El Puerto de San Antonio continúa mostrando un sólido desempeño en la transferencia de carga, con cifras que superan consistentemente los resultados del año anterior. Durante el mes de mayo de 2024, los terminales concesionados movilizaron 1.839.631 toneladas, lo que representa un aumento del 10,9% en comparación con el mismo mes de 2023. Esta cifra marca el quinto mes consecutivo de crecimiento interanual.
En términos acumulados hasta mayo de 2024, el puerto ha transferido 9.432.020 toneladas, un 11,8% más que en el mismo período del año anterior. Este incremento equivale a casi un millón de toneladas adicionales transferidas. El principal impulsor de este crecimiento es el aumento del 21,8% en la transferencia de carga en contenedores, que representa 1.284.637 toneladas más que en el año anterior.
La transferencia de TEU (unidades equivalentes a veinte pies) también mostró un importante crecimiento en mayo, alcanzando las 145.647 unidades, un 8,3% más que en el mismo mes del año anterior. En términos acumulados hasta mayo, la transferencia de TEU ha aumentado un 25,4%, con un total de 751.162 unidades.
Para Ramón Castañeda, gerente general de Puerto San Antonio, “este incremento expresado en cinco meses consecutivos de alza interanual en los indicadores de transferencia de carga, nos desafía constantemente a mantener la continuidad operacional y a fortalecer una cultura de eficiencia y mejora continua en nuestros procesos operacionales. En estas cifras positivas está el resultado del trabajo coordinado de todos los actores de la cadena logística, y especialmente el esfuerzo de los portuarios, tripulantes de remolcadores y lanchas de práctico, agentes de aduana, transportistas y trabajadores de recintos extraportuarios”.
El ejecutivo señaló además que “para movilizar en forma eficiente la carga, hemos impulsado iniciativas como el Port Community System (PCS), con el cual automatizaremos digitalmente los procesos que actualmente se realizan de forma manual, lo que nos permitirá ser aún más eficientes y agilizar los procedimientos internos que son parte de la cadena logística. Además, hemos puesto en marcha el regulador de flujos Alto San Antonio que, con una capacidad dinámica de 1.200 camiones, ayudará a descongestionar las vías de acceso a los terminales”.
Sobre el proyecto “Puerto Exterior”
El proyecto Puerto Exterior es una iniciativa estratégica para Chile y una oportunidad histórica para el desarrollo del país. De concretarse esta trascendental obra, no solo ampliará la capacidad de transferencia de carga del puerto, sino que también apalancará la competitividad de las exportaciones nacionales, posicionando a Chile como un líder indiscutible en el comercio marítimo internacional y generando un impacto positivo en la creación de empleo y desarrollo para la provincia de San Antonio y el país en su conjunto.
Puerto Exterior contará con 8 sitios en dos terminales de 1.730 metros cada uno y estará preparado para recibir naves portacontenedores de última generación de 400 metros de eslora. Tendrá una capacidad de transferencia de carga total de 6 millones de TEU anuales, esto es, sobre los 60 millones de toneladas anuales.