Ofrece una tecnología que integra alertas de fatiga, somnolencia y distracciones en cabina, permitiendo el aviso oportuno al conductor, junto a una central de monitoreo activo, orientada a la ejecución de protocolos, así como a la validación de alertas, eliminando falsos positivos, la cual logra una efectividad de 100% en los protocolos de detección por fatiga.
Con el objetivo de aumentar la seguridad en la ruta disminuyendo accidentes en el transporte en distintas industrias del país, como minería, forestal, logística y agrícola, por mencionar algunas, llega la actualizada solución Mobicua, orientada 100% al resguardo tanto de los conductores como su entorno, es decir, peatones, pasajeros, comunidad y otros vehículos. “Esta tecnología funciona en dos dimensiones: la primera es la reactiva, mediante la detección, análisis y gestión en tiempo real de las alertas asociadas a conductas de riesgo - principalmente a fatiga y somnolencia - y la preventiva, que es el análisis de los datos, generación de una matriz de riesgo y análisis de cada uno de los viajes según tipo de vehículos, generando KPIs de los conductores llamado Índice de Conducción Riesgosa (ICR)”, explica Rodrigo Serrano, vicepresidente Corporativo de Innovación y Desarrollo en Wisetrack Corp.
La tecnología implementada en Mobicua está constituida por un completo sistema que permite la integración de eventos como velocidad, proximidad, salidas de carril, uso de cinturón de seguridad, aceleraciones y frenadas bruscas que mediante un algoritmo logra la predicción de accidentes generando un score de conductores. “Mediante la detección, análisis y gestión de la información recopilada a través de diferentes dispositivos complementarios instalados en el móvil, nuestra central de monitoreo 24/7 realiza una gestión activa y en tiempo real de las alertas asociadas a conductas de riesgo. Adicionalmente, el contar con información histórica de comportamiento da paso al análisis y construcción de perfiles de riesgo asociados a cada conductor, además de una toma de decisiones asertiva, correctiva y preventiva”, señala Serrano.
La tecnolgía está compuesta por seis dispositivos principales:
• Sensor de fatiga con Face ID (DMS): Detecta la identidad del conductor y alerta, a éste y a la central, en caso de fatiga, somnolencia y/o distracción en la conducción.
• Tercer ojo (ADAS): Avanzado sistema de asistencia para el conductor que proporciona advertencias visuales y audibles del entorno al cual se encuentra expuesto, ayudando a reducir el número de colisiones.
• Módem Satelital: Posee conectividad bidireccional global, para zonas sin cobertura celular, perfecto para el control y monitoreo remoto de activos fijos y portátiles, mejorando la gestión y experiencia del usuario.
• Control de cinturón de seguridad: Sensor que detecta cuando el conductor no utiliza su cinturón de seguridad y el vehículo sobrepasa los 20 km/h, generando una alerta en la plataforma.
• Asiento vibrador: Cuando se genera una alerta de somnolencia comienza una vibración en el asiento del conductor con una duración de 5 segundos, para que éste vuelva a su estado normal de conducción.
• Alert in Route (AIR): Consiste en un copiloto electrónico en cabina con alertas de voz, que indica al conductor riesgos y/o eventos en la ruta.
“Este tipo de soluciones están en constante actualización, adaptándose a las necesidades de cada uno de los clientes y el mercado para cumplir con sus expectativas. El desafío siempre será la eficiencia y efectividad en la seguridad de los choferes y mercancía protegiendo además su entorno”, concluye Serrano.