Domino Printing Sciences (Domino), la compañía líder que ofrece soluciones globales de codificación y marcaje, ha creado una nueva solución de inkjet térmico (TIJ) de la Serie Gx que ha sido diseñada específicamente para líneas de packaging flexible, incluidas las aplicaciones alimentarias, y que, además, reduce los costes y residuos.
La nueva solución TIJ de la Serie Gx de Domino en lugar de utilizar la impresión por transferencia térmica tradicional (TTO) se ha desarrollado como una alternativa eficiente y económica para las líneas de packaging flexible que requieren la impresión de códigos de texto sencillos de 1, 2 o 4 líneas y códigos 2D de tamaño reducido (hasta 10 mm2). Antes de su lanzamiento, la nueva solución TIJ de la Serie Gx de Domino, ha sido sometida a pruebas exhaustivas en instalaciones destinadas a tal efecto con los sencillos requisitos de código de texto existentes para las tecnologías de TTO.
De hecho, el representante de una reconocida marca de alimentación y bebida ha detallado su experiencia en la aplicación de la solución TIJ de la Serie Gx de Domino en lugar de TTO: «Al cambiar a las impresoras de la Serie Gx, hemos pasado de sustituir los consumibles dos veces por turno a una vez cada cuatro días. De esta manera reducimos significativamente el número de paradas de la línea para cambiar los consumibles, lo que nos ayuda a aumentar nuestra productividad general».
«Como proveedores internacionales de soluciones multitecnológicas de codificación y marcaje, en Domino nos comprometemos a ayudar a nuestros clientes a identificar la solución de codificación ideal para sus necesidades específicas. Y, aunque las soluciones TTO han sido la opción preferida durante mucho tiempo para las líneas de packaging flexible, es cierto que no siempre son las idóneas para todos los casos», ha señalado Alex Mountis, Senior Product Manager – High Resolution Inkjet de Domino Printing Sciences. A lo que ha añadido: «En este sentido, desarrollamos la solución TIJ de la Serie Gx con la idea de ofrecer un sistema fácil de utilizar, eficiente y rentable a los fabricantes con requisitos de codificación sencillos a los que las soluciones TTO actuales no les proporciona un rendimiento óptimo».
Para códigos de texto sencillos y códigos 2D de pequeño tamaño, la nueva solución TIJ de la Serie Gx de Domino en lugar de TTO consigue la misma calidad que las soluciones de TTO, pero ofrece un significativo ahorro en costes y residuos, dado que el uso ineficiente de ribbon de las impresoras de TTO puede suponer el aumento de estas variables en cada impresión. De hecho, la nueva solución de Domino ofrece ciertas ventajas en el caso de tener que reducir los tiempos de inactividad atribuibles a cambios de consumibles e intervenciones en la máquina debidas a roturas del ribbon.
Al realizar una estimación de prueba de los costes para imprimir códigos de texto tanto de 1 y 2 líneas como de 4 líneas con dos cabezales de impresión, la solución TIJ de la Serie Gx de Domino en lugar de TTO supuso un ahorro del 95 % en residuos y del 70 % en costes relativos a consumibles y tiempos de inactividad en comparación con las soluciones de TTO estándar. Estos sorprendentes datos implican que los fabricantes que opten por sustituir una solución de TTO existente por una de TIJ de la Serie Gx de Domino pueden rentabilizar la inversión en tan solo 12 meses.
Esta solución está ideada como sustitución directa de las TTO existentes, ya que necesita los mismos soportes que las más frecuentes. Esto permite una integración perfecta en las líneas de producción sin necesidad de complejos cambios y ajustes en las instalaciones. Además, para casos en los que anteriormente las tintas resultaban problemáticas en la codificación a temperaturas reducidas, como por ejemplo en aplicaciones de alimentos refrigerados o congelados, dispone de un calentador integrado en el cabezal de tinta para maximizar el rendimiento en entornos con estas complicaciones.
En particular, la solución TIJ de la Serie Gx de Domino en lugar de TTO es adecuada para una amplia variedad de aplicaciones de film plástico y metalizado y ofrece distintas opciones de tinta para adaptarse a diversos requisitos. Estas incluyen una amplia selección de tintas producidas siguiendo las buenas prácticas de fabricación, adecuadas para su uso en packaging al no estar en contacto directo con el alimento (aperitivos, confitería y paquetes de raciones individuales, entre otros). Asimismo, para garantizar la solución de codificación óptima para los requisitos específicos del fabricante, la compañía ofrece pruebas y consultas de muestras de laboratorio que permiten comprobar la calidad, adhesión y resistencia del código, así como demostraciones en las líneas de producción que constatan la adecuación de la impresora a cada entorno específico de fabricación.
«En Domino, estamos orgullosos de aportar a nuestros clientes la solución de codificación adecuada según sus necesidades individuales, con independencia del sustrato, el producto o la línea de producción», ha explicado Paul Clarke, Portfolio Director de Domino Printing Sciences. «Cuando se trata de la impresión en packaging flexible, no existe una solución apta para todo y que sirva a cualquier fabricante. La solución TIJ de la Serie Gx de Domino en lugar de TTO se ha desarrollado para ofrecer rentabilidad a los fabricantes que necesitan aplicar códigos simples a packaging flexible y estamos orgullosos de lanzarla al mercado». «Asimismo, para líneas de packaging flexible con otros requisitos de codificación, incluidos textos complejos, gráficos y códigos de barras 1D y 2D de mayor tamaño, tenemos múltiples alternativas, incluidas nuestras nuevas impresoras de TTO de la Serie Vx y la impresión láser UV para films plásticos reciclables», ha concluido Clarke.