FINNING PARTICIPA EN ESTUDIO DE RECURSOS HUMANOS DE GRANDES EMPRESAS

Previous Next

Se trata de una investigación aplicada a las grandes empresas en donde se abordaron los principales roles y acciones implementadas por las áreas de Recursos Humanos en el último tiempo y los desafíos de las relaciones laborales al interior de las organizaciones.

En el último tiempo la sociedad ha vivido grandes desafíos que le han obligado a cambiar rutinas y aprender nuevas formas de enfrentar la vida laboral. Primero con el estallido social y luego con la pandemia, los retos que han enfrentado las áreas de gestión de personas pasan desde la implementación del teletrabajo, el cuidado de la salud mental de los trabajadores hasta el establecimiento de medidas para el retorno seguro y trabajo presencial.
 
Para conocer en detalle las medidas que se han adoptado, la Fundación Carlos Vial Espantoso junto al Diario Financiero, realizaron un estudio aplicado a las grandes empresas en donde se abordaron los principales roles y acciones realizadas por las áreas de Recursos Humanos y los desafíos de las relaciones laborales al interior de las organizaciones en este complejo ciclo, en el que participó Finning como empresa de la industria minera.
 
Los resultados del estudio se dieron a conocer al público a través de un webinar que contó con la presencia de Marco Berdichevsky, Vicepresidente de Recursos Humanos de Finning Sudamérica; Macarena Navarrete, Gerenta General de EY; José Antonio Garcés, Director de Coca-Cola Andina y María Isabel Vial, Presidenta Ejecutiva de la Fundación Carlos Vial Espantoso.
 
En la oportunidad se destacó que las áreas de RR.HH. de grandes empresas han jugado un rol relevante durante la crisis sanitaria, participando de manera activa en distintas instancias de gestión de crisis. En relación con los principales retos para el 2021, la salud mental del personal, el teletrabajo, liderazgo, gestión del cambio y automatización de procesos están dentro de las principales preocupaciones.
 
Marco Berdichevsky, por su parte, afirmó que “existen dos componentes a destacar: primero, relacionado con los cambios estructurales en materia de regulación laboral que puede experimentar el país y, segundo, la manera de relacionarnos con las y los trabajadores, propiciando un trato más vinculante, con mayor participación y confianza entre las partes”.
 
El estudio fue realizado a 152 compañías  de gran tamaño, entre mayo y junio de 2021.