Para las empresas de la industria de alimentos y bebidas la sustentabilidad está generalmente relacionada con la agricultura y el medio ambiente. Pero, la realidad es que impacta en todo el proceso de la cadena de suministro de alimentos. El procesado de alimentos, es decir, transformar la agricultura en alimentos comestibles existe para cumplir con la demanda de alimentar al mundo, el principal impulsor de las iniciativas sustentables.
Sin embargo, este objetivo, se complica debido al constante crecimiento de la población mundial y a la escasez de recursos. Conforme al Banco Mundial, “la población global era alrededor de 3 mil millones en 1960 y en 1987, menos de tres décadas después, llegó a los 5 mil millones. En cambio, en 2020 aquella cifra subió exponencialmente a 7.7 mil millones”. Por otro lado, del 60% al 70% del ecosistema mundial se está degradando más rápido de lo que se puede recuperar.
Es por esto que la industria de procesos de alimentos se esfuerza en crear conciencia en estos temas, además de implementar políticas para proteger al medio ambiente. En el campo se utiliza la rotación de cultivos para combatir los efectos de la erosión del suelo, y además se están realizando investigaciones para disminuir la emisión de gas metano de los gases y eructos de las vacas. En el proceso de manufactura, las empresas promueven políticas para bajar el consumo eléctrico y disminuir desperdicios. La legislatura saca normas para disminuir el uso de bolsas plásticas en las tiendas, y existen programas incentivado a los clientes y restaurantes a usar productos para evitar desperdicios de alimentos.
Sin duda los movimientos sustentables y ecológicos han pasado de ser algo de nicho a algo genérico y popular. Ya las empresas de alimentos y bebidas no consideran el tema sustentable como una moda pasajera, sino más bien como una necesidad fundamental para una visibilidad a largo plazo y mejor rentabilidad.
Un suministro sustentable de alimentos dependerá de una cadena de suministro sólida. Sin embargo, lograr transparencia punta a punta de la cadena de suministro alimenticia es una tarea difícil. Aprovechar las soluciones tecnológicas en la nube con funcionalidades analíticas y flexibles es la manera en que las empresas de alimentos y bebidas podrán transformar sus esfuerzos de sustentabilidad e implementarlos a lo largo de toda la cadena. Usando funcionalidades punta a punta, la tecnología en la nube brinda la velocidad, escalabilidad, alcance global y agilidad requeridas para garantizar alimentos para los habitantes del planeta optimizando la rentabilidad de la organización. Es así que hoy se requiere un cambio de mirada, y el ámbito cloud ofrece aquel punto de vista que bien podría modernizar los negocios hacia una mejor y más oportuna performance.
Por Ruben Belluomo, Gerente comercial, Infor Cono Sur