El proyecto Arena BESS, un sistema de almacenamiento de energía en batería (BESS) de 220 MW / 1.100 MWh, será uno de los primeros proyectos BESS stand-alone a gran escala en Chile en entrar en operación. La construcción comenzará el primer trimestre de 2025 con la expectativa de entrar en operación comercial en el primer trimestre de 2026.
Tras obtener la resolución de calificación ambiental (RCA) por parte del Servicio de Evaluación Ambiental de Antofagasta, Copenhagen Infrastructure Partners (CIP) aprobó la decisión de inversión para la construcción de su proyecto Arena BESS, un nuevo parque de baterías para almacenamiento de energía eléctrica en la localidad de Taltal, Región de Antofagasta. El proyecto tendrá una capacidad de almacenamiento de 1.100 MWh y su propósito es contribuir a disminuir los vertimientos de energía renovable que sufre el sistema eléctrico chileno ante el exceso de energía solar y eólica disponible durante el día.
Arena BESS considera una inversión aproximada de US $236 millones, y se trata del mayor proyecto de este tipo que iniciará construcción en Chile y la Región. Está ubicado estratégicamente en una zona que cuenta con recursos solares de clase mundial, además de encontrarse cercano a la infraestructura de transmisión existente y a clusters industriales y mineros de uso intensivo de energía. El proyecto operará de manera “stand alone”, lo que significa que no estará acoplado a un parque de generación, y podrá almacenar cerca de 400 GWh al año para transferir el exceso de energía solar generada durante el día para suministrar energía renovable durante las horas de la noche, reduciendo así la necesidad de generación de energía con combustibles fósiles durante los períodos de máxima demanda.
La operación del proyecto contribuirá a reducir las emisiones de CO2 y permitirán una mayor integración de proyectos de energía solar a gran escala en el sistema eléctrico chileno.
“Con el anuncio de hoy, estamos entusiasmados de dar este importante paso en el despliegue del primer proyecto de almacenamiento de energía de CIP en Chile, que será uno de los más grandes de la región. A través de nuestro vehículo Growth Markets Fund II, esta inversión respalda nuestra estrategia de inversión a largo plazo en América Latina”, dijo Ole Kjems Sørensen, partner de CIP. "Este proyecto demuestra el enfoque industrial de CIP para identificar una necesidad del mercado y entregar un proyecto a gran escala con un marco contractual sólido, al mismo tiempo que garantiza retornos atractivos para nuestros inversionistas".
“Arena BESS marca un hito importante para el equipo y el primer paso en la ejecución de la importante cartera de proyectos renovables de CIP en Chile. La integración de proyectos solares en el sistema energético requiere que los proyectos BESS transfieran el exceso de generación del día a la noche, haciendo esencial esta tecnología para que Chile cumpla sus ambiciosos objetivos renovables”, dijo Peter Halmø, partner asociado de CIP.