Las empresas, especialmente del retail, se han limitado a la inversión exorbitante y son más cuidadosas para evitar la acumulación en sus almacenes. Es por ello que el transporte expreso internacional es parte de la solución para un negocio más ordenado.
El sobre stock en el comercio es una realidad que ha venido afectando a diferentes industrias. Es por esta razón que en estos últimos dos años se ha evidenciado un apogeo de liquidaciones y de descuentos, principalmente en el sector retail, con el objetivo de liberar espacios en las bodegas y así reducir costos importantes en el mantenimiento de inventario sin rotación, dejando de lado nuevas inversiones.
Ante esta situación que se prevé se mantenga por un lapso más de tiempo, los envíos express y el modelo logístico “cero stock” juegan un papel importante, frente al temor de llenar en exceso sus almacenes.
“Desde hace cuatro años aproximadamente, las empresas sobreinvirtieron en productos para evitar una posible escasez y responder a la alta demanda. A esto se le suman todos los problemas geopolíticos que han prevalecido a lo largo de este periodo y que han afectado directamente a la cadena logística del mundo. En el caso de Chile, el retail implementó una estrategia agresiva basada en “hot sales”, para reencantar a los clientes y por qué no decirlo, a nuestros mercados vecinos con nuevos precios, mientras reducen el inventario”, dice Manuel De Sola, director comercial de DHL Express Chile.
El experto recalca que muchas compañías entendieron la situación y hoy son más rigurosas al momento de realizar las compras para rellenar nuevamente sus estanterías; pero, al mismo tiempo están más abiertas a incursionar en las ventas transfronterizas acompañados de una empresa de courier.
La jugada de los envíos express
Frente a la realidad que azota al comercio nacional, De Sola explicó que hay quienes, desde junio, han comenzado las inversiones para el traslado de mercancías para lo que será la temporada navideña. Sin embargo, en el sector express este movimiento inició desde septiembre.
“Por lo general, la temporada alta de envíos tanto de importación como exportación es en septiembre. A diferencia de sectores como el marítimo, el transporte expreso (por avión) ofrece los mejores tiempos de tránsito del mercado, asegurando la continuidad y fluidez de los envíos”, señala el ejecutivo.
En ese sentido, desde DHL Express promueven el modelo logístico “cero stock”, lo que evita que pequeñas y medianas empresas emprendedoras aumenten sus costos por sobrecargas de inventarios, en un momento de incertidumbre económica, y donde el consumidor está constantemente cambiando su comportamiento de compra.
Estimaciones para navidad
De Sola aclara que actualmente es “prematuro” entender qué le espera al negocio logístico para lo que serán las fechas decembrinas. En ese sentido, recuerda que en la temporada de 2023 se esperaba un movimiento plano, pero superó todas las expectativas.
“En esta temporada vamos a tener un volumen interesante, pero va a depender de múltiples factores como el tipo de cambio, por ejemplo. Aunque es prematuro prever cómo se moverá el negocio hacia fin de año, es probable que nos sorprendamos como el año pasado”, aseguró el experto.
Las compañías especializadas en la logística express ya están gestionando, como todos los años, sus planes para ajustarse a la demanda navideña . El experto de DHL Express es enfático en considerar que los volúmenes suelen ser tentativos y es algo que como especialistas en el área ya están considerado para ofrecer la mejor calidad de servicio de cara al cliente, pero también al consumidor final.