Desde el terminal portuario aseguran que las inversiones de los últimos años les permite contar con una capacidad para realizar más de mil conexiones simultáneas de staching lo que les permitirá duplicar el volumen de transferencia de este tipo de embarques. Los principales productos que utilizan este tipo de containers son salmón, jurel, choritos y distintos tipos de fruta con destino al Asia, Estados Unidos y Europa.
La temporada de contenedores refrigerados, o ‘reefer’, está iniciando y Puerto Coronel reforzó sus competencias con una capacitación en el sistema de StarCool para este tipo de carga, uno de los más usados a nivel global y que desde el principal terminal portuario del Biobío prevén que, durante 2025, se muevan cerca de 20 mil contenedores de este tipo, sumando los embarques de salmón, jurel, choritos y distintos tipos de fruta.
Lukas Buckel Ocqueteau, Gerente de Operaciones de Puerto Coronel, explicó que “gracias a las inversiones de los últimos años, contamos con una capacidad para más de 1.000 conexiones simultáneas en stacking que nos permitirían duplicar el volumen reefer que se transfiere por el puerto”. Adicionalmente, Buckel valoró el apoyo de StarCool la capacitación realizada a los frigoristas, ya que permite garantizar calidad y seguridad de los productos que pasan por el puerto.
Durante la instancia los participantes pudieron conocer el funcionamiento de este tipo de contenedores, su sistema de refrigeración, control de humedad y cómo la tecnología CA de StarCool para mantener una atmósfera controlada ayuda a prolongar la vida útil de los productos. Asimismo, se reforzaron aspectos como el mantenimiento preventivo, los sistemas de monitoreo remoto y los protocolos de manejo seguro.
Juan Alberto González, ejecutivo de StarCool, quien estuvo a cargo de la capacitación, explicó que “la capacitación se enfocó en el manejo de atmósfera controlada para toda la aplicación que van a tener para el arándano, con la idea de poder dar herramientas para el diagnóstico y condiciones de algunas posibles fallas, además, reforzamos algunos aspectos del full trimming (nivelado de las cargas)”.
Julio Cordonier, jefe de Operaciones, Depósitos y Maestranzas en Puerto Coronel y participante del curso, comentó que “nos enseñaron todas las mejoras y actualizaciones que tienen los equipos de StarCool, adicionalmente repasamos protocolos de acción. Fue una capacitación muy completa que actualizó nuestros conocimientos”.
Puerto Coronel es el principal puerto multipropósito de la Región del Biobío, especialista en contenedores, carga general y graneles. Ostenta el primer lugar entre los puertos más productivos de la zona; al transferir más de 100 contenedores por hora.