ENAP Y SAAM PONEN A FLOTE PRIMER REMOLCADOR ELÉCTRICO PARA LATINOAMÉRICA EN TURQUÍA

Previous Next

La botadura al agua del casco del remolcador está siendo inspeccionada en la bahía de Tuzla, previo al inicio de las pruebas de aceptación en la mar y preparativos para su traslado a Chile, durante el primer semestre de 2025.

En el astillero Sanmar, ubicado en la bahía de Tuzla, Estambul, se realizó la puesta a flote del primer remolcador eléctrico para Latinoamérica que llegará a Chile tras el acuerdo de prestación de servicios firmado -en enero de este año- entre la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) y SAAM. Este avance reafirma el compromiso de ambas compañías con la transición energética, ya que, al ser una estructura de propulsión eléctrica, no emite gases de efecto invernadero y reduce el ruido ambiental y submarino.

Luego de esta primera etapa de botadura al agua, el próximo paso es el proceso de pruebas de mar, que permite inspeccionar y verificar su comportamiento estático, y rendimiento operacional.

La llegada de este remolcador eléctrico a nuestro país está prevista para el primer semestre de 2025. La nave, diseñada por Robert Allan Ltd y construida en el astillero Sanmar, operará en el Puerto de Chacabuco, en la región de Aysén, con servicios de atraque y desatraque de embarcaciones. El remolcador tiene 25 metros de eslora (longitud) y 13 metros de manga (ancho), con una capacidad de tracción a punto fijo de más de 70 toneladas.

El gerente corporativo de Supply Chain de Enap, Mauricio Naveas, comentó que “este proyecto es relevante para nuestra empresa no sólo porque nos permitirá cubrir adecuadamente las necesidades de servicios en Puerto Chacabuco, sino también porque es un avance en la reducción tanto de emisiones de carbono como de ruido ambiental y submarino de nuestra cadena logística, esfuerzo que va en la línea de tener procesos cada vez más sostenibles”.

Por su parte, el gerente de Sostenibilidad y Desarrollo de SAAM Towage, Pablo Cáceres, señaló que “este es un hito clave para asegurar que el remolcador funcione conforme a los más altos estándares de seguridad en las fases posteriores de su desarrollo. Esta embarcación es la tercera de nuestra flota eléctrica, que nos permitirá dar un paso decisivo hacia el futuro y contar con operaciones cada vez más sostenibles. En Chacabuco estaremos reduciendo en 100% las emisiones de CO2 respecto de las operaciones actuales”, acotó.

Cabe mencionar que las pruebas de mar del remolcador se mantienen hasta justo antes de ser embarcado rumbo a Chile.