POR SEGUNDO AÑO CONSECUTIVO, KOMATSU CUMMINS LOGRA LA EQUIDAD DE GÉNERO EN SU CENTRO DE DISTRIBUCIÓN LA PORTADA

Previous Next

La compañía ha implementado una estrategia integral centrada en la inclusión y el desarrollo del talento femenino, lo que ha permitido un notable incremento en la participación de mujeres en roles operativos y de liderazgo. Este avance, en línea con los objetivos de la Política Nacional Minera 2050, refuerza su compromiso con la construcción de una industria más equitativa y diversa.

En sintonía con los esfuerzos conjuntos por construir una industria minera más inclusiva y equitativa, donde la participación femenina ha alcanzado apenas un 18 por ciento, según el Monitoreo de Indicadores de Género de la Alianza del Consejo de Competencias Mineras-Eleva, el Centro de Distribución La Portada de Komatsu Cummins ha alcanzado un 43 por ciento de participación femenina en su dotación laboral. Dicha cifra supera −por segundo año consecutivo− el objetivo del 40 por ciento, considerado un estándar para la paridad de género.

Este logro se enmarca en un contexto desafiante para el sector minero, donde las compañías han reafirmado su compromiso con la Política Nacional Minera 2050, cuyo objetivo es alcanzar una participación laboral femenina del 20 por ciento para 2030 y del 35 por ciento para 2050.

Juan Pablo Callejas, Gerente de Distribución de Komatsu Cummins y Carlos Alfaro Subgerente de Operaciones Zona Norte, indicaron que la participación femenina en el Centro de Distribución de Antofagasta ha mostrado una evolución ascendente en los últimos años. A modo de contexto, en 2022 se registró una dotación femenina total del 36 por ciento, incrementándose a un 45 por ciento al año siguiente, estabilizándose este año en un 43 por ciento. En cuanto a las metas de género a nivel gerencial, la tendencia también ha sido positiva, pasando de un 27 por ciento en el año fiscal 2023 a 29 por ciento en el periodo actual.

“Estamos orgullosos de haber alcanzado la paridad de género por segundo año consecutivo en el Centro de Distribución de Antofagasta, lo que refleja con hechos nuestro compromiso con la inclusión y el desarrollo del talento femenino tanto en roles operativos como de liderazgo. De hecho, a raíz de estos resultados, internamente nos hemos autoimpuestos metas aún más exigentes para seguir avanzando en esta dirección”, afirmó Juan Pablo Callejas.

Uno de los pilares de este enfoque ha sido garantizar procesos de contratación y capacitación que ofrezcan oportunidades laborales en igualdad de condiciones para hombres y mujeres, que incluye formación y certificación en áreas técnicas, por ejemplo, con el propósito de potenciar el talento y promover el crecimiento profesional de todos los colaboradores y las colaboradoras. En términos concretos, lo anterior implica que las trabajadoras no solo participan en tareas administrativas o de embalaje, sino que también asumen responsabilidades en la operación de grúas horquillas y Apiladores eléctricos.

Según explica el ejecutivo, también se suman esfuerzos por acompañar a las colaboradoras en su desarrollo profesional dentro de la compañía. “Actualmente, un 30% de nuestros supervisores en el Centro de Distribución de Antofagasta son mujeres, y nos enorgullecen historias como la de Yasna Salvatierra o Magdalena Portillo, quienes comenzaron su carrera como bodegueras y ahora se desempeñan como supervisoras”, afirmó el ejecutivo.

“Me uní a la compañía en 2019 como bodeguera de apoyo, sin experiencia en bodegas ni en repuestos. Mi jefatura en ese entonces confió en mí y me aseguró que todo se podía aprender. Actualmente, soy supervisora de área liderando un equipo de 11 personas, lo que demuestra que tanto hombres y mujeres efectivamente tenemos las mismas oportunidades. Siempre animo a mis compañeras a que aprovechen las oportunidades de capacitación, porque Komatsu es una excelente escuela que constantemente ofrece instancias para crecer profesionalmente en un entorno de respeto mutuo.

En ese sentido, creo que el primer paso para avanzar es la proactividad, ya que a menudo somos nosotras mismas quienes nos ponemos límites. Tenemos que creernos capaces, y cuando lo demostramos, las oportunidades llegan”, reflexionó Yasna Salvatierra, Supervisora del Centro de Distribución La Portada.

Por otro lado, Magdalena Portillo, Supervisora del Centro de Distribución La Portada, también destacó este importante avance y compartió su experiencia en la compañía: “Cuando ingresé en 2015, solo había una supervisora mujer. Hoy somos cuatro, y el número de mujeres en la empresa ha aumentado notoriamente. Esto demuestra que estamos mucho más empoderadas y hemos asumido un rol activo en nuestro propio desarrollo, así que debemos seguir en esa línea. Cada vez somos más las que ocupamos puestos de liderazgo, y Komatsu ha sido un lugar que nos ha brindado el espacio para crecer y demostrar nuestra capacidad” comentó.