EMPUJADO POR LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ: “LA CONSOLIDACIÓN DEL ECOMMERCE EN CHILE”

Previous Next

Las tendencias locales se ven claras. En el comercio electrónico se prevé un incremento y muestra de ello fue el resultado del primer trimestre de 2024, en el que se reportó un aumento de 11% de las ventas online formales de acuerdo con los datos de la Cámara Nacional de Comercio de Chile. Estas cifras van en línea con las estimaciones que ya habían ofrecido en el mes abril los expertos de la Cámara de Comercio de Santiago, sobre un alza de 8% en el ecommerce para este año.

Nos preguntamos, ¿por qué el escenario se ve más favorable? Factores como la situación económica actual en Chile y, en gran parte del mundo, que navegan por olas algo más estables, el control de la inflación y del tipo de cambio permitirían un clima de mayor confianza en el consumidor.

Más aún, hoy tenemos un ecommerce mucho más robusto, maduro y diverso, apalancado por un ecosistema de pago estable, amplio y cargado de alternativas. Hoy el comercio electrónico no es solo comprar, sino que se trata de una experiencia con una estructura ágil y cada vez más validada. El vitrineo digital entrega una visibilidad del stock inigualable frente al comercio presencial, dándole a la gente el poder de comparar en segundos según su conveniencia.

En DHL Express hemos visto reflejada esta tendencia también, en términos de importación hemos crecido un 23% en comparación al año pasado y esto está muy conectado a la conducta de los usuarios al momento de hacer las compras, bien sea por consumo personal o para sus negocios.

La Cámara de Comercio de Chile indicó que en el primer trimestre de 2024 alrededor de 17,4% de las ventas electrónicas se realizaron en plataforma internacionales, principalmente del continente asiático. Esto en respuesta a los bajos precios que ofrecen estos comercios, en su mayoría de China, lo que resulta atractivo para el cliente.

 

EL ALZA EN LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ

La industria automotriz es parte de las verticales que están promoviendo el crecimiento del comercio electrónico, principalmente el internacional, debido a los precios competitivos en repuestos de vehículos que pueden encontrar los consumidores en diferentes tiendas online.

De acuerdo con el último informe del Servicio de Aduanas, entre enero y septiembre de 2024 se importaron al país 486,6 millones de dólares en repuestos para vehículos automóviles (chasis, carrocerías, partes y accesorios) lo que significó un crecimiento de 4,1% en comparación al mismo periodo de 2023, cuando se reportó un total de 467,3 millones de dólares. En línea con estos datos, desde la compañía el total de envío de repuestos para automóviles fue de 40% en lo que va del año.

 

LA CONSOLIDACIÓN DEL ECOMMERCE

Aunque las estimaciones de la industria prevén un crecimiento, no vemos una explosión en el comercio electrónico como la que se vivió en los años de la pandemia.

Entre el 2020 y 2022 el escenario era diferente. La emergencia sanitaria obligó a los consumidores a trasladarse a la vida digital para poder comprar, además, en el caso de Chile, hubo una mayor liquidez debido a las diferentes ayudas económicas que se dieron para sobrellevar la crisis. Luego de ello, como se estimaba, se reportaron números históricos de inflación que llevó a las personas a ser más cautelosas con sus compras y más exigentes con el servicio que buscan.

La realidad de hoy es que los clientes están mostrando una mayor confianza, así como de permitirse gastar un poco más y estar preparados antes de realizar una compra. Este es ahora el mayor reto para sostener al comercio electrónico, incentivar a través de la mejora en la experiencia del consumidor y así lograr fidelizarlos.

Por Jaime Dacaret, country manager de DHL Express Chile.