KOMATSU CUMMINS APUESTA A NUEVAS TECNOLOGÍAS PARA LA MODERNIZACIÓN DE SU CADENA DE SUMINISTRO

Previous Next

Un aumento del 64% de su capacidad de almacenamiento es uno de los principales logros del centro de distribución Komatsu Cummins en la comuna de Lampa. Lo anterior, a partir de un plan de modernización que incluye la inversión en infraestructura y nuevos sistemas de almacenaje, que incluyen brazos robotizados de cero gravedad, sistemas de alerta para el control de proximidad, tecnologías de almacenaje automatizado y softwares de video analítica para detectar potenciales riesgos operacionales.

El desarrollo de espacios de logística, almacenaje y distribución más eficientes y tecnologizados es una de las líneas de trabajo de Komatsu Cummins. Lo anterior a partir de un plan de “Modernización de la cadena de suministro”, el cual ya está implementado en su centro de distribución en la comuna de Lampa.

La incorporación de brazos robóticos de gravedad cero, sistemas computacionales que indican la prioridad de pedidos, cámaras de seguridad que anticipan contextos de riesgos operacionales, detectores de movimiento y la reutilización de pallets, son algunas de las acciones implementadas, y que han permitido un aumento de la capacidad de almacenamiento del 64% bajo una operación más eficiente y con menos riesgos.

Con una inversión de más de US$ 6 millones de dólares y un total de 8.400 metros cuadrados, el centro de distribución de Komatsu Cummins en Lampa, también integró a este proceso un sistema de turnos que ha contribuido a una mayor eficiencia en la operación, además de la reducción de los tiempos de despacho de productos.

Fernando Errázuriz, director corporativo supply chain en Grupo Komatsu Cummins, destacó el proceso de modernización de las instalaciones en torno a tecnologías disruptivas y fáciles de utilizar. “Nuestro plan de modernización integra innovaciones que hoy son necesarias para el desarrollo de centros de distribución más eficientes y seguros, a la vez que entregan nuevas experiencias de servicios para clientes. Además, demostramos que la implementación de nuevas tecnologías es un ámbito complementario al talento y capacidades de las personas. Contamos con una dotación de 70 trabajadores, quienes hoy cumplen con diversos turnos de trabajo que son totalmente compatibles con las nuevas tecnologías”, destacó el ejecutivo.

Tecnología Gravedad Cero

Una de las innovaciones implementadas en el Centro de Distribución de Lampa son los brazos robóticos cero gravedad, tecnología que puede ser controlada por un sólo operador a través de un puño mecánico que permite levantar GETs, que son elementos de desgaste que se utilizan en los baldes de equipos de minería como excavadoras, palas y cargadoras para ayudarles a realizar tareas específicas en diversos procesos. Este tipo de material puede llegar a pesar hasta 240 kilos. Gracias a estos brazos robóticos se ha logrado disminuir los tiempos de consolidación y desconsolidación de GET’s en un 67%, además del ahorro de materiales en grúas horquillas y, sobre todo, a partir de los principios de Komatsu como empresa, en la disminución de accidentes para proteger la integridad de los trabajadores.

A lo anterior se suman otras tecnologías que permiten la búsqueda y compresión de pallets, un sistema de almacenaje automatizado para pequeños materiales, el cual es controlado por un software computacional que indica la prioridad de los pedidos; cámaras de seguridad que utilizan algoritmos para anticipar situaciones de riesgo y sistema de luz (put to light), el cual consiste en un sistema de preparación de pedidos (picking) dotado de estanterías dinámicas y visores numéricos para ayudar al operario a saber dónde se encuentra exactamente el artículo que tiene que recoger y el número de unidades. A lo anterior se suma detectores de movimiento en puntos ciegos, que anticipan el acercamiento de personas para evitar accidentes de tránsito en las zonas de trabajo.

Juan Pablo Callejas, gerente de distribución de Komatsu Cummins, señala que “este tipo de tecnologías son bastante intuitivas en su utilización. Nuestro principal objetivo es cumplir con las solicitudes de nuestros clientes, en base a una operación segura y eficiente, bajo un inventario absolutamente controlado. Esto mediante recursos que optimizan totalmente los procesos de gestión que son propios de un centro de distribución. Nos permite desde una mirada de negocio la customización de la logística en sintonía con las necesidades de diversas industrias y rubros, especialmente de la minería”, valoró el experto.

El centro de distribución de Lampa también dispone de procesos que involucran la economía circular, siendo uno de ellos la alianza con la empresa Kyklos para la reutilización de pallets y de otros materiales.