El taller les proporcionó valiosas herramientas que les permitieron explorar el pensamiento STEM y futuras profesiones técnico-mecánicas desde una edad temprana.
En un esfuerzo por abrir nuevas oportunidades a la próxima generación de mujeres en campos tecnológicos y mineros, Finning -en colaboración con Escondida-, organizó un taller de robótica educativa dirigido a alumnas de 8 y 9 años en Antofagasta. Este evento tuvo como objetivo inspirar a las niñas a desarrollar habilidades en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) y a considerar oportunidades profesionales en áreas históricamente ocupadas por hombres.
El programa, que tuvo lugar el pasado sábado 7 de octubre, se llevó a cabo en la Escuela D-121 Humberto González Echegoyen -y reunió a un grupo de más de 20 estudiantes-, fue realizado con el apoyo de la Universidad Católica del Norte y de profesionales especialistas en género y desarrollo vocacional. El taller les proporcionó valiosas herramientas que les permitieron explorar el pensamiento STEM y futuras profesiones técnico-mecánicas desde una edad temprana.
Utilizando el robot mTiny, las niñas llevaron a cabo actividades tales como mapear rutas, descubrir funciones, crear patrones de sonidos a través de canciones y reproducir diferentes sonidos mediante tarjetas interactivas. También compitieron en emocionantes desafíos con el robot mBot, buscando alcanzar los mejores tiempos en diversas pistas.
La iniciativa no se limitó a las niñas; simultáneamente, los padres y apoderados participaron en un taller sobre sesgos inconscientes. El objetivo fue promover un cambio cultural que permitiera a las niñas desarrollarse y educarse sin los estereotipos de género, lo que, a su vez, contribuirá a su crecimiento integral.
"Estamos convencidos de que generar una red de colaboración que incluya el trabajo con proveedores de la minería nos permitirá seguir construyendo una industria más diversa e inclusiva. Instancias como estas contribuyen a disminuir la brecha de género, promoviendo que más niñas y jóvenes de la región vean en la minería una oportunidad de desarrollo personal y profesional", afirma Elizabeth Cameron, especialista de Asuntos Corporativos de Escondida, BHP.
Daniela Flores, gerenta de Comunicaciones Corporativas en Finning Sudamérica, explicó: "Con estas iniciativas buscamos que las niñas contemplen en su futuro diferentes alternativas vocacionales, rompiendo con sesgos de género y tomando conciencia de un abanico mucho más amplio de posibilidades laborales, para que se atrevan a apostar por carreras y oficios históricamente masculinizados. También buscamos facilitar este camino en sus entornos familiares, mediante el desarrollo de habilidades y herramientas que les permitan ser agentes de cambio en sus hogares".
Leslie Corbalán, una de las mamás que asistió a esta actividad, valoró la instancia. “Me pareció super interesante. Es algo nuevo para mi hija, es la primera vez que ella es invitada a un taller de robótica, y lo encuentro maravilloso”. Respecto a su participación como apoderada, destacó la oportunidad de conocer más sobre las perspectivas laborales para las mujeres y la reflexión sobre los avances en este sentido dentro de la industria.
Finning está comprometida en aumentar la participación de las mujeres en roles tradicionalmente masculinos, tanto dentro de su organización como en otras industrias productivas. Esto se ha logrado a través de la implementación de planes de capacitación con un enfoque de género para carreras técnicas.
"La incorporación de mujeres en nuestro negocio es extremadamente importante y estamos seguros de que nos genera sostenibilidad para el desarrollo y éxito de nuestra industria", afirmó Marco Berdichevsky, vicepresidente de Recursos Humanos de Finning Sudamérica.
En un mundo en constante evolución, es esencial empoderar a las niñas desde una edad temprana y eliminar las barreras que limitan su potencial. La alianza entre Finning y Escondida está demostrando ser un paso importante hacia ese objetivo, brindando a las niñas de Antofagasta la oportunidad de explorar un futuro lleno de posibilidades en el mundo STEM.
Finning socio de confianza de sus clientes: Con nueve décadas de experiencia, Finning se ha consolidado como el socio de confianza de sus clientes, destacando por sus altos niveles de productividad y eficiencia, disminución de la huella de carbono y un trabajo responsable con las comunidades. En Chile, la Compañía cumplió 30 años, operando especialmente en las industrias de minería, energía y construcción.