A través de inteligencia artificial y big data, este portal permite que las compañías de variados sectores, puedan adquirir todo tipo de insumos y servicios. Al mismo tiempo, los proveedores pueden encontrar nuevas oportunidades de negocio y acceso a más compradores.
En el marco de la situación de salud que vive nuestro país por el Covid-19, las empresas comenzaron a buscar nuevas alternativas tecnológicas que permitan, además de una comunicación más fluida, mantener la continuidad de sus negocios, y al mismo tiempo contribuir para que la economía del país no se vea tan afectada. Bajo ese contexto, las plataformas digitales B2B (Business to Business, en inglés) ofrecen una oportunidad perfecta para ello.
En Chile, este tipo de solución viene de la mano de wherEX, portal de compras y ventas de insumos y servicios, que conecta la demanda de grandes empresas con posibles oferentes, para generar procesos de licitación y cotización competitivos, transparentes, trazables y eficientes.
wherEX nació hace casi 5 años en Puerto Varas bajo el nombre de AQMarket para entregar una solución a la industria del salmón, permitiéndoles a las empresas productoras de salmón acceder desde sus no más de 700 proveedores habituales, a los más de dos mil disponibles en este sector.
Si bien, en sus inicios fue una plataforma pensada para esta industria hoy es utilizada en diversos sectores, como frutícola, construcción, manufacturera, entre otras.
¿Cómo funciona wherEX?
wherEX es una plataforma digital de licitaciones, donde las empresas que buscan productos o servicios específicos, pueden tener acceso a una amplia red de proveedores, logrando con ello, reducir los costos en las transacciones del comercio B2B, con inteligencia artificial y data analytics, lo que permite trazabilidad y entrega datos clave, para así, tomar decisiones de compra informadas.
El cofundador, Felipe Manterola indicó que “esta plataforma de compras industriales B2B trae múltiples beneficios a empresas tanto a compradoras como proveedoras. Las primeras, pueden acceder a un marketplace de más de diez mil proveedores y adicionalmente brinda acceso a información altamente sofisticada a través de los desarrollos en analitycs que ofrece la plataforma”.
Continuó indicando que “al mismo tiempo, permite que los proveedores puedan competir en igualdad de condiciones y acceder a una mayor demanda sin costo y en línea. Asimismo, mostrarse al mercado y diferenciarse de los otros. Lo anterior, debido a que pueden ir construyendo su propio perfil considerando las evaluaciones que le dan sus clientes. Además, agregar información clave de su compañía, sus certificaciones, catálogos, entre otros”.
Uso de wherEX
Para poder acceder a este servicio, las empresas compradoras deben suscribirse y a través de un fee mensual –que dependerá del uso que se le da al sistema-, pueden realizar sus procesos de licitación.
Luego, wherEX cuenta con un equipo de profesionales que define, según las necesidades de cada cliente, la mejor opción para sus requerimientos, y se realiza una capacitación para entregar toda la información que se necesita para sacarle el mayor provecho a la plataforma.
Felipe Manterola indicó que “este portal es muy amigable con el usuario y se puede acceder desde cualquier dispositivo, siempre y cuando haya internet. A modo de ejemplo, si una empresa quiere comprar algún tipo de embalaje para fruta, hace la solicitud en el sistema con cada uno de los requerimientos generales y específicos del producto o servicio. Puede incluso incluir imágenes u otro material, según lo requiera. Luego, a través de inteligencia artificial, se logra generar el match con los posibles oferentes que cumplan con los requisitos descritos, iniciando así un proceso competitivo”.
Por su parte, los proveedores que quieran vender o entregar un determinado servicio, pueden registrarse sin costo en nuestro portal, para revisar aquellas licitaciones en las que podría puede participar. De ser elegido por el comprador, debe pagar una comisión que será definida a partir de ciertas variables.
Así, wherEX entrega grandes beneficios tanto a empresas compradoras para que puedan encontrar los mejores proveedores, y al mismo tiempo importantes oportunidades para que éstos puedan diferenciarse, mostrar su propuesta de valor y acceder a oportunidades de ventas en igualdad de condiciones.