El integrador logístico A.P. Moller - Maersk entregó resultados récord para el primer trimestre de 2022 en todos sus negocios, impulsados ??por tarifas más altas y sólidas asociaciones a largo plazo con clientes que buscan soporte de cadena de suministro. Los ingresos subieron un 55%, a 19.3 mil millones de dólares, mientras que el EBITDA se duplicó a 9.1 mil millones de dólares y el flujo de caja libre aumentó a 6 mil millones de dólares.
“En el primer trimestre obtuvimos el mejor trimestre de ganancias de la historia en A.P. Moller - Maersk, con crecimiento en Transporte Marítimo, Logística y Terminales. El aumento de las ganancias se debe a las tarifas de flete y a la firma de contratos a niveles más altos. Si bien las cadenas de suministro globales continúan bajo una presión significativa, seguimos demostrando una capacidad superior para ayudar a los clientes a superar los desafíos logísticos. En Logística tuvimos una fuerte demanda de productos y soluciones en toda nuestra cartera, lo que llevó al quinto trimestre consecutivo con un crecimiento orgánico de más del 30 por ciento, mientras que Terminales presentó su mejor trimestre”, aseguró Søren Skou, CEO de A.P. Moller - Maersk.
En Transporte Marítimo ,los ingresos aumentaron 64%, a 15.6 mil millones de dólares durante el primer trimestre, ya que las fuertes tasas compensaron con creces un 7% de disminución de los volúmenes. Se espera que los ingresos para todo el año sigan siendo sólidos, ya que el aumento de las tarifas de flete en la cartera de contratos a largo plazo agregará aproximadamente 10 mil millones de dólares a los ingresos en 2022 respecto a 2021. Esto compensará el aumento de los costos, que se incrementaron un 21% en el primer trimestre debido a los mayores costos de combustible y la presión inflacionaria en los costos de manejo de contenedores y redes.
En el primer trimestre los ingresos en Logística crecieron 41 por ciento, a 2.9 mil millones de dólares, en comparación con el mismo trimestre del año pasado, ya que tanto los clientes existentes como los nuevos continúan comprando la propuesta de valor total de las soluciones integradas. Al mismo tiempo Maersk continúa invirtiendo en adquisiciones que agregan capacidades dentro de la tecnología y el comercio electrónico, y fortalecen la cartera, como Pilot Freight Services, acuerdo que se cerró el 2 de mayo de 2022.
En Terminales los ingresos aumentaron a 1.1 mil millones de dólares en el primer trimestre, en comparación con los 915 millones del año pasado. Por su parte, el retorno del capital invertido (ROIC) terminó en un récord de 12.5%, antes de deterioro en GPI de 485 millones de dólares tras la salida del mercado ruso. El proceso en torno a la venta de GPI está en curso. Los resultados en Terminales están impulsados ??por mayores ingresos por almacenamiento en NAM, una mejora en los ingresos por movimiento y un crecimiento del volumen en el mercado general de contratación.
Situación del mercado y proyección para 2022
Las tarifas de flete se mantuvieron elevadas en el primer trimestre debido a que el Covid-19 y la reducida capacidad continuaron interrumpiendo el lado de la oferta de la industria logística. La demanda mundial de contenedores se redujo 1.2 por ciento en comparación con la cifra de +8% en 2021, mientras que los volúmenes globales de carga aérea aumentaron 2.9%. El crecimiento del flujo comercial se redujo desde el Lejano Oriente hacia América del Norte y Europa. La coyuntura Rusia - Ucrania está teniendo un impacto negativo en los flujos comerciales y la confianza del consumidor en Europa. Dado este contexto, ahora se espera que la demanda global de contenedores fluctúe entre -1/+1%, en comparación con una expectativa anterior de 2 a 4%.
Como se anunció el 26 de abril de 2022, Maersk prevé un EBITDA subyacente de alrededor de 30 mil millones de dólares, un EBIT subyacente de alrededor de 24 mil millones de dólares y un flujo de caja libre superior a 19 mil millones de dólares para todo el año 2022. Esto se basa en un sólido primer semestre de 2022, así como mayores tarifas contratadas, mientras que se espera que la normalización en Transporte Marítimo tenga lugar a principios de la segunda mitad del año.