El delegado presidencial Daniel Quinteros e integrantes del gabinete económico de Tarapacá, conocieron el proceso de avance en el armado de la nueva grúa móvil que reforzará las operaciones de Iquique Terminal Internacional (ITI).
Invitados por la concesionaria, las autoridades tuvieron la oportunidad de visitar en terreno los trabajos de montaje de la grúa tierra Liebherr LHM 600, que tiene una capacidad de levante de 154 toneladas y alcance hasta 20 filas, permitiendo hacer más eficiente las operaciones del terminal, entregando una mejor atención a los clientes y acrecentando la competitividad del puerto de Iquique en su conjunto.
También, conocieron sala de máquinas, cómo se operan los spreaders de una grúa muelle y parte de las capacidades del nuevo equipo, cuyo armado debiera estar finalizado los primeros días de diciembre.
Al término de la actividad, el delegado Quinteros, destacó el compromiso de ITI con el desarrollo de la economía de la región. “Esta grúa tiene más longitud, más capacidad de carga y permitirá enfrentar de mejor manera los desafíos de la operación portuaria y la logística. Es bueno ver que las inversiones que nos anticiparon hace meses desde ITI ahora son una realidad y por eso, junto a parte del gabinete económico vinimos a conocer cómo va a operar esta grúa que nos va a posicionar mejor como puerto”, señaló.
Por su parte, el gerente general de ITI, Rodrigo Pommiez, agradeció el interés de las autoridades y precisó que “la nueva grúa contribuirá a mejorar la capacidad de atención de naves y la productividad del terminal, lo que se verá reflejado en toda la cadena logística asociada al puerto, impactando positivamente en la actividad económica regional. Nosotros estamos comprometidos con el desarrollo del puerto y llevamos adelante varios proyectos que ayudarán a acrecentar la eficiencia de ITI”.
El proceso de armado de la nueva grúa móvil se extenderá por cerca de 35 días, tras lo cual se harán las pruebas para ponerla en marcha de manera definitiva. ITI adquirió un segundo equipo para la atención de naves, se trata de una grúa Konecranes ESP.10, cuyo arribo está previsto para principios del segundo semestre del 2025.