ontzi | BASQUE FOOD PACKAGING Innovation Hub alcanza los 465 agentes adheridos del ecosistema alimentario vasco y de la industria de envases y embalajes. Como resultado de la colaboración entre ambos sectores, se han diseñado 26 proyectos de innovación llamados a dar solución a las necesidades de las empresas alimentarias. ontzi es una iniciativa impulsada por BASQUE FOOD CLUSTER y ELIKA Fundazioa financiado por el Gobierno Vasco.
Cerca de 150 profesionales de la cadena de valor de la alimentación y de la industria de los envases y embalajes han asistido este miércoles al ‘II Encuentro para la Innovación en Envases y Embalajes Alimentarios de Euskadi’, organizado por ontzi | BASQUE FOOD PACKAGING Innovation Hub en Barakaldo (Bizkaia). El evento ha acogido un espacio congresual en el que expertos de referencia han analizado cuestiones tales como las consecuencias que tendrá para las empresas alimentarias la entrada en vigor de la inminente legislación europea de envases y residuos de envases, nuevas iniciativas en el desarrollo de envases más sostenibles o el futuro de la reciclabilidad, entre otros. Asimismo, el encuentro ha reunido en un espacio expositivo a más de una veintena de empresas y centros tecnológicos, seleccionados por su capacidad para resolver las necesidades de la empresa alimentaria vasca, y que han aprovechado el marco de este encuentro para presentar sus innovaciones en packaging sostenible.
Surgida en octubre de 2023, ontzi, la comunidad de innovación en envases y embalajes alimentarios de Euskadi, ha logrado incorporar en poco más de un año, a 465 agentes del ecosistema alimentario y de la industria de envases y embalajes. Del total, el 32% son empresas alimentarias, el 21% son empresas de materiales y el 10% corresponde a agentes de conocimiento (centros tecnológicos, universidades, etc.).
El 40% restante se divide entre instituciones, clusters y asociaciones, empresas de bienes de equipo, startups y expertos.
A través de esta comunidad de innovación, los agentes adheridos colaboran para hallar nuevas soluciones que faciliten la adaptación de la cadena alimentaria de Euskadi a las regulaciones medioambientales y a las exigencias de las personas consumidoras, garantizando la seguridad alimentaria y potenciando la competitividad empresarial. Además, la comunidad permite resolver las dudas técnico-legales que las empresas, sobre todo las pymes, tienen a la hora de implementar los cambios exigidos en sus envases, y pone a su disposición un mapa internacional de agentes que ofrecen soluciones en este ámbito.
Como resultado de la colaboración de los agentes involucrados en ontzi, se han diseñado 26 proyectos de innovación que permitirán a las empresas participantes dar solución a sus necesidades concretas. En este sentido, los tres principales retos identificados por las propias empresas son la implementación de soluciones más sostenibles para sus envases, mantener la vida útil de los alimentos con materiales de menor impacto ambiental, y mejorar la experiencia de consumo a través de nuevas formas de envases. Los proyectos han traccionado más de 2 millones de euros de financiación para que la empresa alimentaria vasca pueda mejorar la gestión de envases de manera segura, más sostenible y competitiva.
Ámbito legal, experiencias de empresas avanzadas y feria de soluciones
La bienvenida institucional a la jornada ha corrido a cargo de Arantza Madariaga (Directora de Elika Fundazioa) e Iker Iglesias, Director de Calidad e Industrias Alimentarias del Gobierno Vasco quien ha resaltado la importancia de apoyar iniciativas como ontzi: “Desde el Departamento de Alimentación, Desarrollo, Agricultura y Pesca creemos que hay que seguir “alimentando” la colaboración público privada para hacer frente a los retos importantes como este de la sostenibilidad y muchos otros a los que nos enfrentamos quienes formamos parte de la cadena alimentaria vasca, de ahí la necesidad de buscar nuevas alianzas también en otros ámbitos para lograr los objetivos”.
A continuación, ha tenido lugar una ponencia técnica de Juan José Pernas, profesor de Derecho Administrativo de la Universidade da Coruña e investigador de ECOBAS. Experto en el estudio, divulgación y asesoramiento en relación a la Ley 7/2022 de residuos y suelos contaminados para una economía circular, se ha encargado de dar a conocer los aspectos más destacados y las últimas novedades legislativas de la Unión Europea enfocadas en este ámbito. El propio Juan José Pernas ha ejercido de moderador en la mesa redonda posterior, centrada en las oportunidades abiertas para abordar este cambio normativo desde la innovación. En ella han intervenido Felipe Vicente Hernandez (Tosca), María Segura de la Monja (ACES - Asociación de Cadenas Españolas de Supermercados) y Pedro Zomeno (Ainia).
Posteriormente, se han sucedido tres mesas redondas centradas en los 3 ejes más representativos de la economía circular: Reducción, Reutilización y Reciclaje. La primera, conducida por Nuria Herranz (ITENE), ha servido para mostrar casos prácticos y de éxito en la reducción de la cantidad de material utilizado en el packaging, de la mano de Claudia Sancho del departamento de I+D de Solán de Cabras / Grupo Mahou San Miguel, Jorge García de la startup Pack2Earth e Ibon Aseginolaza de la empresa gipuzkoana Urola Packaging.
La segunda de las mesas, moderada por Belén García (Packnet), ha expuesto dos iniciativas para la reutilización de envases y embalajes. De la mano de Eva de la Torre (New ERA – European Reuse Alliance) se ha podido conocer los detalles de la prueba piloto del sistema de depósito de envases que se está realizando en algunas cadenas de supermercados franceses, y Leonor Blázquez (González Byass) y Aleix Núñez (Familia Torres) han compartido los avances que están realizando junto a Ecovidrio para la recuperación de botellas de vino en la restauración de Barcelona. Un proyecto (REBO2VINO) que servirá para para evaluar la viabilidad técnica, económica y medioambiental de este sistema circular frente al modelo convencional de reciclaje de las botellas de vino.
En la mesa de reciclabilidad y de la mano de Rafael Miguel (Gaiker), las personas asistentes han podido conocer cómo empresas del sector alimentario están llevando a mercado mejoras en sus packagings de cara a facilitar la reciclabilidad de los mismos. La mesa ha contado con interesantes intervenciones por parte de Eva Navascués (Directora de I+D en Alma Carraovejas), Maite Ilundáin (Directora de Marketing y Comunicación de Postres Goshua) y Leyre Arce (Responsable de Marketing e Innovación en Grupo Consorcio).
Jon Ander Egaña, director general de BASQUE FOOD CLUSTER, ha cerrado el evento recordando los próximos hitos que pondrá en marcha la plataforma. De aquí a final de año, ontzi promoverá un curso online sobre legislación, tecnologías y claves para la mejora de la sostenibilidad en los envases alimentarios; un webinar que incida sobre las claves de la nueva legislación que entrará en vigor en materia de envases y residuos de envases el 1 de enero de 2025, y un taller con el objetivo es activar proyectos colaborativos entre empresas alimentarias, solucionadoras y Centros Tecnológicos. En este sentido, se han presentado dos nuevas propuestas de proyectos: SAFEPACK, promovida por la iniciativa trasversal tractora que lidera Mondragón Unibertsitatea junto a empresas como EROSKI, Ausolan, Plastigaur o Sodesa y los centros tecnológicos Gaiker y Tekniker; y BIRCIRCULAR, proyecto que pretende ayudar a la empresa alimentaria a evaluar y mejorar la gestión de envases alimentarios, garantizando su reciclabilidad y el cumplimiento normativo a través de soluciones técnico-legales personalizadas. Para el 2025 el gerente de la asociación se ha comprometido a seguir activando nuevos servicios que permitan acompañar a las empresas alimentarias a mejorar la gestión de sus envases de manera alineada con la nueva y exigente regulación que se enmarca dentro del Pacto Verde.
En paralelo a la jornada profesional, el encuentro ha acogido un espacio expositivo y ha favorecido encuentros B2B entre empresas alimentarias, industria del envase y embalaje y centros tecnológicos. Ainia, ATS-Tanner, Cefalux, Corplex, Coverpan, Dassault Systèmes, Fibtray, Futamura, Gaiker, Gascogne Flexible, Inka Palet, ITENE, JB Packaging Group, Pack2Earth, Plastigaur, Re-uz, Roen Plastic, Saizarlan, Smurfit Westrock, Talpack, Tecnalia, Titan Ecosotenible y Vrizzo han aprovechado este ‘II Encuentro para la Innovación en Envases Alimentarios’ para acercar a la empresa alimentaria vasca sus soluciones en packaging sostenible.