Entrevistamos a José Manuel Viñambres,. Director de Supply Chain en Rexel España.
¿Cuál ha sido su evolución hasta llegar a la posición de liderazgo que ocupan en este momento? A nivel internacional somos la empresa líder en la distribución y soluciones de material eléctrico. Facturamos más de 13.74BN de euros. Estamos presentes en 26 países, tenemos 27.000 empleados y aquí, en España, comenzamos hace ya muchos años no sólo como Rexel sino como el resultado de la fusión de varias empresas. Todo ello nos ha llevado a posicionarnos dentro del TOP 5 de la distribución en España.
Rexel ofrece un servicio complejo, desde la realización efectiva y completa de un proyecto de construcción, hasta la venta al detalle a un profesional en cada punto de venta. Así es. Tenemos segmentado el mercado en tres grandes bloques: residencial, industrial y comercial, lo que nos obliga, en efecto, a tener una logística compleja que nos permita responder a cada una de las necesidades de cada bloque o segmento de manera distinta.
La proximidad nos permite cubrir el segmento residencial a través de nuestros puntos de venta. Nuestra red de ingenieros, de personal especializado en proyectos, lo que nosotros conocemos como nivel tres y nivel dos, cubren los otros dos segmentos, el comercial y el industrial.
Somos capaces de hacer proyectos llave en mano que se apoyan en esta logística. La logística, al final, es el resultado de adaptarse a las necesidades de nuestro cliente y en Rexel nos hemos adaptado a esas necesidades y a cada uno de esos mercados.
¿Puede explicarnos en qué consiste la estrategia de distribución en diamante y por qué la han adoptado? Podemos decir que adoptamos esta estrategia de distribución en respuesta a la complejidad y fragmentación que tiene el mercado. Somos una compañía con amplia cobertura en España dónde partíamos de una distribución centralizada desde un único almacén y hemos decidido evolucionar hacia una logística en red, una estructura ‘diamante’ en la que contamos con cuatro centros regionales de distribución en nuestra red.
En principio, lo que vamos a lograr con estos almacenes regionales es dar cobertura en tiempo y forma a nuestras propias delegaciones que, como tienen una distancia óptima para nuestra logística, son las que nos permiten cubrir, especialmente en el D+0, las soluciones que nuestros clientes requieren.
Con la estructura en diamante buscamos, desde luego, la proximidad al cliente, pero también la digitalización y la especialización que son grandes apuestas de Rexel. El Plan de Transformación, como dice nuestro CEO Marc Schoettel, ofrece a nuestros clientes una propuesta basada en especialización a través de asesoramiento profesional y personalizado, digitalización, con un enfoque comercial onmicanal, ofreciendo comodidad a nuestros clientes y, por último, proximidad y cercanía a clientes y proveedores, con niveles de servicio individualizados.
En definitiva, estar más cerca del cliente. Sí. Efectivamente. Poner el foco en el cliente es una de las estrategias que tiene Rexel y por la que hemos iniciado este viaje de transformación. Responder a las necesidades inmediatas del cliente es la razón última por la que hemos establecido un desafiante ‘road map’ y por lo que hemos buscado herramientas capaces de responder a esta transformación.
Para lograr esta digitalización ¿Se ha apoyado, entre otras ventajas, en la trazabilidad que le aporta la solución SGA de Generix? Efectivamente, uno de los principios que busca esta nueva transformación es, como decía, la digitalización y, por supuesto, la trazabilidad, la bien llamada ‘track and trace’ que todos buscamos. Estos sistemas nos permiten tener una información transparente, visible y online que, a su vez, nos permite responder a lo que el cliente necesita. Básicamente, esta trazabilidad con sistemas como el SGA de Generix nos permite incorporar esa información en nuestro ERP que, a su vez es el corazón de información hacia nuestros clientes. De esta forma, integramos no sólo los sistemas sino también los procesos y, muy especialmente, integramos las personas, nuestros clientes internos, que son quienes determinan nuestra capacidad de responder a los clientes externos.
Entonces ¿El SGA se integra con el ERP que actualmente utilizan? Eso es. Dentro de esta transformación en la que estamos inmersos también estamos en un cambio de ERP. Eso requería sobre todo de sistemas de Supply Chain adecuados para esta integración. La decisión ha sido ir a un SGA en modo SAAS, en la nube, que nos permite minimizar los riesgos que tienen las plataformas clásicas de servidores y, en este sentido, el SGA de Generix que hemos seleccionado responde a esta necesidad.
Otra solución que habéis implementado en vuestro proceso de digitalización es el TMS de Generix que os ofrece optimizar rutas ¿Qué otras ventajas os aportan? Sí, correcto. La optimización de las rutas es otro de los requerimientos que tenemos, pero no sólo eso sino, muy especialmente la capacidad de control que tienes del negocio, la optimización de procesos, la mejora de la calidad… también tienes un control de todo lo que es la documentación de los transportes y, evidentemente, si a eso le unes la funcionalidad que te da la trazabilidad, podemos hacer análisis que mejoren no sólo las rutas sino también los procesos.
Incluso los procesos administrativos, ¿no? Especialmente los administrativos. Hoy en días estamos más centrados en ser eficientes, en buscar la excelencia, y no repetir procesos de otros siglos. Esa eficiencia se consigue a través de tres pilares: las personas, los procesos y los sistemas. Cambiando sólo procesos no consigues la eficiencia. Tienes que contar con las personas y que ellas vean que la mejora de la eficiencia en un hecho. Además, en Rexel estamos centrados en los datos, que al final son la clave para poder hacer análisis correctos y posteriormente poner soluciones.
¿Os centráis en el dato para destacar y diferenciaros? Eso pensamos. Rexel, como grupo, se esta centrando sobre todo en lo que conocemos como Big Data. Estamos desarrollando departamentos de análisis de datos que nos permitan poner en marcha métodos de predictibilidad que, en la Supply Chain, son una realidad ya. Somos capaces de crear algoritmos que nos indican potenciales errores con clientes y creemos que ese es el futuro de la logística.
Nuestra transformación es hacia una empresa basada en datos, que garantice una experiencia de cliente fácil, fluida e individualizada. Para nuestros clientes la entrega en tiempo y forma es una prioridad, la diferenciación la generamos a través de la transparencia en el proceso, y para ello un potente TMS como el de Generix es clave.
El mercado logístico está cambiando rápida y radicalmente. ¿Por dónde cree que va a evolucionar? A mi entender una vez que superamos el “debe” de buscar la excelencia, el esfuerzo pasa por un buen uso de la ingente cantidad de datos de que disponemos en las empresas y que son la clave para diferenciarte de la competencia. En eso estamos trabajando. Rexel no solo está invirtiendo en Supply Chain, sino en las necesidades de nuestros clientes. Somos distribuidores, nos debemos a un departamento comercial, pero estamos aplicando todas esas mejoras en los análisis de datos para así obtener métodos de predicción que nos permitan, entre otras cosas, adelantarnos y conocer qué tipo de errores podemos cometer con algún cliente para evitarlos o ponerles solución a tiempo. Es por eso por lo que nos resultan imprescindibles sistemas que nos permitan métodos de control de calidad rápidos y eficientes.
Los nuevos estándares que son visibles no sólo para los profesionales sino también para los consumidores finales ¿Son el gran reto para una distribución con un nivel de la potencia como la suya? Sí. Yo creo que esos nuevos estándares vienen marcados por los propios consumidores. Nosotros, siendo una empresa B2B, queremos responder a esa necesidad de nuestros clientes como si fuesen consumidores finales. Tenemos que elevar el nivel de exigencia que tenemos con nosotros mismos y lograr estar en el futuro en disposición de ser líderes para que, ante cualquier situación, poder responder de una forma flexible, ágil y rápida. Rexel lo que está buscando es ser una empresa fácil para todo, especialmente para nuestros clientes, sobre todo, pero no sólo para ellos, también para nuestros empleados y proveedores.
¿Por qué se decidieron por Generix? Multinacionales como Rexel buscan socios de negocio también solventes y con una capacidad de respuesta acorde a las necesidades que tiene el futuro que planteábamos y la transformación que teníamos por delante.
La integración completa es clave para ultimar una transformación como la que estamos desarrollando. En este sentido entendemos como una garantía de futuro nuestra apuesta por sistemas y partners consagrados como Generix, que nos ha permitido integrar sus herramientas de Supply Chain en nuestro ERP y procesos logísticos y hacerlo de forma muy satisfactoria.
Generix nos ofrece un producto y unos servicios ya testados en el mercado; de hecho, basta decir que ya están en el cuadro mágico de Gartner. A partir de ahí, es cierto que su flexibilidad y buen hacer del equipo que tienen en España nos convenció para tomar esta decisión, especialmente la flexibilidad en cuanto a los tiempos que para nuestro proyecto eran muy desafiantes y, sobre todo, el entusiasmo con el que nos vendieron la idea de lograr un buen fin.