Desde 2019, los más de 3.500 camiones eléctricos que se han vendido en 45 países han recorrido el equivalente a 2.000 vueltas alrededor del mundo reduciendo la emisión de 68.000 toneladas de CO2. A finales de 2023, Volvo Camiones lanzó en Chile una nueva línea de camiones eléctricos, incluyendo los modelos Volvo FHE, Volvo FME y Volvo FMXE.
En un hito significativo para la industria del transporte, los camiones eléctricos de Volvo han superado los 80 millones de kilómetros recorridos desde el lanzamiento de sus primeros modelos eléctricos en 2019, lo que equivale a dar 2.000 vueltas alrededor del mundo. Hito que consagra el compromiso de Volvo Trucks con la sostenibilidad y la innovación.
Desde 2019, Volvo ha vendido más de 3.500 camiones eléctricos en 45 países, contribuyendo a una reducción significativa de las emisiones de CO2 en 68.000 toneladas. “Estoy feliz de ver cómo las empresas de transporte están adoptando los beneficios de los camiones eléctricos en sus operaciones diarias. El sector del transporte representa el 7% de las emisiones globales de carbono, y los camiones eléctricos son una herramienta crucial para reducir la huella de carbono. Gracias a muchos transportistas innovadores, ya podemos ver el enorme potencial de esta tecnología”, señaló Roger Alm, presidente de Volvo Trucks.
LANZAMIENTO DE CAMIONES ELÉCTRICOS EN CHILE
A finales de 2023, Volvo Chile, Camiones, Buses y Motores Penta, lanzó en el país una nueva línea de camiones eléctricos, incluyendo los modelos Volvo FHE, Volvo FME y Volvo FMXE. Estos modelos, 100% eléctricos, incorporan tecnología avanzada y pruebas de usabilidad y funcionalidad que marcan el comienzo del presente y futuro del transporte electrificado en el país.
Los camiones eléctricos de Volvo en Chile se construyen sobre la misma plataforma que las versiones de combustión, están disponibles con dos alturas de chasis, y se ofrecen con ocho configuraciones distintas de dos, tres o cuatro ejes. Sin embargo, cuentan con un sistema motriz totalmente distinto, pudiendo equiparse con dos o tres motores eléctricos asociados a una transmisión de 12 velocidades I-Shift de propulsión eléctrica. Estos camiones ofrecen una potencia de 490 kW (660 Hp) y 2,400 Nm de par, y cada unidad puede montar hasta seis baterías con una capacidad máxima de 540 kWh, proporcionando una autonomía de entre 350 y 400 kilómetros. Los tiempos de carga varían entre 90 minutos y 8 horas, dependiendo del número de baterías y el tipo de cargador.
“En Volvo Chile, creemos que la electromovilidad es el camino hacia un futuro más sostenible. Con los modelos eléctricos, estamos ofreciendo soluciones avanzadas para el transporte en nuestro país, combinando tecnología de punta con un fuerte compromiso ambiental. Nuestros camiones no solo ofrecen una potencia impresionante y una autonomía eficiente, sino que también representan una gran oportunidad para reducir la huella de carbono, mejorar el entorno laboral y rendimiento de los conductores, así como el de las empresas”, destaca René Calderón, gerente de Desarrollo Comercial de Volvo Chile.
EXPANSIÓN Y LIDERAZGO EN EL MERCADO
En 2023, las entregas globales de camiones eléctricos de Volvo aumentaron un 256%, alcanzando 1,977 unidades, con una cuota de mercado del 56% en Europa y del 44% en Estados Unidos. Esta expansión se ve impulsada por la creciente demanda de soluciones de transporte sostenibles por parte de los compradores de servicios de transporte y logística, quienes están adoptando objetivos basados en la iniciativa de Science Based Targets (SBTi).
INNOVACIÓN Y DESARROLLO CONTINUO
Volvo Group ha construido una sólida experiencia en cinco años de electrificación, optimizando el uso de energía instalada, carga y servicio de camiones eléctricos. La gama actual de Volvo incluye modelos totalmente eléctricos, entre ellos el Volvo FM Electric, FM Low Entry, FMX Electric, FH Electric, FH Aero Electric y el VNR Electric. El modelo más vendido, el Volvo FH Electric, ha sido galardonado recientemente con el prestigioso premio International Truck of the Year 2024.