MIGTRA: HERRAMIENTA PERMITE MEDIR LA HUELLA DE CARBONO DE CAMIONES Y QUE MUESTRA CÓMO REDUCIRLA

Previous Next

Esta solución calcula el nivel de emisiones de CO2 que se emiten por cada tonelada transportada, también identifica dónde ocurren y se concentran las principales desviaciones en los niveles de emisión de CO2, datos con los que se pueden aplicar las acciones correctivas necesarias.

Según el Ministerio de Medio Ambiente, la huella de carbono “es el conjunto de emisiones de gases de efecto invernadero producidas, directa o indirectamente, por personas, organizaciones, productos, eventos o regiones geográficas, en términos de CO2 equivalentes”. Y es al mundo automotriz al que se le atribuye una gran responsabilidad en la generación del dióxido de carbono.

De hecho, se estima que el transporte de carga es responsable del 11% de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) producidos en Chile al generar dióxido de carbono (CO2) en su quema de combustible, esto según datos de la Agencia Sostenibilidad Energética Giro Limpio.

Con el fin de ayudar a reducir esa cifra es que la empresa chilena Migtra, especialistas en soluciones para flotas de transporte, desarrolló “Migtra Huella de Carbono”, una herramienta que cuantifica el nivel de emisiones de CO2 que se emiten por cada tonelada transportada. Esto en cada etapa de la operación y en todas las rutas realizadas, lo que se compara con el nivel aceptable.

La medición, según explica Pedro García, fundador y gerente general de Migtra, “permite identificar dónde ocurren y se concentran las principales desviaciones en los niveles de emisión de CO2. De esta forma se pueden enfocar de manera eficiente las acciones que corrijan esto”.

Una de las características de Migtra Huella de Carbono es que cuenta con la Metodología "5 minutos de gestión sustentable", la que permite estructurar y concentrar los esfuerzos para la obtención de óptimos resultados y en base a las mejores prácticas.

Cómo funciona

Esta solución entrega reportes a la medida, ya sea mensuales, semanales o diarios, lo que facilita el identificar la evolución de la emisión de huella de carbono. También arroja datos por transportista, por vehículo o, incluso, por conductor, de esta forma se detectan oportunidades para mejorar a nivel de flota. Asimismo, se obtienen datos por faena y etapa operacional.

El uso de esta solución ayuda a reducir las emisiones de carbono de una flota promedio, a la vez que permite el ahorro de combustible y una mayor productividad operacional.