La empresa con base en Alemania y presencia a nivel global lleva más de 50 años aportando a la optimización de procesos de negocios a través de soluciones con software inteligentes y ágiles, capaces de analizar grandes cantidades de datos en segundos.
Con el objetivo de posicionarse en América Latina (países de habla hispana) y cubrir la creciente demanda de la región por alternativas de lucha contra el crimen financiero, así como soluciones inteligentes de toma de decisiones y planificación para operaciones de aerolíneas y aeropuertos, logística, transporte y gestión de la fuerza laboral, INFORM llega a la región luego de una alianza estratégica con la empresa de capital chileno Workforce Solutions SpA.
INFORM se especializa en la toma de decisiones digitales, utilizando Inteligencia Artificial Híbrida para mejorar las operaciones en términos de eficiencia, confiabilidad y agilidad. Los sistemas inteligentes, rápidos e interactivos elevan la toma de decisiones para muchas operaciones comerciales dinámicas, lo que permite que la administración se ocupe mejor de la complejidad y la incertidumbre operativa.
En este sentido, Federico dos Reis, CEO de INFORM en Latam, explica que “nuestras soluciones basadas en Inteligencia Artificial Híbrida (“Hybrid AI”) buscan combinar el conocimiento experto de las personas con un enfoque basado en la investigación de operaciones y lógica difusa, potenciado con IA basada en datos con técnicas de aprendizaje automático, análisis predictivo, detección de patrones ocultos, entre otros aspectos”.
“Ayudamos a nuestros clientes en diferentes industrias a tomar decisiones digitales basadas en este potente enfoque híbrido, generando operaciones eficientes y resilientes en diferentes industrias con la capacidad de identificar y responder de manera ágil a escenarios cambiantes”, agrega dos Reis.
Para explicar el alcance de las soluciones, el ejecutivo afirma que "en INFORM apoyamos a las empresas a tomar las mejores decisiones de manera más rápida. Nuestros sistemas analizan un sinfín de opciones y proponen una solución óptima. Un ejemplo claro es lo que nuestro software RiskShield hace en la industria financiera. Una de sus áreas de aplicación es la de monitoreo transaccional online, móvil o de tarjetas, donde cada día, en tiempo real, analizamos más de 250 millones de transacciones para identificar y evitar fraude”, y enfatiza en que "los avances que se han logrado en los últimos años en términos de algoritmos y la potencia computacional han permitido que, por ejemplo, un problema complejo que hubiese tomado 100 años resolver en los años noventa, hoy se puede resolver en menos de 1 segundo”.
De cara a los desafíos que se avizoran para el presente, dos Reis destaca que “soy muy optimista respecto al 2022, luego de dos años que obligaron a las empresas a mirar hacia adentro y ser muy cautos en sus movimientos. De a poco se evidencia cómo van tomando y acelerando la toma de decisiones. Históricamente las compañías pasaban meses planificando, haciendo presupuestos, revisando “estrategias”. Mi visión es que la pandemia demostró que este modelo está obsoleto y que las empresas deben moverse rápido, revisar y afinar su ejecución”, concluye el CEO de INFORM en Latam.
Por su parte, Andreas Meyer, CEO global de INFORM, explica que “la IA híbrida que utilizamos en nuestros software es muy superior a cualquier otro tipo de IA, y somos una de las pocas empresas del mundo que la implementa”. Fundada en 1969, INFORM desarrolla software para la optimización de procesos de negocios, utilizando la toma de decisiones digitales basada en Inteligencia Artificial e Investigación de Operaciones.
En la actualidad, más de 950 ingenieros de software, analistas de datos y consultores, dan soporte a más de 1.000 clientes en todo el mundo en distintas industrias como manufactura, aeropuertos, puertos, logística, bancos, telecomunicaciones y compañías de seguros. Las soluciones optimizan los procesos que incluyen el despliegue de personal, la logística y el transporte, la gestión de la cadena de suministro y la prevención del fraude en seguros, telecomunicaciones y transacciones de pago, entre otros.
Desde 1985 la empresa ha presentado un crecimiento de dos dígitos y con una filosofía de sustentabilidad y mejora continua, reinvirtiendo constantemente en I+D. “Ser una empresa de propiedad privada nos permite enfocarnos en nuestros clientes sin presiones de mercado para lograr resultados a corto plazo. Esto se refleja en nuestra visión de sostenibilidad, donde estamos convencidos de que la digitalización es una palanca fundamental para esta transformación”, afirma Meyer.