Más de 30 estudiantes -de entre 12 y 15 años- vivieron una intensa jornada de preparación, en la sede de capacitación de Finning en Antofagasta, donde además tuvieron la oportunidad de operar en un simulador un equipo minero y dialogar con profesionales de la empresa que estuvieron apadrinando a los competidores.
En preparación para la competencia regional de robótica FIRST LEGO League, que se celebrará el próximo 26 de octubre en Antofagasta, Finning -en colaboración con la fundación Spark Talents-, llevó a cabo la primera clínica de robótica en el norte, donde participaron 30 alumnos de colegios de Calama y Antofagasta, para fomentar la educación STEM en la zona.
La actividad se llevó a cabo en el FIT (Finning Instrucción Técnica), instalación de Finning donde se desarrollan los programas de entrenamiento y capacitación para la formación de talento técnico para la minería. Además, tuvieron la oportunidad de conocer el IKC (Centro Integrado del Conocimiento), un innovador centro remoto de gestión integral de flotas mineras, donde expertos en mantenimiento y operación trabajan en estrecha colaboración con los clientes mineros, para lograr el máximo desempeño en productividad y costo por tonelada de los equipos en la operación minera, sobre la tecnologización, big data y sistemas de monitoreo.
Los estudiantes también vivieron la experiencia de estar y manipular un simulador de operación de pala, recibiendo apoyo técnico y motivacional de miembros del Voluntariado Corporativo STEM de Finning, quienes trabajaron codo a codo con ellos en la construcción y programación de sus robots para la gran competencia. Este evento no solo preparó a los equipos para la competencia regional, sino también les permitió adquirir habilidades clave para el futuro.
"En Finning, estamos convencidos de que el futuro de nuestra región y del país depende de la educación y del fomento de habilidades en áreas como la ciencia, tecnología e ingeniería. A través de nuestro Voluntariado Corporativo STEM, queremos inspirar y empoderar a los jóvenes para que se conviertan en los líderes e innovadores del mañana. Ver a estos estudiantes prepararse con tanto entusiasmo para la FIRST LEGO League es una muestra de que estamos en el camino correcto, y nos llena de orgullo acompañarlos”, afirmó Daniela Flores, gerenta Comunicaciones y Asuntos Corporativos de Finning.
Arturo Suárez, alumno del colegio San Ignacio de Robótica del equipo Wally, comentó “estoy aquí en Finning para prepararme en la competencia de First Lego League. Nos hicieron un recorrido, una capacitación sobre de qué va a tratar la competencia y cómo poder mejorar en varios aspectos. En realidad, nos explicaron que debíamos hacer y cómo hacerlo”.
“En SparkTalents, creemos profundamente que la clave para transformar la educación y preparar a nuestros jóvenes para un mundo en constante cambio radica en la colaboración. No podemos hacerlo solos. Hoy, en nuestra clínica de robótica, no solo motivamos a los estudiantes a pensar en estrategias y aspectos técnicos de sus robots, sino que también encendimos en ellos la alegría de aprender, la chispa de la curiosidad y el poder del trabajo en equipo. Estas alianzas con empresas como Finning son esenciales para forjar el talento del hoy y mañana y equipar a nuestros jóvenes con las habilidades necesarias para enfrentar los desafíos del futuro.”, cuenta Kirstin Engemann, gerenta de la Fundación SparkTalents.
La competencia regional es solo el primer paso, el equipo que resulte ganador en octubre próximo, avanzará a la competencia nacional en diciembre en Santiago, con la oportunidad de representar a Chile en el FLL World Festival en Houston, EE.UU.
Este es el primer año que Finning organiza esta clínica, demostrando su compromiso continuo con el desarrollo de talentos en áreas tecnológicas. Sin embargo, es el segundo año consecutivo que la empresa auspicia a un equipo en la competencia, reafirmando su apoyo al talento joven y la innovación en el país.