En el marco de la conmemoración del mes de la minería en Chile, Enex y Shell Lubricantes aportan al desarrollo y mejora de la industria gracias al innovador equipamiento Shell LubeTruck. Este último contribuye a otorgar mayor eficiencia y seguridad en el proceso de cambio de lubricantes, asegurando la continuidad operacional de los equipos. Se trata de un camión lubricador que abastece de forma continua en las operaciones productos como aceites lubricantes, refrigerantes y grasas, evitando que los vehículos de producción deban desplazarse hacia un taller central para hacerlo.
El equipo está compuesto por un camión de alto tonelaje y una plataforma automatizada para el manejo de lubricantes en terreno, el que es utilizado en varias faenas de la gran minería chilena, entre ellas Minera Escondida, Minera Centinela, Minera Pelambres y Minera TECK, entre otros, lo cual complementa nuestra oferta de Servicios y lubricantes premium de Shell, que es el líder para esta industria a nivel global.
“Shell LubeTruck es un servicio clave en las operaciones mineras, permitiendo gestionar la lubricación en terreno de los Caex y otros equipos móviles. Esto permite mayor disponibilidad operacional y aumentar la productividad en forma significativa.”, explica Justo Verdejo, Subgerente de Ventas Minería y Servicios de lubricantes en Enex.
Este sistema de abastecimiento en terreno puede ser diseñado en base a las necesidades particulares de cada operación y es manejado por operadores especialmente capacitados para la tarea. La nueva plataforma automatizada tiene la capacidad de gestionar múltiples parámetros, lo cual permite mayor control, análisis de datos y gestionar mejoras de procesos.
“Cada litro o kilo que sale del camión está contabilizado, llevando un registro de los equipos que se abastecieron. La gestión de estos parámetros tiene dos propósitos: el primero, muy importante en el caso de la gran minería, es el control de stock. Y segundo, que con la información de consumos por equipo es posible determinar posibles fugas u otros análisis para mejorar el rendimiento”, añadió Verdejo.
Un sistema de alto desempeño
“Nos hacemos cargo de toda la cadena de suministros de lubricantes en la faena, y a través de nuestros especialistas nos preocupamos de entregar recomendaciones para una mejor gestión y asegurar la continuidad operacional. Esperamos seguir cumpliendo un rol importante como proveedores para la gran minería y otras industrias, contribuyendo a consolidar operaciones más confiables y productivas”, subrayó Alvaro Ruiz, gerente de ventas lubricantes en ENEX.
Entre sus prestaciones, el sistema destaca por incluir a los clientes una asesoría especializada en la definición de los mejores productos (aceites, grasas y refrigerantes) para los componentes de los equipos de producción. Shell LubeTruck proporciona, además, reportes periódicos de consumo por equipos y flotas para una óptima gestión de los mantenimientos preventivos, lo que es crucial para su desempeño y continuidad operacional, así como también permite generar ahorros de tiempo y costos.