La Contraloría General de la República autorizó hace una semanas que las compañías Movistar, Entel y WOM puedan comenzar a desplegar sus redes 5G comerciales en todo Chile, con lo que se espera que se instalen más de 9.000 sistemas radiantes con esta tecnología, de las cuales un 34% serán en la Región Metropolitana y el 66% en el resto del país.
Entre los avances de la quinta generación de redes móviles y dispositivos electrónicos, destaca la mayor velocidad de navegación y una menor latencia que permitirá respuestas en tiempo real. Pese a que aún no hemos podido conocer las transformaciones y beneficios de esta nueva tecnología, las empresas ya pronostican importantes cambios que traerá el 5G en sus procesos y principalmente en las operaciones logísticas.
La tecnología de quinta generación terminará por completo con los hasta ahora persistentes problemas de conexión o redes inseguras, permitiendo optimizar procesos y reforzar la privacidad de las compañías. Los software y sistemas de gestión de información que están alojados en la nube también tendrán importantes cambios, ya que al propiciar una comunicación en tiempo real entre dispositivos móviles y el servidor central, se terminaría con los problemas de lentitud al acceder a los datos.
En ese sentido, las aplicaciones de realidad aumentada presentarán otra ventaja a nivel de comunicación para el usuario, al tener opción de hacer seguimiento en tiempo real a los movimientos de carga. Asimismo, el poder conectar a más usuarios a la vez y con mayor calidad, permitirá ampliar las áreas de cobertura y facilitar las comunicaciones en las operaciones logísticas, lo que se traduce en mayor visibilidad y control sobre los sistemas de transporte y la reducción de factores de riesgo externos.
Los procesos aduaneros también se verán beneficiados con la llegada del 5G, ya que será posible digitalizar una gran cantidad de procesos que -hasta ahora- se hacen de forma manual y que por lo mismo ralentizan la movilización de productos en puertos. Sin duda, son múltiples las ventajas que llegan con el 5G, pero es importante que las empresas se comiencen a informar respecto a esta nueva tecnología, porque no todos los equipos y dispositivos serán compatibles y quienes estén preparados serán los primeros en disfrutar de sus beneficios en la industria logística.