ESCALABILIDAD: EL PASO CLAVE PARA LA GESTIÓN DE LA LOGÍSTICA

Previous Next

En encuentro sobre logística, la multinacional estadounidense Infor, profundizó sobre los desafíos de los softwares de gestión para áreas de bodega, teniendo presente la utilidad de soluciones verticales que permitan una mejor performance en torno a la seguridad operacional e informática.

Infor fue una de las empresas tecnológicas a nivel mundial presentes en Logistec Show 2022, una de las ferias más relevantes en Chile sobre logística vinculada al desarrollo e implementación de soluciones tecnológicas de clase mundial. En el encuentro, Alberto Costoya, Channel Account Manager Senior para SOLA de Infor, abordó los desafíos del sector de logística, teniendo presente aquellos costos que son innecesarios para empresas de diverso rubro.

Alberto Costoya“Las áreas de logística están enfrentando un importante proceso de reconversión, especialmente ante un escenario muy coyuntural a nivel mundial. Hoy se exige mayor adaptabilidad y, sobre todo, una mejor capacidad de analítica sobre los recursos. Se están produciendo grandes avances tecnológicos, con equipos que se desempeñan en forma remota. Sin embargo, aún hay muchos desafíos pendientes en torno a los Warehouse Management Softwares (WMS)”, destacó el experto.

A partir de la experiencia de Infor y en una charla que incluyó al CEO de Do Better, Diego Bozzano, se abordaron cuáles son los elementos necesarios de los WMS, una realidad que a nivel local todavía involucra bastante desconocimiento.

Ambos expertos enfatizaron que actualmente se requiere de ciertos elementos como la integrabilidad, es decir, la capacidad para conectarse con diversos sistemas. A ello se suma la escalabilidad, la relevancia de las alianzas tecnológicas, el desarrollo de contenidos atractivos para los usuarios; y la adaptabilidad a las particularidades de cada negocio e industria.

Alberto Costoya agregó que “hoy es necesaria la visibilidad total del negocio y aquello sólo se consigue al disponer de una analítica que te permita tomar las decisiones correctas en base a información confiable y en tiempo real. Por ejemplo, tener equipos de TI dedicados para cada upgrade de los WMS es un contexto casi absurdo. Finalmente, es tiempo y dinero que se despilfarra innecesariamente”.

A su vez, Diego Bozzano, señaló que es clave tanto la seguridad operacional como la informática, elementos que no pueden disociarse. “Ambos elementos son esenciales y cuando se configuran de manera integrada y acertada se produce un mayor virtuosismo de los procesos de bodega. Saber cómo almaceno y despacho materiales o cargas, me ayuda a evitar pérdidas de tiempo. Los softwares de gestión en la nube te permiten, por ejemplo, eliminar la posibilidad de 30 a 20 movimientos de cajas dentro del almacen, lo que requiere tiempo y recursos. Se pueden disminuir aquellas cifras hasta en 6 o 5 movimientos. Garantizas el flujo de carga y también logras una mayor claridad sobre el estado de los inventarios, un ámbito que te puede afectar ya sea en forma positiva o negativa hacia los clientes”, valoró el ejecutivo.

¡Adiós a la gestión del cambio!

Uno de los contenidos que abordó Infor en Logistec Show 2022 fue la gestión del cambio, aquel extenso proceso donde usualmente intervienen agencias de comunicaciones y otros actores cuando las compañías, de diverso tamaño y rubro, invierten en un ERP u otro tipo de software.

Para Alberto Costoya aquella modalidad de trabajo es casi obsoleta e innecesaria. Esto porque cuando las empresas implementan una solución WMS escalable y en la nube, las actualizaciones se producen en línea, generándose un ahorro relevante en tiempo, recursos y capacitaciones, además de estar siempre con la última versión del software, teniendo la opción de utilizar las nuevas funcionalidades sin costos adicionales.

“Cuando se producen soluciones verticalizadas el tiempo de implementación es menor. De esta forma, los procesos se hacen menos dolorosos para las empresas. Conozco casos de compañías que han invertido millonarias sumas de dinero y también recursos en horas hombre para los procesos de capacitación en torno a un nuevo ERP. Hoy aquel modelo tradicoonal de gestión del cambio está casi obsoleto. En cambio, con las soluciones verticalizadas también evitas el desgaste psicológico y la tensión en los usuarios, ya que las actualizaciones se van realizando en línea, siendo mucho más fáciles de comprender”, enfatiza el ejecutivo de infor.