Sin duda, el capital humano es lo más importante en todas las organizaciones, por lo que es fundamental construir una cultura de seguridad y salud positiva para evitar posibles accidentes.
Con el objetivo de promover un trabajo seguro, saludable y digno, cada 28 de abril se celebra el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, el que fue instaurado por la Organización Mundial del Trabajo (OIT) el año 2003, con el fin de visibilizar la magnitud del problema y de cómo una cultura de seguridad y salud en las organizaciones ayuda a reducir considerablemente el número de muertes y lesiones en las jornadas laborales.
Por esto mismo, es fundamental que todas las empresas, independiente de su rubro y número de personas, cuenten con políticas que contribuyan al bienestar de sus colaboradores a través de la protección de la salud y la seguridad laboral, promoviendo trabajos productivos, seguros y saludables; tal como lo indica la Ley 20.123: Protección a la salud y seguridad de los trabajadores.
Entre los componentes mínimos que establece la ley, para instaurar el Sistema de Gestión en Salud y Seguridad en el trabajo, se encuentran cinco puntos fundamentales:
1.- Política de seguridad y salud en el trabajo (directrices orientadoras de la salud laboral)
2.- Organización (estructura de la prevención, actores y sus responsabilidades)
3.- Planificación (sobre un diagnóstico participativo inicial)
4.- Evaluación (periódica e inclusiva de todos los niveles)
5.- Acción Pro de Mejoras o correctivas (medidas adoptadas, resultantes de la evaluación)
Una de las organizaciones a destacar es ISS Chile, empresa danesa de facilitys con más 45 años en Chile con presencia de Arica a Punta Arenas, que cuenta con más de 13.500 colaboradores a nivel nacional, y es reconocida como empresa líder por su gestión centrada en las personas, basada en la propuesta HSE (Health, Safety & Environment -del inglés, Salud, Seguridad y Medio Ambiente-), donde el centro es la protección de los colaboradores, quienes componen su activo más valorado.
“Hemos tomado medidas concretas para ir reduciendo la accidentalidad y tener un mayor control de ella, como contar con gestión de apelación de accidentes, estandarización a nivel nacional de los procesos de trabajo, mayor cobertura en capacitaciones y contar con un involucramiento de las líneas de mando en el control de los riesgos en el trabajo”, indica Urzula Klein Higor, Gerente HSEQ y SIG de ISS Chile.
Además, “en este día, aunque tiene que ser un trabajo diario en todas las organizaciones, queremos promover la prevención de los accidentes laborales y las enfermedades profesionales. Cada empresa tiene un área encargada, quienes son responsables de instaurar políticas para evitar posibles accidentes, donde a la vez es fundamental el trabajo en equipo junto a sus colaboradores para obtener resultados óptimos, y de esta forma, que el entorno de trabajo sea seguro y saludable para todos”, finaliza Urzula.
ISS Chile, empresa facility danesa, lleva más de 45 años en el país, y más 120 años a nivel mundial, ofreciendo servicios de limpieza, seguridad, mantenimiento y alimentación; cuentan con 60 mil clientes en más de 40 países. Gracias a los más de 13.500 colaboradores que operan en Chile, ofrecen diariamente servicios en 3.500 instalaciones a 450 clientes de diversos rubros en todo el país. Para más información y conocer todos sus programas https://www.isschile.cl/ #DíaMundialdelaSeguridadylaSaludenelTrabajo