El Intelligent Logistics Systems Lab desarrollará dos líneas de investigación que impulsarán la productividad en los robots de almacenes y optimizarán la distribución de pedidos. Los investigadores entrenarán los modelos con IA autodidacta para autoaprender de los cambios en la demanda y anticiparse a los nuevos hábitos de compra de los clientes.
El Center for Transportation & Logistics del Massachusetts Institute of Technology y el grupo intralogístico Mecalux han puesto en marcha un proyecto colaborativo de cinco años que acelerará la integración de la inteligencia artificial (IA) autodidacta en la logística. A través del Intelligent Logistics Systems Lab del MIT, ambas instituciones investigarán nuevas aplicaciones de este modelo de IA con un alto potencial para las empresas y la sociedad.
“El objetivo de nuestra colaboración con Mecalux es fomentar la innovación disruptiva para lograr dos casos de uso de alto impacto en los que la IA transforme la toma de decisiones en la industria. Entrenaremos modelos complejos de machine learning que aprendan por sí mismos y promuevan el ahorro de costes, reduzcan la huella de carbono y mejoren la calidad del servicio a los clientes”, explica el Dr. Matthias Winkenbach, director de Investigación del MIT Center for Transportation & Logistics y del Intelligent Logistics Systems Lab.
Durante el primer año de este proyecto puntero, los equipos del Intelligent Logistics Systems Lab y Mecalux desarrollarán dos líneas de investigación que persiguen acelerar la innovación. La primera línea se centrará en impulsar la productividad de los robots autónomos en almacenes. Empleando simulaciones avanzadas, técnicas de optimización y machine learning, los investigadores desarrollarán una “mente colmena” para que múltiples robots operen como un único ente tomando decisiones colectivas. “Vamos a desarrollar una nueva generación de robots autónomos que aprendan del comportamiento de los humanos para favorecer una mayor colaboración y eficiencia en los almacenes”, constata Winkenbach.
La segunda línea de investigación estará dirigida a entrenar modelos con IA autodidacta. El Intelligent Logistics Systems Lab creará sistemas que aprendan por sí mismos a partir de los cambios en la demanda y se anticipen a los nuevos hábitos de compra de los clientes. “Los sistemas de distribución actuales no tienen en cuenta toda la complejidad de la red logística y tienden a hacer suposiciones simplificadas. Este proyecto contribuirá a que las empresas con múltiples almacenes, centros de distribución y tiendas determinen automáticamente la forma más eficiente de hacer llegar cada pedido en función del estado en tiempo real de la red de distribución”, expone el director del Intelligent Logistics Systems Lab.
La colaboración en la investigación entre MIT CTL y Mecalux propiciará que los expertos en logística, personal de almacenes y transportistas desempeñen su trabajo con la máxima precisión. “Tras contribuir a la fundación del Intelligent Logistics Systems Lab del MIT, Mecalux ha puesto su experiencia práctica en almacenaje y sus expertos en software y automatización al servicio de la ciencia para que las investigaciones del MIT ayuden a transformar la logística de las compañías en pos de la eficiencia”, afirma Javier Carrillo, CEO de la empresa de tecnologías de almacenaje Mecalux.