TIPS PARA IMPLEMENTAR UN GOBIERNO CORPORATIVO EN PYMES

Previous Next

En el entorno empresarial actual, el gobierno corporativo se ha vuelto fundamental para garantizar el éxito y la sostenibilidad de las organizaciones. Si bien tradicionalmente se ha asociado con empresas de gran envergadura, su importancia también se extiende a las PYMES.

El gobierno corporativo se define como el conjunto de normas, prácticas y procesos que regulan la dirección y el control de una empresa, buscando equilibrar los intereses de todas las partes implicadas (accionistas, directivos, empleados, clientes) para asegurar una gestión eficiente y transparente.

A continuación, 5 Tips para la aplicación de un buen gobierno corporativo:

1- Tamaño de su empresa: Se determina dependiendo de la cantidad de funcionarios, volumen de producción, facturación y capital de trabajo. Las PYMES deben adaptar las estructuras y procesos de gobierno a su escala, evitando burocracias junto con definir roles, responsabilidades claras y establecer una comunicación efectiva.

2- Evolución del negocio: Esta etapa también influye en el diseño de la gobernanza corporativa. Las PYMES en etapas iniciales pueden requerir una estructura más simple, donde el fundador desempeñe múltiples roles. A medida que crece y se expande, es necesario establecer órganos de gobierno más robustos y procesos más formales. Esto incluye la creación de un consejo de administración independiente y la implementación de comités especializados.

3- Órganos básicos de la gobernanza corporativa: Incluyen la asamblea de accionistas, la junta directiva y la alta gerencia o comité de alta gerencia. Estos son clave en la toma de decisiones estratégicas, la supervisión de la gestión y la garantía de la transparencia y rendición de cuentas. A estos tres órganos se les debe ir sumando elementos de apoyo, llamados comités de apoyo, que no se limitan, pero al menos deben ser los siguientes: Auditoría Externa o Comité de Control Interno y Gestión de Riesgos, Comité de Ética y Conflicto de Intereses y Comité de Transparencia e Información.

4- Madurez de la organización: Existen modelos de madurez en gobernanza corporativa que ofrecen una guía para evaluar y mejorar las prácticas existentes, junto con establecer un plan de acción para su mejora continua. Algunos conocidos incluyen el Modelo de Madurez en Gobierno Corporativo del Instituto de Directores de Chile y el Modelo de Gobierno Corporativo de la OCDE.

5- Establecer una hoja de ruta: Lo ideal es que se establezca mediante una matriz, en la cual se puedan desarrollar planes de acción, responsables, fechas, documentos asociados junto a la creación de políticas y procedimientos como capacitaciones además de asegurar la comunicación efectiva y participación activa de los grupos de interés. Para ello es fundamental tener mecanismos de monitoreo y evaluación para garantizar la efectividad y continuidad del gobierno corporativo.

Cabe señalar que la implementación de un gobierno corporativo efectivo en las PYMES es un factor clave para garantizar su éxito a largo plazo, debido a que permite fortalecer su gestión y aumentar su transparencia y confianza en sus grupos de interés, sentando así las bases para un crecimiento sostenible y exitoso. No solo es un requisito legal y normativo, sino también es una oportunidad para impulsar la excelencia empresarial y promover la confianza en el mercado.

Por Edgar Núñez, Director de Operaciones y de Finanzas de Snap Compliance.