Maxiloda,la firma neozelandesa especialista en el desarrollo de soluciones para la optimización de carga, aterriza en Chile de la mano de dos de las más grandes compañías de transporte de carga terrestre en Chile. Se trata de las empresas Sotraser, perteneciente al Grupo Bethia, y Transportes CasaBlanca, ambos con una alta participación en el mercado, siendo parte importante del transporte y distribución de bienes de consumo a lo largo de todo Chile.
El cierre del acuerdo se llevó a cabo en Santiago, hasta donde llegó el director de Maxiloda, Gary Stannard, quien señaló que”esta unión representa un importante avance en términos de sustentabilidad y eficiencia para la industria del retail y del transporte de carga de Chile”.
En el caso de Sotraser, el acuerdo contempla la implementación del sistema neozelandés en 12 camiones de su flota. La tecnología de Maxiloda fue testeada durante 2019, previo al cierre de la licitación de transporte de Cencosud, lo que le permitió a la empresa de retail confirmar las expectativas de eficiencia, confiabilidad, facilidad de instalación y utilización del sistema. Gracias a esto, Sotraser se adjudicó el transporte desde los Centros de Distribución de Santiago hacia los de la zona Sur por un periodo de cuatro años.
El acuerdo con Transportes CasaBlanca se llevó a cabo bajo el interés y la visión de la empresa de transportes de poder agregar valor a sus clientes por medio de este sistema. Especialmente en el traslado de productos frágiles y refrigerados, que impliquen grandes distancias entre Centros de Distribución, y tiendas de sus clientes en zonas extremas.
Gary Stannard, Director de Maxiloda comenta que ”el problema que tienen las empresas del retail y transporte de carga en todo el mundo, es que cuentan con un espacio sin utilizar en los camiones -denominado “transportar aire”, lo cual los hace altamente ineficientes tanto en el transporte como en la distribución de bienes.
La tecnología neozelandesa de Maxiloda, permite a través de un sistema de rieles no estáticos y plataformas de aluminio, adosadas a las paredes de los remolques, se forme un segundo nivel, el cual permite cargar y descargar desde la parte trasera del remolque, con o sin una plataforma de carga y ocupar hasta el 80% de su capacidad, reduciendo así la cantidad de viajes que se deben realizar para abastecer las distintas sucursales o centros de distribución.
El ejecutivo señala que “Maxiloda también le permite a la empresa del retail una mayor flexibilidad, ya que se puede transportar carga seca, refrigerada y congelada en el mismo espacio, con un nivel cero de daños en la carga y descarga”. En consecuencia, este sistema reduce los gastos en combustible, y por defecto una menor generación de CO2 al ambiente, lo que ayuda a disminuir los niveles de contaminación.