales de los datos; y la determinación del contenido de los informes de cumplimiento.

Sin embargo, pese a estos esfuerzos, a un año de dicha resolución existen grandes desafíos, en cuanto a capacitación, adopción de soluciones tecnológicas de trazabilidad, cultura, interés y espacios en los que se pueda reciclar.

¿Cómo está Chile?

 

De acuerdo con el primer Barómetro de Recicla en Chile, realizado por la organización ReSimple junto a CADEM y la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI), un 26% de los chilenos recicla a diario o semanalmente, mientras que 32% lo hace de manera ocasional y 17% nunca.

En cuanto a las edades, los mayores de 56 años (34%) mostraron mayor interés en aplicar esta práctica que los jóvenes de entre 18 y 24 años de edad (9%).

Siguiendo la línea de este estudio, la mayoría de los encuestados reveló que los principales obstáculos para reciclar es que no poseen un lugar que les permita reciclar cerca de sus casa (46%), seguido de que no lo hacen por falta de costumbre (36%) o falta de información (29%).

Estos datos son clave para los retos que seguimos enfrentando no solo como comunidad, sino como seres humanos, pues somos los ciudadanos el eslabón más crítico en materia de sostenibilidad, por lo que el éxito de la Ley REP no solo depende de las empresas, sino de también de las personas, y la educación es el primer paso para revertir las problemáticas hoy presentes.

Los avances tecnológicos en sistemas de trazabilidad

La tecnología desempeña un papel fundamental en la creación de cadenas de suministro más sostenibles. Las soluciones de trazabilidad, como las que ofrece STG, permiten a las empresas rastrear el recorrido completo de un producto, desde su fabricación hasta su disposición final, asegurando el cumplimiento de normativas como la Ley REP.

Estas herramientas no sólo proporcionan información detallada sobre la calidad, temperatura, durabilidad y vida útil de los productos, sino que también ayudan a optimizar procesos internos, reducir desperdicios y fomentar una economía circular.

Muchas empresas se están preparando para ello. Recientemente se llevó a cabo un evento en el que desde STG constatamos que más del 50% de las empresas tanto del área logística, salud y alimentos buscan invertir en nuevas soluciones de trazabilidad, tanto para procesos internos, cómo aquellos que midan el desarrollo de un materia prima hasta que llega al cliente final.

En STG, por ejemplo, ofrecemos soluciones tecnológicas integrales, como sistemas RFID y software avanzado, que permiten a las empresas no solo registrar y monitorear el estado de sus productos, sino también cumplir eficientemente con la Ley REP. Estas herramientas no solo simplifican la generación de informes, sino que además impulsan la sostenibilidad al reducir pérdidas y optimizar el manejo de materiales retornables.

Si bien esto amerita una inversión importante, es ideal conocer los dolores internos de las compañías para entender qué tipo de soluciones son  adecuadas para requerimientos específicos, que van desde códigos de barra, sensores de temperatura e instalación de equipos con tecnología RFID, que ayudan, entre otras cosas, disminuir las pérdidas y el impacto al medio ambiente.

Nota publicada en stglatam.com